Sociedad Por: El Objetivo 01 de abril de 2020

Thatcher tramó un ataque nuclear a Córdoba durante la Guerra de Malvinas

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher estaba dispuesta a usar armas atómicas contra el territorio continental argentino durante la Guerra de las Malvinas.

Según investigaciones posteriores hechas por el Partido Laborista inglés, Thatcher pretendía lanzar una bomba nuclear so - Foto: Gentileza

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher estaba dispuesta a usar armas atómicas contra el territorio continental argentino durante la Guerra de las Malvinas, según revela un libro sobre el ex presidente francés Francois Mitterrand.

El libro escrito por Alí Magoudi, quien fuera en esos años(1982) psicoanalista del líder socialista, da a conocer la intención de Thatcher, la cual no se ejecutó porque Mitterrand decidió colaborar con ella y proporcionarle información sobre los aviones Super Etendard y misiles Exocet vendidos a nuestro país.

Según cuenta el libro, en las consultas con Magoudi, Mitterrand compartía su preocupación por el sentido de esa guerra y la tozudez de Thatcher, que amenazó con un ataque nuclear sobre suelo argentino si Francia no colaboraba entregando información sobre armas francesas en manos de las Fuerzas Armadas Argentinas. 

"Es una mujer desenfrenada. Está furiosa y me acusa de este nuevo Trafalgar (por el hundimiento de la embarcación). Me vi obligado a ceder; ella, ahora, tiene los códigos. Si se sabe que los franceses neutralizan las armas que venden, será un tema serio para nuestras exportaciones", dijo, entonces, el presidente francés.


Ex Presidente de Francia François Mitterrand and la Ex Primer Ministro britanica Margaret Thatcher.

Los misiles franceses Exocet fueron cruciales en los ataques argentinos contra la flota británica, y luego del hundimiento del Sheffield, Thatcher temió que la operación para expulsar a las tropas argentinas resultara un fracaso. Por esta razón la ex primer ministra británica presionó a Mitterrand para que le entregara los "códigos" secretos de los artefactos explosivos teledirigidos que poseía Argentina. Con la utilización de estos "códigos", los misiles Exocet quedaron "sordos y ciegos".


Misil Exocet.

Thatcher también decidió despachar cuatro submarinos nucleares al área de conflicto por si la situación se complicaba para Gran Bretania.

"Afortunadamente cedí ante ella. Garantizo que, de otro modo, el metálico dedo de la dama hubiera oprimido el botón. No entiendo la actitud de ir a pelear por unas pequeñas islas pobladas por tres ovejas peludas y congeladas", habría afirmado el entonces mandatario francés, según Magoudi, autor de El psicoanalista de Mitterrand.

Según investigaciones posteriores hechas por el Partido Laborista inglés, Thatcher pretendía lanzar una bomba nuclear sobre Córdoba.

* Nota publicada originalmente el 31 de marzo de 2019

Te puede interesar

Más de 800 niños y niñas participaron de jornadas con hábitos saludables en los Parques Educativos y CEB

Se trata de la “Semana Supersaludable”, una iniciativa que promueve la importancia de hábitos saludables desde temprana edad.

El programa Manos brinda apoyo a jóvenes que quieren mejorar sus comunidades

Está en marcha la iniciativa que pone a disposición financiamiento de proyectos de impacto social. Su objetivo es fomentar la participación y el compromiso de las juventudes cordobesas.

La Iglesia alertó en un comunicado sobre la crisis social, el narcotráfico y la pobreza

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un documento en el que advierte por la situación social, especialmente de los jubilados, quienes se enfrentan al dilema de “elegir entre comer o comprar medicamentos".

La Municipalidad ofrece talleres gratuitos de inglés para niños, jóvenes y adultos mayores

Estos talleres se llevan a cabo en los Parques Educativos Este, Sureste, Sur y Noroeste, Centro de Encuentro Barrial Mercantil y Comunidad Renó.

Tarjeta alimentar: oficializan los nuevos montos con el aumento del 9,38%

La actualización de los valores de la prestación se hará efectiva a partir de mayo. El incremento se suma a otros dos que otorgó el Gobierno desde que asumió Javier Milei.

Dengue: tres hospitales provinciales suman sus consultorios externos para la atención de pacientes

La medida regirá desde este miércoles, sin turno previo, en los hospitales Misericordia, Eva Perón y Elpidio Torres de la ciudad de Córdoba, de 8 a 14 horas.

"Fuimos persuadidos", se rompió el pacto de silencio entre los condenados por el crimen de Báez Sosa

Matías Benicelli apuntó contra el abogado Hugo Tomei, quien defendió al grupo en el juicio.

La Municipalidad de Córdoba ofrece diversos cursos gratuitos abiertos a todo público

En todos los casos, la propuesta es virtual, gratuita y con modalidad asincrónica, permitiendo a quienes los realicen, optimizar y administrar sus tiempos para el cursado.

Dengue: dónde dirigirse para recibir atención durante el fin de semana

Los hospitales públicos atenderán durante sábado y domingo, de 8 a 20. Ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano.

Rige el paro en el servicio del transporte interurbano este lunes en Córdoba

La paritaria se complicó porque los empresarios confiaron que no pueden cubrir más que el 60% de los sueldos que vencen el mismo lunes. La medida de fuerza podría extenderse por más tiempo.

Cuatro personas fueron atacadas por dos dogos y un pitbull

Tres personas fueron atacadas por dos dogos en la localidad cordobesa de Tanti, mientras que en barrio Bialet Massé, de la ciudad de Córdoba, una mujer de 61 años fue mordida por un pitbull.

La Municipalidad de Córdoba invita a participar del curso de Urgencias y Emergencia Odontológicas

La propuesta es para este miércoles, de 16 a 18 horas, en la sede de la Universidad Católica de Córdoba ubicada en calle Libertad 1225.