Destacan récord histórico de las liquidaciones del sector agroexportador en mayo
El Banco Central presentó el último balance cambiario, y declaró que el sector agroexportador volvió a ser en el mes de mayo, el protagonista principal en el ingreso de divisas.
El sector agroexportador volvió a ser en mayo el protagonista principal en el ingreso de divisas, al punto de haber alcanzado "un récord histórico" con ingresos netos por U$D 3.854 millones, de acuerdo con el último balance cambiario presentado por el Banco Central.
"En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas y en línea con el comportamiento estacional esperado del sector, este nivel constituyó un récord histórico y más que duplicó los ingresos registrados en el mismo periodo de 2020", destacó la autoridad monetaria.
Si bien en junio hubo un descenso en los precios internacionales de la soja -principal componente del sector "Oleaginosas y cereales" de la clasificación del BCRA- en mayo se registraron las cotizaciones más elevadas de los últimos nueve años en el Mercado de Chicago, al punto que el 12 de ese mes hubo operaciones de más de U$D 610 por tonelada.
El balance del sector privado no financiero fue positivo en U$D 2.008 millones, en el que además de la soja incidió la incesante caída en la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas, a raíz de las sucesivas restricciones impuestas desde agosto de 2019.
Ese fue el resultado de compras en billete por U$D 56 millones y ventas por U$D 7 millones.
En el descenso interanual tuvieron que ver las mayores restricciones a la compra implantadas en septiembre de 2020, cuando al recargo del 30% del impuesto PAIS se le agregó un 35% a cuenta de Ganancias y el cómputo de las operaciones con tarjeta en el tope mensual de U$D 200 por persona, además de la prohibición para aquellos que sean beneficiarios de alguna asistencia oficial dispuesta en la emergencia de la pandemia.
Para comprender la magnitud de la caída en la cantidad de compradores, vale la pena recordar que en agosto de 2020 (último mes antes de las nuevas restricciones) alcanzaron a 4 millones de personas. (NA)
Te puede interesar
Nueva paridad del peso con el dólar: ¿Sueño o realidad?
La cuarta parte de un panel de consultoras se alineó con la hipótesis oficial de este año. Para el que viene, la mayoría ubica la paridad sobre los $ 1.500.
Para el FMI, Argentina es un “ejemplo de progreso económico”
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, emarcó que el gobierno está actuando con disciplina y firmeza en la implementación de reformas.
Caputo dijo que los supermercados están rechazando listas con subas de precios de grandes fabricantes
El ministro aseguró que al menos una compañía de consumo masivo y otra de alimentos no pudieron descargar la mercadería.
Fuerte caída del dólar: perforó el piso de los $1.200
En el tercer día de flotación del tipo de cambio, hubo retrocesos en las cotizaciones.
El Gobierno registró superávit fiscal en marzo y acumula 0,2% del PBI en 2025
El Ministerio de Economía informó que en marzo se registró un superávit financiero de $398.900 millones. El resultado acumulado del primer trimestre es de 0,2% del PBI, con un superávit primario de 0,5%.
Llegó el primer desembolso del FMI y las reservas del BCRA treparon a casi US$ 36.800 millones
El organismo desembolsó los primeros US$ 12.000 millones en el marco del nuevo acuerdo con la Argentina.
Sin cepo, el dólar promedió $1.233 y las reservas se mantienen en USD 24.305 millones
Tras dos semanas de salir a vender, el BCRA pasó una jornada sin intervención.
Suben la tasa de plazos fijos: a cuánto pasan a estar en cada banco
Los bancos buscan captar más depósitos para conseguir liquidez ante una medida del BCRA.
El dólar sin cepo cerró con el oficial en alza, pero con fuertes bajas en el blue y los financieros
Comienza a regir el nuevo esquema sin cepo: el dólar operará entre $1.000 y $1.400, sin tope mensual y sin recargo del 30% para personas físicas.
El Gobierno pasó sin sobresaltos el primer días sin cepo cambiario
Según el Banco Nación, el dólar oficial cerró a $1.180 para la compra y $1.230 para la venta, reflejando un aumento del 11,9% respecto al viernes previo.
Rigen las bandas de flotación y el nuevo dólar oficial abrió a $ 1.250 y bajó a $1.190
Analistas consultados por el mercado anticipan que el dólar oficial podría estabilizarse entre $1.200 y $1.300 en los próximos días, tras un salto inicial del 12% al 15% respecto a los valores previos.
Bonos y acciones argentinas abren en alza en el pre mercado
Las subas son generalizadas y en algunos casos se acercan a los dos dígitos, según reportan operadores financieros. Los títulos públicos registran subas de hasta 5%.