La Junta Médica entrega a la Justicia el informe sobre la muerte de Maradona
Si bien se filtró el viernes pasado, este lunes será la oficialización ante la Fiscalía de San Isidro del trabajo de los once peritos oficiales y los de parte, que dará continuidad al proceso judicial por el fallecimiento del astro futbolístico.
La Junta Médica entregará este lunes a los fiscales de San Isidro el informe sobre la muerte de Diego Armando Maradona, en el cual determinó que el "Diez" pudo tener “chances de sobrevida” si tenía una adecuada internación domiciliaria y que el accionar médico fue “inadecuado, deficiente y temerario”.
Los once peritos oficiales y los de parte deberán presentarse a partir de las 12 en la fiscalía general de San Isidro, donde se hará entrega del informe de manera oficial puesto que el pasado viernes se filtró a los medios de prensa.
Incluso, por la filtración del pasado viernes, según fuentes consultadas, los fiscales tomarán alguna determinación sobre el perito a quien tienen identificado como responsable y podría acarrear un nuevo escándalo en la causa.
El hecho que se haya filtrado da pie a que algunas defensas presenten nulidades, pero también conllevará una denuncia penal a quien lo hizo.
Del informe surgen conclusiones demoledoras para las defensas: "Según las buenas prácticas médicas y una vez resuelta la patología aguda que dio origen a su internación en Clínica Olivos (hematoma subdural) y considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general, debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada".
Así hizo referencia la Junta Médica sobre el alta médica avalado por el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, dos de los imputados en la causa.
En esa línea, los peritos son determinantes al asegurar que desde que fue internado Maradona en La Plata y luego en Olivos, no estaba "en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud" y su muerte fue al menos doce horas antes del 25 de noviembre al mediodía ya que "presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado".
Todo ello "habiendo una falta de control desde las 0:30" de ese día, más allá que su entorno y los médicos lo advirtieron cerca del mediodía.
Sobre eso, los médicos dijeron que "fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba" y al respecto tuvieron en cuenta los mensajes de Whatsapp que figuran en la causa, donde en uno de ellos enviado a Luque por el kinesiólogo Nicolás Taffarel señalaba: "La semana pasada les dije que había que levantarlo porque podía hacer un edema de pulmón".
También es demoledor sobre la actuación de los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid, esta última ni siquiera lo veía porque Maradona la había echado y era quien estaba la jornada del 25 de noviembre: "Se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades" y no hubo "correctos controles y asistencia por parte médico-asistenciales, de enfermería y acompañantes terapéuticos ni en tiempo ni en forma".
En esa línea también es incluido el accionar del psicólogo Carlos Díaz ya que "no existen constancias de atención psicológica en el domicilio, luego de la externación de Olivos" y las mismas eran "indispensables para el adecuado tratamiento de la patología que presentaba Maradona".
"La internación domiciliaria post externación no fue tal, ya que no existieron los lineamientos mínimos de tal internación en un paciente de la pluripatología compleja que presentaba Maradona", dijo sobre ese punto solicitado por fiscalía.
Una de sus últimas conclusiones indicó: "El equipo médico tratante representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando ´a la suerte´ el estado de salud del paciente".
Esto contribuye a la hipótesis de los investigadores de agravar la acusación del expediente donde actualmente se investiga como homicidio culposo, para darle paso a una posible mala praxis y a un delito de homicidio simple con dolo eventual.
También sobre la medicación psiquiátrica que daba Agustina Cosachov, puesto que los peritos estiman que no se puede descartar "que no haya influido en el desenlace fatal, ya que no se realizaron en los últimos 14 días previas al deceso, controles cardiológicos ni de laboratorio".
Fuente: Noticias Argentinas.
Te puede interesar
Este sábado EPEC realizará cortes del servicio para mantenimiento en las redes
Este sábado 1 de noviembre la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba llevará a cabo cortes programados del servicio, con motivo de llevar a cabo diversas tareas de mantenimiento y mejoras en las redes.
Malvinas Argentinas: Llaryora supervisó la construcción del altonivel en Ruta 19
Esta infraestructura permitirá separar el tránsito pasante por la autovía, de los movimientos locales que se desarrollan en la zona urbana de la localidad.
Hoy dieron de alta al intendente de Córdoba, Daniel Passerini
Desde el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba dieron de alta al intendente Passerini, luego de una intervención quirúrgica.
El Gobierno confirmó que habrá nuevo aumento en el precio del gas
La medida, oficializada por el ministro de Economía Luis Caputo, impactará en las tarifas de gas natural desde noviembre con un incremento promedio del 3,8%.
La Defensoría del Pueblo asesorará a beneficiarios afectados por la suspensión de pensiones por invalidez laboral
Tras un fallo judicial de alcance nacional, se reactivará el pago a beneficiarios suspendidos. La Defensoría del Pueblo de Córdoba brindará asesorará a quienes figuren o no en la nómina publicada oficialmente.
Noviembre llega con aumentos: cuándo lo cobran jubilados, pensionados y AUH
El organismo previsional aplicará un incremento del 2,1% en jubilaciones, pensiones y asignaciones, junto con la continuidad del bono de refuerzo. Las fechas podrían modificarse por los feriados del 21 y 24 de noviembre.
Arrojaron un cigarrillo y provocaron un incendio en un campo: dos detenidos
El hecho ocurrió en Jerónimo Cortez, departamento San Justo. La rápida intervención de los bomberos evitó que el fuego se expandiera en la zona rural.
Habrá una jornada de capacitación en Kinesiología Deportiva en el Kempes
El evento está organizado por la Agencia Córdoba Deportes, a través del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), y la Asociación de Kinesiología del Deporte (AKD).
El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski empezará mañana y se conformó el jurado popular
La madre de la víctima sostuvo que “la esperanza es lo último que se pierde”.
Córdoba conmemorará el Día de los Muertos en el Parque Pueblo La Toma
La Municipalidad acompañará este evento que es organizado por la Comunidad Mexicana en Córdoba y las comunidades de Perú, Chile y Venezuela. Será este sábado y domingo, de 18.00 a 23.00 horas.
Francos negó que la reforma laboral busque una jornada de 12 horas: “Es una locura”
El jefe de Gabinete aseguró que la iniciativa del Gobierno busca modernizar las relaciones laborales y fomentar la inversión, sin quitar derechos a los trabajadores.
Historia sin fin: otro naranjita detenido en Córdoba por exigirle a una mujer que le pagara
Ocurrió este miércoles por la noche en la esquina de Fragueiro y Miguel de Cervantes. La Policía de Córdoba ya arrestó a más de 260 cuidacoches en lo que va del año.