Sociedad Por: El Objetivo21 de julio de 2021

Córdoba incorpora nueva aparatología para Hospitales Provinciales

La incorporación de esta maquinaria permitirá optimizar la calidad y agilidad en las prestaciones del sistema público. La inversión total del Plan de Reequipamiento Integral de Hospitales Provinciales es de 30 millones de euros.

Córdoba incorpora nueva aparatología para Hospitales Provinciales - Foto: prensa del Gobierno de Córdoba

Este miércoles el gobernador Juan Schiaretti junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, visitó el laboratorio de bioingeniería en el marco del arribo de nueva aparatología para el avance del proyecto del Plan de Reequipamiento Integral de Hospitales Provinciales.

Este plan, junto a la digitalización de los Servicios de Diagnóstico por Imágenes, representan una ampliación y actualización tecnológica para los hospitales públicos.

Su objetivo principal es modernizar el equipamiento para optimizar la calidad en las prestaciones del sistema público y remplazar el revelado húmedo de las imágenes para aumentar la productividad y ampliar la capacidad de almacenamiento digital en los estudios.

Para los usuarios del sistema público de salud, la digitalización de imágenes en los hospitales significará una mayor agilidad en la atención y una disminución de los tiempos de espera para recibir el informe correspondiente.

Así se expresó el primer mandatario provincial: “La Provincia de Córdoba incorporó en 23 hospitales tecnología para el servicio de diagnóstico por imágenes. Junto con esto, estamos sumando incubadoras y ecógrafos para hacer más ágil y seguir mejorando la atención de nuestra gente en hospitales públicos”.

“Estoy muy contento de anunciar que en los próximos días seguirá llegando aparatología para que atender la salud de nuestra gente. Para nosotros no hay nada más importante que la salud de cada vecino de la provincia”, concluyó Schiaretti. 

Daiana Villegas, directora general de Infraestructura y Equipamiento Hospitalario del Ministerio de Salud, destacó que además de recibir el equipamiento para las áreas mencionadas anteriormente, también se incorporarían en cirugía, terapia intensiva y laboratorios para completar cada sector.

“Es importante decir que una vez que recibimos la maquinaria nueva, inmediatamente se capacita a todo el personal de los hospitales para ponerlos en funcionamiento. Sabemos que son elementos necesarios en este momento; de todos modos, no sólo nos enfocamos a la atención covid sino que también al resto de las patologías prevalentes”, dijo Villegas.

Detalles del Equipamiento

Ya se incorporaron maquinarias informáticas para la digitalización de 23 Hospitales Provinciales. Se trata de servidores para realizar Diagnóstico por Imágenes, UPS, Rack y switch y Estaciones de trabajo para Diagnóstico por Imágenes.

Para equipamiento médico general ya son 32 Ecógrafos Multipropósito nuevos, 4 incubadoras de transporte nuevas y 15 luminoterapias LED para neonatología nuevas.

Este equipamiento se suma al entregado en el mes de junio por parte del Ministerio de Salud al Hospital de Niños y el Hospital Pasteur de Villa María: dos resonadores magnéticos General Electric de 1.5 tesla, modelo Signa Explorer, que permiten realizar estudios cardiológicos, neurológicos, traumatológicos, del sistema digestivo, entre otras especialidades.

Cabe destacar que esta tecnología posibilita un procedimiento no invasivo e indoloro para ver con mayor claridad y detalle; y de esta manera poder detectar o prevenir alteraciones congénitas, traumáticas, vasculares, tumorales, infecciones o degenerativas del sistema nervioso central, entre otras.

Te puede interesar

Detuvieron a 16 personas tras un megaoperativo en barrios de Córdoba

Este jueves se realizaron más de 70 allanamientos en Córdoba por robos, violencia, lesiones y amenazas. En total hubo 16 detenidos, además del secuestro de elementos de importancia para las diversas causas.

Córdoba: cortaron Costanera Sur a la altura del Puente Bicentenario

Se anunció el corte total de la Avenida Costanera, debido a la intensa lluvia que se está produciendo en la ciudad de Córdoba. La medida abarca el tramo en inmediaciones del Puente Bicentenario.

Detectan sospechosa compra de Faroni en Miami tras cobrar patrocinios de AFA

Hallaron una sospechosa compra de Javier Faroni en Miami tras el cobro de patrocinios de AFA. El empresario adquirió una propiedad de lujo luego de haber cobrado una suma millonaria de la empresa Adidas.

Encontraron a una recién nacida en un tacho de basura en la localidad bonaerense de San Martín

Es prematura, nació de 36 semanas por parto natural casero y el cordón umbilical fue cortado artesanalmente.

Retiran leches infantiles de la marca Nestlé por posible contaminación bacteriana

La empresa inició un retiro voluntario y preventivo de determinados lotes de fórmulas para lactantes, elaboradas en el país e importadas, por la posible presencia de una toxina bacteriana.

Hallaron restos humanos cerca del lugar donde apareció asesinada Camila Merlo en Córdoba

El hallazgo se produjo en barrio Altos Sud San Vicente, a pocos metros de los lugares donde ya habían aparecido partes del cuerpo de la joven.

Conocé el patrimonio religioso de la ciudad: un atractivo único para vecinos y turistas

El próximo jueves y viernes se realizarán las visitas guiadas “Entre campañas y caminos” y “El legado de Fray Mamerto Esquiú”.

Villa Allende Parque: el Ente Metropolitano inauguró obras viales por $700 millones

El organismo intermunicipal inauguró 800 metros de pavimento que transforma la conectividad con la capital.

Gripe H3N2: Hugo Pizzi recomendó “usar el barbijo en lugares cerrados”

Pizzi recomendó “usar el barbijo en lugares cerrados” para evitar contagiarse de la gripe H3N2, a la vez que dijo que los síntomas de la misma son “un fuerte dolor de cabeza y mucho cansancio”.

Ciclo lectivo 2026: se definió el calendario escolar en todo el país

Los ministros de las 24 jurisdicciones se comprometieron con el cumplimiento de los 190 de clase efectivos, tal como garantiza la normativa vigente.

Durante el 2025, el Registro Civil Municipal tramitó más de 320 mil solicitudes de actas digitales

Se trata de pedidos realizados y entregados vía web. Entregaron 108.378 DNI en oficinas y programas como Operativo DNI y Córdoba con Vos.

Rescate nocturno en el Camino a la Cascada Los Hornillos: asistieron a dos niños

Efectivos del DUAR asistieron a dos niños que realizaban senderismo, quienes se encuentran fuera de peligro. El operativo se llevó a cabo este martes por la noche.