Sociedad Por: El Objetivo02 de junio de 2021

El director de COVAX confirmó que el gobierno rechazó las vacunas de Pfizer contra el Covid-19

Santiago Cornejo afirmó que la administración de Alberto Fernández no tenía ningún interés en adquirir la vacuna. Vizzotti lo desmintió y dijo que el Fondo excluyó al país.
Santiago Cornejo, director del mecanismo de vacunas Covax Foto: gentileza

Santiago Cornejo, director del mecanismo de vacunas Covax para la región confirmó que Argentina rechazó recibir dosis de Pfizer. "Argentina es compra opcional. Antes de firmar un acuerdo con cada compañía le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si dice que no, no significa que reciben menos dosis, sino que no van a recibir ese candidato. Antes de cada acuerdo le preguntamos a Argentina y los demás países si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pzifer nos han dicho que no", aseveró Cornejo ante una pregunta de los participantes del seminario.

En el gobierno, voceros aseguraron que  intentaron adquirir la vacuna a pesar de no estar estipuladas las condiciones. Han comenzado a difundir dos notas del mes de enero del corriente año dirigidas al propio Santiago Cornejo en la que se solicitaban especificaciones de compra. En una entrevista televisiva, el ex ministro de Salud, Ginés González García se mostró ofuscado con el funcionario regional y dijo que "si pudiera lo llevo a Tribunales por mentiroso".

Finalmente el ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti desmintió al director de COVAX. El documento sostiene  que: "cabe destacar que Argentina se incorporó al mecanismo COVAX mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas"

Además el documento afirma que "Argentina tiene conocimiento solo de una compra de Pfizer en el marco del Mecanismo COVAX compuesta por las dos ventanas de compra (como establece el procedimiento), en las que nuestro país participó. Es importante subrayar que Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de COVAX. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el Mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país ".

Un nuevo capítulo, esta vez internacional, acerca del escándalo por el cual Argentina no recibió vacunas de Pfizer, la más producida en el mundo, y que fueron adquiridas por países limítrofes entre ellos, Brasil, Chile y Uruguay.

Fuente: NA

Te puede interesar

Quién es quién en el caso Agostina Vega

Este sábado se cumplió una semana del hallazgo del cuerpo tras varios días de búsqueda. En la causa hay dos detenidos y varios sospechosos.

Cruz del Eje: cayó una banda narco que operaba en un predio ferroviario usurpado

La FPA detuvo a tres hombres, cerró cuatro puntos de venta y secuestró cocaína, marihuana, dinero y elementos utilizados para el narcomenudeo.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 8 al viernes 12 de junio habría temperaturas mínimas de hasta 7 grados y máximas de hasta 19 grados. Se espera que continúe el clima húmedo e inestable durante la semana en Córdoba.

Más de 3.000 personas participaron de “Un Abrigo al Corazón”

La iniciativa solidaria reunió a familias, instituciones y organizaciones para confeccionar frazadas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.

En la semana, el Móvil Odontológico Municipal recorrerá diferentes espacios de Córdoba

En el horario de 09:00 a 13:00 horas se ubicará en instituciones educativas, centros vecinales y en el CPC de Ruta 20.

Tragedia en la autopista Córdoba-Rosario: murió una beba de dos meses tras un choque

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 535. Dos autos chocaron, uno volcó y la niña falleció tras ser trasladada al Hospital Pasteur de Villa María.