Sociedad Por: El Objetivo 20 de abril de 2021

El consumo sufrió en marzo la mayor caída en 15 meses, según informe privado

"El consumo muestra una caída interanual frente a un marzo en el que se vivió el efecto ´stockeo´ en la previa a la cuarentena estricta en nuestro país", analizó el titular de la consultora.

El consumo sufrió en marzo la mayor caída en 15 meses, según informe privado - Foto: gentileza

El consumo experimentó en marzo una fuerte caída del 26 por ciento, por lo que marcó el peor registro en 15 meses, informó hoy un sondeo privado.

El estudio elaborado por la consultora Focus Market aclaró que la baja de ese período "se ve profundizada por la alta base de comparación de marzo 2020", cuando comenzó a regir la emergencia sanitaria, lo cual impulsó el "stockeo" en los hogares. Señaló que en el acumulado de enero y marzo hubo una merma del 14% frente al mismo trimestre de 2020, mientras que la facturación creció un 21%.

"El consumo muestra una caída interanual frente a un marzo en el que se vivió el efecto ´stockeo´ en la previa a la cuarentena estricta en nuestro país", analizó el titular de la consultora, Damián Di Pace.

Consideró que la evolución de la inflación en el sector de alimentos en el primer trimestre del año provocó al ciudadano "una fuerte pérdida del poder adquisitivo para comprar la misma cantidad de bienes con su nivel de ingresos".  Subrayó que "la caída es más intensa en el área metropolitana que en el interior del país".

De un total de 120 categorías de productos analizados, se destacaron avances en consumo a lo largo de mes en energizantes, chocolates y golosinas, mientras que marcaron un retroceso los paños, la lavandina y el desodorante de ambiente.

En cuanto a las bebidas, indicó que presentaron variaciones positivas las categorías utilizadas para la elaboración de tragos. "Una de las categorías con menor caída en marzo de 2021 es la de bebidas, ya que fue muy afectada en marzo 2020 con la cuarentena estricta", apuntó.

Por otro lado, al analizar el nivel socioeconómico, los sectores de ingresos más bajos presentaron una caída del 34% en el consumo, la denominada clase media, un 26% y los segmentos de mayor poder adquisitivo, un 11% en la comparación de marzo pasado con igual mes de 2020.

Te puede interesar

Vouchers educativos: el Gobierno publicó el reglamento y fijó requisitos, inscripción y fecha de pago

El Ejecutivo confirmó que la prestación temporaria “se otorgarán en dos o en tres cuotas mensuales”.

Tarjeta Social: este viernes se acreditará el monto de abril

Cobrarán beneficiarios de Capital, interior provincial y personas mayores. El monto que se deposita es de 25.000 pesos. Permite comprar alimentos para cubrir necesidades básicas.

Córdoba: buscan a una adolescente de 14 años en barrio Patricios Este

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Candelaria del Valle Fonseca. Al momento de retirarse de su domicilio vestía una campera color gris deportiva color rosa.

Un hombre intentó ingresar a Casa Rosada con un machete: "Soy Dios y voy a matar al Presidente"

El detenido, de 29 de años, quedó a disposición de la Justicia.

El SMN pronostica un viernes con buen tiempo en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este domingo la temperatura mínima será de18° y la máxima llegará a los 23°. El cielo estará nublado a lo largo de la jornada.

Una mujer de 60 años será representante en Miss Universo Argentina 2024

Alejandra Marisa Rodríguez, periodista y abogada de 60 años, obtuvo el lugar para la competencia.

Vendían drogas las 24 horas del día y fueron detenidos por la FPA en Campo De La Ribera

Tras varios meses de pesquisas, personal de la brigada de investigaciones de la FPA cerró un punto de venta y almacenamiento y detuvo a tres individuos mayores de edad en el sudeste de la ciudad de Córdoba.

El frío se instala en Córdoba: cómo estará el tiempo el fin de semana

El fin de semana se caracterizará por condiciones similares, con cielos nubosos e inestables, bajas temperaturas y lluvias intermitentes.

Una mujer de 69 años cayó a un pozo de 7 metros y fue rescatada en Córdoba

La mujer fue asistida y derivada por un servicio de emergencias hasta un nosocomio zonal donde le diagnosticaron principio de hipotermia y politraumatismos. El hecho sucedió en barrio Villa El Libertador.

"Los Niños del Llullaillaco": cuerpos en disputa

Al igual que diversos descubrimientos arqueológicos, el conflicto de la devolución de los restos a su lugar de origen se hizo presente e incluso con demandas de por medio.

La Municipalidad ofrece talleres gratuitos de inglés para niños, jóvenes y adultos mayores

Estos talleres se llevan a cabo en los Parques Educativos Este, Sureste, Sur y Noroeste, Centro de Encuentro Barrial Mercantil y Comunidad Renó.

Córdoba: una mujer denunció que le tiraron una granada en la casa

El artefacto explosivo no detonó y no hubo personas heridas. Tras el reporte de la mujer, la granada K2 fue trasladada a la base de la División Explosivos.