Internacional Por: El Objetivo10 de abril de 2021

Joseph Pulitzer, precursor del amarillismo y bastión del periodismo de investigación

Hoy se cumple aniversario del nacimiento del creador de los premios de periodismo. Dueño de uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos en su momento, dejó un importante legado para la prensa.
Joseph Pulitzer, precursor del amarillismo y bastión del periodismo de investigación

El 10 de abril de 1847 nació en Mako, Hungría, Joseph Pulitzer, bastión del periodismo que tuvo mucho que ver en el origen de la prensa amarillista y cuyo nombre llevan los premios periodísticos.

Joseph recibió  educación selecta y cuando era joven intentó alistarse al ejército austríaco, a  la legión extranjera de Francia y en la armada inglesa. Pero en todos los casos fue rechazado por la debilidad ocular que padecía desde su infancia.

Así fue que decidió emigrar a los Estados Unidos en 1864, con 17 años y sin saber nada de inglés. Participó en la Guerra Civil estadounidense y 1867 adquirió la ciudadanía estadounidense.

En 1968 entró a trabajar en un periódico alemán, el Westliche Post, de San Luis (Missouri) y sólo cuatro años después ya había comprado el diario por 3.000 dólares. Dos años después abandonó el periódico.

Tras licenciarse en Derecho y trabajar como corresponsal del New York Sun, en 1878 compró el St. Louis Evening Dispatch y el Evening Post, que unió para fundar el Post-Dispatch.

En 1883, Pulitzer adquirió el New York World, un diario que estaba en bancarrota y bajo su dirección se convirtió en un periódico importante, que mezclaba sensacionalismo con periodismo de investigación. Informaba y entretenía.

Por un lado fue pionero de lo que hoy conocemos como amarillismo y por el otro fue famoso por sus cruzadas contra la corrupción política, en favor del partido demócrata con una fuerte opinión editorial.

William Randolph Hearst, dueño del New York Journal (NYJ), fue el principal rival de Pulitzer por el control de los medios de comunicación de la época.

 En 1903 creó los premios Pulitzer de literatura y periodismo, y donó un millón de dólares a la Universidad de Columbia para la fundación de una escuela de periodismo.

Joseph Pulitzer falleció en Charleston el 29 de octubre de 191, pero su nombre perduró para siembre en el periodismo muncial.

Te puede interesar

Malvinas: Quirno respondió al Reino Unido ante la ONU y pidió reabrir las negociaciones

El canciller argentino respondió a las declaraciones de Andy Burnham y reclamó frenar la explotación petrolera unilateral en las islas. “Por historia y por derecho, las Malvinas son argentinas”, afirmó.

La advertencia del primer ministro británico en la ONU por Malvinas: "Nos mantendremos firmes frente a cualquier amenaza"

El primer ministro británico mencionó a las islas Malvinas durante su discurso ante la ONU, horas después de reunirse con Donald Trump en Nueva York.

Trump advirtió ante la ONU que podría usar la fuerza militar en América

El presidente de Estados Unidos afirmó que recurrirá a su poderío militar si considera amenazados los intereses de su país.

En medio de la disputa con Argentina, el Reino Unido prorrogó por cinco años las licencias petroleras en Malvinas

Las autoridades británicas de las Islas Malvinas extendieron las licencias de exploración de hidrocarburos offshore y habilitaron una prórroga de dos años adicionales.

Rusia Unida, el partido de Putin, se impuso en las elecciones legislativas con el 57,5% de los votos

La fuerza oficialista encabezaba el escrutinio para renovar la Duma, seguida por el Partido Comunista. Los comicios estuvieron afectados por ataques con drones ucranianos.

Reino Unido rechazó las sanciones argentinas contra empresas que operan en Malvinas

El Gobierno británico calificó de “inaceptables” las acusaciones contra firmas vinculadas con actividades económicas en las islas y sostuvo que “carecen de justificación legal”.