Política Por: El Objetivo06 de marzo de 2021

Denunciaron penalmente a Insfrán y parte de su gabinete

La denuncia tramitará en la Justicia Federal de Formosa. Es por el accionar policial durante las protestas contra la cuarentena.
Gildo Insfrán

El espacio Republicanos Unidos presentó hoy una denuncia penal contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y varios de sus ministros por "la represión que sufrió una multitud de ciudadanos que se manifestaron pacíficamente" en la capital provincial.

La denuncia, que tramitará en la Justicia Federal de Formosa, también alcanzó al ministro de Seguridad provincial, Jorge González, y al jefe de la Policía, Walter Arroyo.

Entre los impulsores de la denuncia se encuentran Yamil Santoro, Marina Kienast, José Luis Patiño y Agustín Alejandro Spaccesi, entre otros integrantes del espacio.

Solicitaron que se investigue la "posible comisión por parte de las autoridades formoseñas de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, y lesiones, contemplando la posibilidad de que los hechos denunciados tornen procedente la aplicación del agravante que establece la denominada ley antiterrorista".

Republicanos Unidos consideró que "las conductas atribuidas al gobierno de Formosa podrían estar destinadas a infundir temor en la ciudadanía, para evitar el ejercicio de uno de sus derechos humanos más elementales, como es el de peticionar a la autoridad".

En el escrito judicial, los denunciantes destacaron el carácter "ilícito de la represión, el hecho de que se haya utilizado gas lacrimógeno vencido en 1995, con los trastornos a la salud que ello conlleva, y la detención de Agustín Rojas, un integrante de Republicanos Unidos de la provincia de Formosa, que fue realizada injustamente".

Te puede interesar

Este viernes finalizó la Toma de las Evaluaciones PRISMA FCL 2026

Más de 74.000 estudiantes de 3.600 escuelas cordobesas participaron de la segunda edición del examen. La propuesta se desarrolló durante una semana y se estima que los resultados estarán disponibles para el inicio del segundo ciclo lectivo del corriente año.  

Passerini dijo ser el "máximo responsable" por las fallas en la Municipalidad y el sistema de control

El intendente de Córdoba sostuvo que la Municipalidad falló y que debe hacerse cargo del impacto político.

Passerini admitió fallas en los controles municipales y anunció cambios tras el caso Barrelier

El intendente de Córdoba reconoció que el sistema de control sobre los empleados municipales no detectó los antecedentes de Claudio Barrelier. Además explicó cómo se resolvió la salida de Ricardo Moreno del Concejo Deliberante.

Causa Cuadernos: Lavagna dijo que había sobreprecios del 20% en Vialidad durante el kirchnerismo

Así lo afirmó Lavagna durante su declaración ante el Tribunal Oral Federal N°7.

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la candidata a jueza que Milei quiso vetar

La candidata a jueza federal de La Plata obtuvo 44 votos afirmativos, 18 negativos y dos abstenciones, una de ellas de Patricia Bullrich. La definición se adelantó una semana y significó un revés para la estrategia de la Casa Rosada.

Ricardo Moreno renunció a su banca como concejal tras la polémica por sus vínculos con Claudio Barrelier

El dirigente presentó su renuncia indeclinable al Concejo Deliberante de Córdoba en medio de la conmoción por el femicidio de Agostina Vega.