Política Por: El Objetivo 06 de marzo de 2021

Denunciaron penalmente a Insfrán y parte de su gabinete

La denuncia tramitará en la Justicia Federal de Formosa. Es por el accionar policial durante las protestas contra la cuarentena.

Gildo Insfrán

El espacio Republicanos Unidos presentó hoy una denuncia penal contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y varios de sus ministros por "la represión que sufrió una multitud de ciudadanos que se manifestaron pacíficamente" en la capital provincial.

La denuncia, que tramitará en la Justicia Federal de Formosa, también alcanzó al ministro de Seguridad provincial, Jorge González, y al jefe de la Policía, Walter Arroyo.

Entre los impulsores de la denuncia se encuentran Yamil Santoro, Marina Kienast, José Luis Patiño y Agustín Alejandro Spaccesi, entre otros integrantes del espacio.

Solicitaron que se investigue la "posible comisión por parte de las autoridades formoseñas de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, y lesiones, contemplando la posibilidad de que los hechos denunciados tornen procedente la aplicación del agravante que establece la denominada ley antiterrorista".

Republicanos Unidos consideró que "las conductas atribuidas al gobierno de Formosa podrían estar destinadas a infundir temor en la ciudadanía, para evitar el ejercicio de uno de sus derechos humanos más elementales, como es el de peticionar a la autoridad".

En el escrito judicial, los denunciantes destacaron el carácter "ilícito de la represión, el hecho de que se haya utilizado gas lacrimógeno vencido en 1995, con los trastornos a la salud que ello conlleva, y la detención de Agustín Rojas, un integrante de Republicanos Unidos de la provincia de Formosa, que fue realizada injustamente".

Te puede interesar

Milei rendirá homenaje a los caídos en Malvinas, a 42 años del inicio de la Guerra

El Presidente estará en la Plaza San Martín para entregar una ofrenda floral a los 649 héroes.

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

El nuevo Programa Integral de Financiamiento a la Investigación Córdoba (PIFIC) financiará proyectos de I+D+i, en vinculación con sectores productivos y sociales. Bajo la modalidad de cofinanciamiento, la Provincia aportará 100 millones de pesos y el sector privado 50 millones de pesos.

La alianza entre el oficialismo y el PRO, lejos de concretarse

Fuentes oficiales del partido liderado por el ex presidente aseguran que “se enfrió” la relación entre Macri y Milei. La posible unión de ambos espacios se definiría cerca de las PASO.

Javier Milei habló sobre Cristina Kirchner, jubilaciones e inflación: qué dijo

Apuntó contra la ex vicepresidente por la "pobreza intelectual" de su discurso. Aseguró que "para los jubilados ahora viene la recuperación" y que "es cada vez más notable como baja la inflación".

El Gobierno retomará la ejecución de la obra pública

Así lo anticipó el ministro del Interior, Guillermo Francos. Es uno de los temas centrales en la negociación con los gobernadores por la Ley Bases y el paquete fiscal.

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos.

Juicio por YPF: el Fondo Burford pidió la cesión de acciones del Estado argentino

El Fondo Burford pidió que pasen a su nombre el 51% de las acciones que tiene el Estado argentino en la empresa petrolera. Es en el marco del juicio millonario que se lleva a cabo en tribunales de Nueva York.

Milei a empresarios: "En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

Este viernes, en el cierre de su exposición ante el Foro Llao Llao, el Jefe de Estado habló de un modo contundente ante el empresariado reunido. El Presidente les preguntó por qué buscan un dólar más alto.

Arribó nuevo enviado de Biden a la Argentina

Se trata de Jack Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, quien se mostró interesado en las reformas económicas en la Argentina y manifestó su apoyo para promover inversiones en la Argentina.

ANSES informó las fechas confirmadas para el segundo pago de jubilaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó el calendario de pago para la segunda cuota para pensionados y jubilados. Además dio a conocer el cronograma de pago de las otras prestaciones.

Curioso: el Gobierno nombró y despidió a un subsecretario en el mismo decreto

El hecho se dio en la Secretaría de Energía, donde Héctor Sergio Falzone venía desempeñándose desde el 8 de enero, aunque sin designación oficial en el puesto de subsecretario de Energía Eléctrica.

La Embajada China salió a defender el uso de la estación en Neuquén

Lo hizo a través de su cuenta X. Puso como referencia un documental que fue transmitido por la TV Pública.