Mercado Por: El Objetivo01 de abril de 2019

Córdoba: otro mes con aumento de más del 6%

Marzo termina con un incremento intermensual del 6,4% en el precio de los alimentos, que se suma al 6,5% registrado en febrero. En tanto que el aumento interanual es del 66,5%.

Córdoba: otro mes con aumento de más del 6%

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba constató durante marzo que una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos niños en edad escolar) debe destinar $10.829,58 para comprar el conjunto de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales esenciales y no caer bajo la línea de indigencia.

En tanto que para afrontar otros gastos cotidianos y superar la línea de pobreza (Canasta Básica Total) ese mismo grupo familiar necesita como mínimo $27.073,94.

En pesos esto implica que ese hogar gastó en promedio $652,86 más que en febrero para consumir las calorías necesarias para no desnutrirse y $4.328,45 más que en marzo de 2018.

Con respecto a la CBT el incremento promedio en términos de dinero fue de $1.632,16 más que en febrero y de $10.821,13 más que en marzo del año pasado.

Aumentos por rubro y por producto

En cuanto a los aumentos promedio por grupos de alimentos, el rubro Carnes registró la mayor variación del mes, el 12,9%. Le siguieron Huevos y Lácteos (11%), Otros (2,8%), Harinas y Legumbres (1,9%). El conjunto de Frutas y Verduras tuvo una baja promedio del -3,1%.

Todos los cortes dentro del rubro Carnes tuvieron incrementos por encima del 9%, desde el asado(9,4%) hasta la carnazaque tuvo una variación del 21,2%. Además el pollo, que es el producto más económico de este grupo, aumentó el 19,9%.

Dentro del grupo Huevos y Lácteos se destacan los aumentos de la leche entera (12,8%), el queso de rallar (9,8%), los huevos (8,9%) y el queso fresco 3,9%).

En cuanto a los productos agrupados dentro del rubor Otros, sobresalen los incrementos en ítems de consumo esencial y cotidiano, tales como sal fina (14,3%), mermelada (11,2%), azúcar(8,8%), té (4,9%), yerba (3,4%) y aceite (1,8%).

Todos los alimentos dentro del grupo Harinas y Legumbres aumentaron, desde el pan francés (0,4%) hasta las lentejas (19,2%). Otros productos dentro del rubro también mostraron sensibles incrementos, tales como porotos 17,4%; arvejas 7,4%; y galletas dulces 5,8%.

Si bien el conjunto de Frutas y Verduras tuvo una variación promedio del -3,1%, por bajas en ítems tales como manzana (-31,5%), batata (-27,3%) y zapallo (-12,9%), otros tuvieron notables incrementos: tomate 18,4%, lechuga 18%, acelga 15,4%, cebolla 5,8%, banana 5,5% y naranja 5,1%.

Ver/descargar informe CBA Marzo 2019  

Te puede interesar

Viernes 6 de junio: compra y venta del dólar hoy

Seguí el minuto a minuto de la cotización del dólar y del resto de las divisas.

El IETSE informó que la inflación de mayo en Córdoba fue del 1,72%

De esta manera, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre 2025 es del 13,4% y a nivel interanual, 44,7%. El Informe Económico y Social elaborado por la entidad proyecta una inflación anual en 38%.

El Gobierno aprobó un proyecto minero vía RIGI con una inversión de US$ 2.700 millones

La autorización fue formalizada mediante la Resolución 735/2025 publicada del Ministerio de Economía publicada este martes en el Boletín Oficial.

Empleo: el salario pretendido por los argentinos crece por encima de la inflación y ya supera $1.500.000

De esta manera, el sueldo pretendido promedio fue de $1.503.863 en marzo, mientras que en enero y febrero se ubicó en $1.427.606 y $1.379.808, respectivamente.

Las ventas minoristas cayeron un 4% durante mayo en Córdoba

Según destacó la Cámara de Comercio de Córdoba, en la variación interanual se registró una caída del 4% de ventas en unidades. Para el mismo período, la rentabilidad disminuyó dos dígitos: 13%.

El dólar minorista ya llegó a $1.210 y en mayo las reservas cayeron en USD 2.100 millones

La divisa norteamericana sigue subiendo y en el mercado de futuros proyectan también un alza.

Los bancos salen a captar ahorros en dólares: suben tasa de plazo fijos

Tras el fin del cepo cambiario y una caída de la inflación, las entidades bancarias recuperaron su rol de intermediarios financieros y ahora compiten por captar dólares de los ahorristas.

Autorizan a una nueva línea aérea a operar en el país

Se trata de Domus Airways y podrá hacer vuelos de cabotaje e internacionales.

El dólar blue quedó por debajo del oficial por primera vez y se achican todas las brechas cambiarias

La salida del cepo cambiario para individuos dio vuelta toda la tendencia del mercado.

La actividad económica creció 5,6% interanual en abril, según un estudio privado

Con la suba de abril se recuperó “casi todo el terreno perdido en la serie desestacionalizada”, indicó el trabajo.

Bajó el dólar tras los anuncios del Gobierno: ¿Se puede ir a $1.000?

La cotización de la divisa norteamericana cedió tanto en el segmento mayorista como en el financiero y el blue.

Una por una, las medidas del Gobierno para fomentar el uso de "dólares del colchón"

El Gobierno dijo que busca "simplificarle la vida a la gente". Las medidas regirán desde este viernes.