Sociedad Por: El Objetivo 04 de marzo de 2021

Los alimentos volvieron a liderar las subas de precios durante febrero

Los precios recolectados en supermercados y autoservicios mantuvieron la tendencia de los últimos meses, en los que los alimentos registran aumentos superiores a la inflación general reportada por el INDEC.

Los alimentos volvieron a liderar las subas de precios durante febrero - Foto: archivo

Los alimentos lideraron una vez las subas de precios durante febrero, por delante de los artículos de limpieza y de aseo personal, de acuerdo con un relevamiento privado difundido en las últimas horas.

La nómina de aumentos registrados por productos de consumo masivo quedó encabezada por el pan lactal o de molde, el aceite y los bocaditos procesados de pollo ("nuggets") en las tres primeras posiciones. 

El relevamiento, de la consultora Focus Market, destacó que el pan del molde experimentó un incremento mensual del 14 por ciento, seguido por el aceite, con el 13,5%. Los precios recolectados en supermercados y autoservicios mantuvieron la tendencia de los últimos meses, en los que los alimentos registran aumentos superiores a la inflación general reportada por el INDEC.

Al respecto, en enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4 por ciento, pero el capítulo Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 4,8%. El índice de febrero se dará a conocer el próximo jueves 11 de marzo.

La lista de los diez primeros productos de consumo masivo que más aumentaron en febrero se completa con los "nuggets" de pollo (10,7 por ciento), "snacks" (10,3%), hamburguesas (9,6%), tapas de empanadas (9,3%), productos para el cuidado capilar (8%), arroz (7,5%), crema de leche (6,9%) y leudantes (6,5%).

En cuanto a los productos cuyos precios lideraron las subas en la medición interanual, aparecen dos que más que duplicaron la inflación general estimada en los últimos doce meses: los "snacks", con el 94,1%, y el aceite, con el 81,3%.

Los otros ocho productos que completan el "top 10" son las tapas de empanadas (66,4%), enlatado de pescado (65,8%), hamburguesas (60,9%), conservas (53,5%), chocolates (53,1%), salchichas (52,7%), cigarrillos (52,5%) y té (52%).

La consultora destacó como "nota llamativa" a siete productos que tuvieron en febrero precios más bajos que los de marzo. Esos casos de deflación fueron el puré (-3,3 por ciento), chocolates (-2,1%), papel higiénico (-2,1%), cereales (-1,7%), harina (-1,6%), caldos (-1,3%) y manteca (-0,1%).

Te puede interesar

Morteros: preocupa la desaparición de una mujer y su hija de 8 años

Una mujer de 28 años y su hija de 8 están desaparecidas desde el 25 de abril. Vivían en la zona rural de Morteros. Toda información útil sobre su paradero puede aportarse a la Policía o a la Justicia.

Dengue: 33 Centros de Salud municipales y provinciales tendrán horario extendido durante el fin de semana largo

Las autoridades sanitarias remarcan que para casos graves se deberá acudir a los hospitales que estarán abiertos las 24 horas.

La FPA secuestró más de 1000 dosis de drogas en Oliva: hay tres detenidos

Investigadores de la brigada de la circunscripción de Villa María de la FPA llevaron a cabo 3 allanamientos. Estas acciones condujeron a la detención de tres individuos mayores de edad y al secuestro de estupefacientes.

Río Cuarto: un niño de 2 años está grave tras ser colisionado por un vehículo

Un niño de dos años fue internado en Río Cuarto después de ser atropellado por un auto cuyo conductor hacia marcha atrás. La investigación está en manos del Ministerio Público Fiscal.

Vendían drogas las 24 horas del día y fueron detenidos por la FPA en Campo De La Ribera

Tras varios meses de pesquisas, personal de la brigada de investigaciones de la FPA cerró un punto de venta y almacenamiento y detuvo a tres individuos mayores de edad en el sudeste de la ciudad de Córdoba.

Córdoba: cómo funcionarán los servicios este lunes feriado

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer el esquema de servicios para este fin de semana extra largo, en que está este lunes: puente turístico y el martes: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Córdoba: buscan a una adolescente de 14 años en barrio Patricios Este

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Candelaria del Valle Fonseca. Al momento de retirarse de su domicilio vestía una campera color gris deportiva color rosa.

Marcha en defensa de la educación pública: qué servicios y calles se verán afectados

Las calles de la ciudad de Córdoba se verán afectadas por una marcha en “defensa de la educación pública” este martes a partir de las 11 de la mañana. La movilización responde a una convocatoria de principios de abril.

Bullrich anunció el envío al Congreso de la Ley de Imputabilidad y recibió el apoyo del presidente: "El que las hace las paga"

La ministra de Seguridad lo anticipó tras la detención del joven de 15 años, acusado de matar al playero en Rosario. "Delito de adulto, pena de adulto”, señaló el vocero Manuel Adorni.

Detuvieron a un guardia que intentó entrar cocaína y marihuana a la cárcel de Cruz del Eje

El individuo llevaba consigo dos envoltorios, cada uno conteniendo aproximadamente 500 gramos de droga, ocultos en un envase de yerba mate.

Mantenimiento EPEC: cortes de luz de hasta 5 horas este domingo en Córdoba y el interior

La Epec anunció cortes de energía en distintos sectores de la ciudad de Córdoba, y en el interior provincial, debido a trabajos de mantenimiento para mejoras en el servicio.

El Gobierno reforzó la seguridad en embajadas y aeropuertos tras el fallo sobre el atentado a la AMIA

La decisión fue madurada luego de que la Justicia responsabilizara al Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán, de los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA, en 1994.