México: domingo de eleciones en medio de mucha violencia con candidatos asesinados
Hubo alrededor de 800 ataques contra políticos entre septiembre de 2020 y junio de 2021, lo que motvó el despliegue de más de 99.000 agentes de la Guardia Nacional para resguardar la jornada.
Este domingo se realizarán en México las elecciones más numerosas en la historia del país, con casi 95 millones de votantes llamados a las urnas. En los comicios se elegirán 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y un total de más de 20.000 cargos públicos.
Sin embargo el contexto es dramático.Además de la pandemia, la violencia contra candidatos se robó la escena durante casi toda la campaña electoral.
Hubo alrededor de 800 ataques contra políticos entre septiembre de 2020 y junio de 2021, lo que motvó el despliegue de más de 99.000 agentes de la Guardia Nacional para resguardar la jornada.
Los casos más graves fueron:
1-René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones (Veracruz), fue asesinado a tiros este sábado por un grupo de hombres armados cuando estaba en su casa.
2-Un funcionario del Instituto Nacional Electoral fue asesinado en Tlaxcala durante la noche del viernes.
3-El candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlalnepantla (Estado de México), Raciel Pérez, denunció que hubo 20 disparos contra su casa.
4-El candidato de Fuerza por México al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros (Puebla), Rubero Suárez, sufrió un atentado del que salió ileso.
5-El secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, ha sido secuestrado.
Las autoridades de salud de México decidieron suspender la jornada de vacunación contra el coronavirus prevista para este domingo debido al proceso electoral. El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo la decisión fue tomada para no entorpecer los comicios.
Te puede interesar
Cristina Kirchner salió al cruce de Milei y lo calificó de "criptoestafador"
Lo hizo desde su cuenta de X. Además, cuestionó la explicación que dio Milei posteriormente
Petro chicaneó a Milei y lo mandó a invertir en café colombiano
El presidente de Colombia lo escribió en su cuenta de X.
Un bufete de abogados ya se puso a disposición de los perdedores de LIBRA
Se trata de Burwick Law, un grupo de abogados que se dedican a estas presuntas estafas y se definen en su cuenta de X como líderes "en protección al consumidor digital".
Anunciaron la eliminación de permisos para la producción de Cannabis medicinal
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que se eliminarán los permisos del REPROCANN y organizaciones cuestionaron la medida. La funcionaria nacional afirmó que "se empezará de cero".
Passerini recorrió las obras en la Escuela Santiago del Castillo y en el Jardín Luis Lezama
Se ejecutan obras de mantenimiento y mejoras en los edificios escolares. Los trabajos a cargo del gobierno municipal se llevan a cabo en simultáneo en diversos puntos del sistema que está bajo su órbita.
Este viernes finalizaron las Jornadas Pedagógicas TransFORMAR@Cba
Se trató de una instancia de reflexión que abordó aspectos claves vinculados al Programa TransFORMAR@Cba. Participaron 750 personas de manera presencial y más de 55 mil personas lo hicieron vía streaming.
Mesa del Trigo: cinco provincias y más de 20 entidades acordaron acciones conjuntas
En el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, en Leones, asistieron autoridades y representantes de la cadena triguera del país. Se firmó un acta con 7 acuerdos, 16 pedidos y 6 propuestas de trabajo.
La Región Centro pedirá participar en la definición de la nueva licitación de la hidrovía
El Gabinete Productivo del espacio interprovincial acordó solicitar que la región colabore en la definición de los nuevos términos de licitación de vía navegable, esencial para la exportación de la producción.
Renunció Ana Lamas, la subsecretaria de Ambiente de la Nación
Renunció Ana Lamas, la subsecretaria de Ambiente de la Nación. La justificación de su salida fue por “cuestiones personales”. La funcionaria había asumido en diciembre de 2023 junto al presidente, Javier Milei.
Milei encabeza reunión de Gabinete tras la media sanción de Ficha Limpia en Diputados
El presidente de la Nación, Javier Milei, volvió a reunir a su equipo de gobierno. Lo hace el día después de la aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo logrando que pase a ser tratado en la Cámara de Senadores.
El Indec dará a conocer este jueves el dato de inflación del mes de enero
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves el dato de inflación correspondiente a enero. Se espera que registre un nuevo descenso mensual, situándose cerca del 2,3%.
Córdoba: el municipio está renovando la plaza de barrio Parque Futura
La plaza de barrio Parque Futura se renueva para permitir que todos los vecinos de la zona suroeste puedan disfrutar del espacio público. Los trabajos encarados por el municipio tienen un 80% de avance.