Internacional Por: El Objetivo04 de abril de 2019

Europa llama "colonia" a Gibraltar al aprobar las visas tras el Brexit

La iniciativa de exención de visas tras la salida del Reino Unido del bloque generó polémica desde que los Estados miembros incluyeron en su posición negociadora un pie de página en el que se llamaba "colonia" al peñón reclamado por España.
Un fallo de la ONU emitido en el año 1946 dice que Gibraltar debe ser descolonizado por parte del Reino Unido para su devolución a España Foto: Gentileza

La Comisión Europea dijo hoy que ve "aceptable" que la Unión Europea (UE) defina a Gibraltar como una "colonia" británica, tal como reclamó España, en el marco de la reforma acordada esta semana que permitirá a los británicos viajar a territorio comunitario tras el Brexit sin la necesidad de un visado de corta duración.

La medida se aprobó con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones.

Siempre que Londres adopte una acción equivalente para los ciudadanos de la UE, la reforma permite a los británicos que viajen al espacio europeo libre de fronteras para estancias cortas (90 días en un periodo máximo de 180) acceder sin visado.

La iniciativa ha generado polémica desde que los Estados miembros incluyeron en su posición negociadora un pie de página en el que se llamaba "colonia" a Gibraltar.

Para que entre en vigor, la reforma de la exención de visados deberá publicarse en el diario oficial de la UE antes del 12 de abril, por si se da un Brexit sin acuerdo, consignaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.

Te puede interesar

Malvinas: Quirno respondió al Reino Unido ante la ONU y pidió reabrir las negociaciones

El canciller argentino respondió a las declaraciones de Andy Burnham y reclamó frenar la explotación petrolera unilateral en las islas. “Por historia y por derecho, las Malvinas son argentinas”, afirmó.

La advertencia del primer ministro británico en la ONU por Malvinas: "Nos mantendremos firmes frente a cualquier amenaza"

El primer ministro británico mencionó a las islas Malvinas durante su discurso ante la ONU, horas después de reunirse con Donald Trump en Nueva York.

Trump advirtió ante la ONU que podría usar la fuerza militar en América

El presidente de Estados Unidos afirmó que recurrirá a su poderío militar si considera amenazados los intereses de su país.

En medio de la disputa con Argentina, el Reino Unido prorrogó por cinco años las licencias petroleras en Malvinas

Las autoridades británicas de las Islas Malvinas extendieron las licencias de exploración de hidrocarburos offshore y habilitaron una prórroga de dos años adicionales.

Rusia Unida, el partido de Putin, se impuso en las elecciones legislativas con el 57,5% de los votos

La fuerza oficialista encabezaba el escrutinio para renovar la Duma, seguida por el Partido Comunista. Los comicios estuvieron afectados por ataques con drones ucranianos.

Reino Unido rechazó las sanciones argentinas contra empresas que operan en Malvinas

El Gobierno británico calificó de “inaceptables” las acusaciones contra firmas vinculadas con actividades económicas en las islas y sostuvo que “carecen de justificación legal”.