Hubo nuevos incidentes en Barcelona por el encarcelamiento de Hasel
Unas 4.000 personas -según la Guardia Urbana- se manifestaron por las calles de la urbe catalana para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel.
Al menos diez personas fueron detenidas en Barcelona en una nueva noche de disturbios, al concluir una protesta a favor de la libertad del rapero Pablo Hasel, encarcelado por sus tuits y letras contra la monarquía y las fuerzas de seguridad en España.
Unas 4.000 personas -según la Guardia Urbana- manifestaron e por las calles de la urbe catalana para reclamar la libertad de Hasel y reivindicar una serie de reformas sociales al Gobierno del socialista Pedro Sánchez.
Convocada en las redes sociales bajo el lema "Sin futuro no tenemos nada que perder", la marcha reunió a sindicatos de estudiantes, inquilinos, grupos independentistas catalanes, antisistema y de izquierda para exigir la libertad del rapero y la derogación de la reforma laboral y de la denominada Ley Mordaza contra la libertad de expresión, además de reclamar el fin de los desahucios, entre otras demandas.
Si bien la protesta se desarrolló en su mayor parte de forma pacífica, al terminar pequeños grupos se dispersaron por diferentes zonas del centro de la ciudad, donde levantaron barricadas, vandalizaron oficinas bancarias y negocios, y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, reportó el diario El Mundo.
Uno de los incidentes más destacados se produjo en La Rambla, una de las principales arterias barcelonesas, donde un grupo de encapuchados lanzó petardos y prendió fuego a un furgón de la policía local con líquido inflamable cuando en su interior había dos agentes, que lograron escapar a las llamas.
En principio, la policía local anunció en su Twitter la detención de 10 personas por presunto atentado a los agentes y desórdenes públicos.
La violencia fue condenada por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, a través de la misma red social: "El derecho a la protesta es totalmente legítimo. La violencia y el vandalismo, no. Mi condena rotunda a los hechos violentos de hoy en Barcelona tras una manifestación pacífica".
Colau también manifestó su apoyo a la Guardia Urbana, a los agentes de la comisaría de La Rambla, a vecinos y a comerciantes afectados por los disturbios.
Las demandas sociales están a la orden del día en España tras el arresto de Hasel el pasado 16 de febrero a raíz de una condena de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía en sus canciones y tuits.
A la movilización de en Barcelona se unieron otras convocadas para la misma jornada en ciudades catalanas como Girona, Tarragona o Lleida, la localidad natal de Hasel.
Los recientes altercados a raíz del encarcelamiento del artista dejaron en Cataluña un balance de más de un centenar de detenidos e importantes destrozos en el centro de Barcelona.
Fuente: Télam
Te puede interesar
El Papa exhorta a la diplomacia mundial a construir una "paz desarmada y desarmante"
Al recibir a los nuevos embajadores ante la Santa Sede, León XIV llamó a recuperar “la confianza en la Iglesia y en la sociedad”
La Unión Europea aplica millonaria multa a la red social X de Elon Musk
La UE impuso una multa de 120 millones de euros (US$139,8 millones) por incumplimiento de las obligaciones de transparencia. X está bajo la lupa por infracciones a la normativa que regula los servicios digitales.
Guerra contra el narcotráfico: Trump anuncia inminentes ataques terrestres en el Caribe
El Presidente de Estados Unidos declaró en una reunión de Gabinete que su administración iniciará “muy pronto” ofensivas militares en tierra.
Un joven murió tras ingresar a la jaula de una leona en un zoológico de Brasil
La víctima, un joven de 19 años, accedió de forma intencional al área restringida del Parque Zoobotánico Arruda Câmara, en João Pessoa.
León XIV en Estambul: recogimiento en Mezquita Azul y encuentro ecuménico
Tras vivir un momento de silencio, el Pontífice se reunió en la iglesia siriaca de Mor Ephrem con líderes cristianos de diversas confesiones.
Escala la tensión: Trump exige “cierre total” del espacio aéreo venezolano
El presidente norteamericano intensifica la presión sobre Venezuela con un significativo despliegue militar en el Caribe.
Donald Trump se comunicó con Nicolás Maduro la semana pasada
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, dialogaron vía telefónica sobre la tensa situación entre ambos países, según publicó el diario The New York Times este viernes.
Trump dijo que suspenderá la migración desde el "Tercer Mundo”
El presidente de EE.UU. lo anunció tras el tiroteo de un ciudadano afgano contra dos efectivos de la Guardia Nacional.
Francia se suma a la tendencia europea de recuperar el servicio militar
El presidente Emmanuel Macron presentó un nuevo servicio militar voluntario para jóvenes de 18 y 19 años, que comenzará el próximo verano.
Un afgano es sospechoso por balear a miembros de Guardia Nacional de EEUU
El sospechoso del tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que ocurrió cerca de la Casa Blanca, durante este miércoles, es un ciudadano afgano que ingresó en el país en 2021.
El Gobierno prepara un viaje a Israel para concretar la mudanza de la Embajada argentina
El canciller Pablo Quirno aseguró que está trabajando en el armado de la nueva visita del presidente Milei.
Conectividad: autorizan nueva ruta aérea entre Argentina y Brasil
La nueva conexión se integra a la red actual de la compañía, que ya mantiene operaciones activas en los tramos Buenos Aires (Aeroparque) - Porto Alegre y Córdoba - San Pablo.