Sociedad Por: El Objetivo18 de febrero de 2021

Allanan un puesto policial en la causa por la muerte de Facundo Astudillo

Se trata del puesto policial de Teniente Origone, donde había sido encontrado un amuleto que pertenecía al joven fallecido. El procedimiento está a cargo de peritos de Gendarmería Nacional.

Allanan un puesto policial en la causa por la muerte de Facundo Astudillo

Los investigadores de la muerte de Facundo Astudillo Castro, cuyo cadáver fue hallado en agosto del año pasado en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Cerri tras permanecer desaparecido más de tres meses, allanaban esta mañana el puesto policial de Teniente Origone, donde había sido encontrado un amuleto que pertenecía al joven fallecido.

Fuentes judiciales aseguraron que el procedimiento estaba a cargo de peritos de Gendarmería Nacional y participarán, además, los perros del adiestrador Marcos Herrero aportado por la querella de Cristina Castro Alaniz, madre del joven.

Se trata de un operativo que había sido solicitado por los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca autorizara el viernes pasado medidas de prueba que habían sido planteadas y que en un primer momento habían sido rechazadas por la jueza federal de Bahía Blanca a cargo del caso, María Gabriela Marrón.

"Estamos en la entrada de Teniente Origone esperando las medidas de allanamiento al destacamento policial, lo dispuso y autorizó el juez Federal Walter López Da Silva porque la jueza (Marrón) se tomó licencia", señaló a Télam Leandro Aparicio, uno de los abogados de Cristina Castro.

El letrado dijo que en el lugar, además, se encuentra la madre de Facundo, la perito forense Virginia Creimer, y la abogada de la Comisión Provincial por la Memoria y querellante en la causa, Margarita Jarque.

Aparicio dijo que en el marco del procedimiento "se llevará a cabo la prueba de luminol en el destacamento como así también búsqueda de rastros y ADN, entre otros".

El letrado resaltó el fallo de la Cámara Federal de Bahía Blanca que hizo lugar a distintas medidas de prueba que habían solicitado los fiscales.

"Creo que esto ha sido un duro golpe para la jueza (Marrón)", afirmó el abogado, quien agregó que los fiscales Heim y Azzolin "nos dan confianza para investigar, saber lo que pasó, estamos muy conformes con su actuación".

"La diligencia en el destacamento de Origone está autorizada para hoy y mañana, entiendo que se va a hacer hoy y después se verán los resultados, creo que con el día de hoy ya estará", afirmó.

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro en plena cuarentena por el coronavirus rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia, con quien había discutido.

Tras ser interceptado por la Policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, nada más se supo de él hasta el 15 de agosto, cuando sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Su madre y abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.

Precisamente en el destacamento de Origone, los perros adiestrados que aportados por la querella hallaron en una zona abandonada un amuleto que pertenecía a Facundo.

Una de las sospechas de la querella es que Facundo estuvo alojado en esa seccional policial tras ser identificado por policías en la ruta, cuando se dirigía hacia Bahía Blanca.

Te puede interesar

Pronóstico del tiempo en Córdoba: cómo estará el clima este domingo 20 y los próximos días

El domingo comenzó con cielo cubierto y baja probabilidad de lluvias en la ciudad de Córdoba. Mirá cómo va a estar el tiempo durante la semana, con temperaturas que irán en ascenso y menos nubosidad.

Incendio en Apross: los resultados del peritaje estarían para este domingo

El fiscal Ernesto de Aragón solicitó los informes clave a los peritos de Bomberos y Policía Judicial para determinar si el fuego fue accidental o intencional.

Trasladan las paradas de colectivos por obras en la avenida Maipú: cuáles son las afectadas y dónde estarán

Se trata de la tercera cuadra de bulevarización que se hará en la arteria mencionada, entre calles Catamarca y Sarmiento.

Un bebé de 9 meses fue atacado por un pitbull en Córdoba y permanece internado

El incidente ocurrió en barrio Liceo Segunda Sección. El pequeño sufrió un traumatismo de cráneo y está en observación en el Hospital Infantil. El perro pertenece a la familia.

Incendio en el Apross: aseguran que no se perdió documentación vinculada a causas por estafas

El vocal de la obra social provincial, Sebastián García Petrini, confirmó que el fuego no afectó información clave relacionada con denuncias por fraude. La atención no se verá perjudicada.

Este sábado mejorará el tiempo pero la temperatura no pasará de los 18 grados

La madrugada del sábado tendrá tormentas y precipitaciones aisladas. Luego el tiempo se estabilizará, aunque la temperatura no tendrá mayores modificaciones durante la jornada, subiendo apenas hasta los 18 grados.

Cerraron un laboratorio narco en Córdoba: tres detenidos

Se incautaron gran cantidad de dosis de marihuana, cocaína, plantas de cannabis sativa y más de $400 mil.

Mayoristas rechazaron listas con aumentos de precios

Sostienen que no hay motivos que los justifiquen.

Bajó el dólar, pero el asado cuesta más caro: cuánto estaba antes de que se liberara el cepo cambiario

El precio del asado subió de $3.999 a $12.399 por kilo desde noviembre, a pesar de la baja del dólar. Las ofertas en góndola no reflejan el valor real.

Impresionante incendio en el edificio del Apross en Córdoba

Un importante incendio se desató este viernes santo en el edificio de la Administración Provincial del Seguro de Salud, en barrio Güemes. El fuego se originó en el tercer piso y generó alarma entre los vecinos.

Trágico accidente fatal en el interior de Córdoba

El incidente ocurrió cuando un automóvil Peugeot 307, conducido por un hombre de 38 años fue embestido en la parte trasera por una Renault Master.

Choque en cadena en Córdoba: un taxista resultó lesionado

El accidente ocurrió en la mañana del viernes en la calle Octavio Pinto. Un taxista sufrió un traumatismo cervical tras la colisión múltiple.