Mercado Por: El Objetivo01 de abril de 2019

Córdoba: otro mes con aumento de más del 6%

Marzo termina con un incremento intermensual del 6,4% en el precio de los alimentos, que se suma al 6,5% registrado en febrero. En tanto que el aumento interanual es del 66,5%.
Córdoba: otro mes con aumento de más del 6%

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba constató durante marzo que una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos niños en edad escolar) debe destinar $10.829,58 para comprar el conjunto de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales esenciales y no caer bajo la línea de indigencia.

En tanto que para afrontar otros gastos cotidianos y superar la línea de pobreza (Canasta Básica Total) ese mismo grupo familiar necesita como mínimo $27.073,94.

En pesos esto implica que ese hogar gastó en promedio $652,86 más que en febrero para consumir las calorías necesarias para no desnutrirse y $4.328,45 más que en marzo de 2018.

Con respecto a la CBT el incremento promedio en términos de dinero fue de $1.632,16 más que en febrero y de $10.821,13 más que en marzo del año pasado.

Aumentos por rubro y por producto

En cuanto a los aumentos promedio por grupos de alimentos, el rubro Carnes registró la mayor variación del mes, el 12,9%. Le siguieron Huevos y Lácteos (11%), Otros (2,8%), Harinas y Legumbres (1,9%). El conjunto de Frutas y Verduras tuvo una baja promedio del -3,1%.

Todos los cortes dentro del rubro Carnes tuvieron incrementos por encima del 9%, desde el asado(9,4%) hasta la carnazaque tuvo una variación del 21,2%. Además el pollo, que es el producto más económico de este grupo, aumentó el 19,9%.

Dentro del grupo Huevos y Lácteos se destacan los aumentos de la leche entera (12,8%), el queso de rallar (9,8%), los huevos (8,9%) y el queso fresco 3,9%).

En cuanto a los productos agrupados dentro del rubor Otros, sobresalen los incrementos en ítems de consumo esencial y cotidiano, tales como sal fina (14,3%), mermelada (11,2%), azúcar(8,8%), té (4,9%), yerba (3,4%) y aceite (1,8%).

Todos los alimentos dentro del grupo Harinas y Legumbres aumentaron, desde el pan francés (0,4%) hasta las lentejas (19,2%). Otros productos dentro del rubro también mostraron sensibles incrementos, tales como porotos 17,4%; arvejas 7,4%; y galletas dulces 5,8%.

Si bien el conjunto de Frutas y Verduras tuvo una variación promedio del -3,1%, por bajas en ítems tales como manzana (-31,5%), batata (-27,3%) y zapallo (-12,9%), otros tuvieron notables incrementos: tomate 18,4%, lechuga 18%, acelga 15,4%, cebolla 5,8%, banana 5,5% y naranja 5,1%.

Ver/descargar informe CBA Marzo 2019  

Te puede interesar

Plazos fijos: los bancos ajustaron tasas y hay diferencias de más de $8.000 por cada millón invertido

Las tasas nominales anuales van del 20% al 28% según la entidad. La elección del banco impacta directamente en el rendimiento mensual de los ahorristas.

Plazo Fijo UVA Superperiodo: la nueva apuesta del Gobierno que ofrece el Banco Nación

La iniciativa, impulsada por Federico Sturzenegger, busca ofrecer una alternativa que proteja contra la inflación y permita cobrar intereses todos los meses a través del Banco Nación.

Cuáles fueron las ciudades con mayor pobreza en Argentina en 2025

El INDEC informó que la pobreza alcanzó al 28,2% de las personas al cierre del año; se detallan a continuación la variación en las provincias y sus respectivos porcentajes.

El INDEC dará a conocer este martes el índice de pobreza

Además del número de indigencia, ambos corresponden al segundo semestre del año 2025.

El INDEC difunde este jueves la actividad económica de enero

Se trata del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE); se conocerá a las 16 hs.

La Serenísima cambia de dueño: Arcor y Danone se quedaron con la empresa láctea

Ambas empresas poseían el 49% del paquete accionario; la láctea cambia de dueños tras casi un siglo bajo el mando de Mastellone Hermanos.