Deportes Por: El Objetivo06 de agosto de 2021

Laporta confirmó la salida de Messi: "No voy a hipotecar el club"

El presidente del club catalán se sinceró en conferencia de prensa: "Le estaremos agradecidos eternamente, pero el club está por encima de todo", afirmó.
Laporta señaló que la actual dirigencia recibió "una herencia nefasta" Foto: NA

El presidente del Barcelona Joan Laporta dio la cara tras el impacto mundial que significó la salida de Lionel Messi y respondió a la incertidumbre que se generó sobre las chances de revertir la situación o que forme parte de una estrategia en medio de una puja de intereses entre los clubes y LaLiga de España.

“¿Posibilidades de cambiar la situación y volver a fichar a Messi? No quiero dar falsas esperanzas. Teníamos fecha límite porque la Liga empieza pronto... ahora Messi puede mirar otras opciones”, se sinceró el presidente que afronta su segundo ciclo, luego de encabezar aquel exitoso comandado por Pep Guardiola.

"No quiero generar falsas esperanzas. Lo que es cierto es que el jugador tiene otras propuestas y aquí había un tiempo límite, tanto para nosotros como para él. Leo necesita evaluar y ejecutar otras opciones que tiene", completó.

Laporta señaló que la actual dirigencia recibió "una herencia nefasta" de la gestión de Josep María Bartomeu, que renunció en octubre pasado, a la vez que remarcó que el club no tiene "margen con la masa salarial".

"Estoy aquí para explicar la situación con Leo Messi. Antes que nada, querría decir que lamentablemente hemos recibido una herencia nefasta. Eso ha hecho que el club, la masa salarial, represente un 110% respecto a los ingresos del club. No tenemos margen salarial. Las normas de LaLiga pasan por un fair play financiero que marca unas limitaciones. No tenemos margen", sostuvo Laporta, quien asumió en diciembre pasado nuevamente en el máximo cargo del club catalán 

Asimismo, continuó: "Cuando llegamos al club, tras las primeras conclusiones de la auditoría y el cierre de la temporada, los números parecían mejores. Pero son mucho peores de lo previsto. Eso ha llevado a que las pérdidas previstas son mucho más elevadas, que la deuda prevista es mucho más elevada. Eso hace que con los contratos deportivos vigentes tengamos esta masa salarial tan por encima. No hay margen salarial".

"En el fair play financiero ya saben que en LaLiga el criterio del cash no se sigue. Por eso no pudimos meter el primer contrato pactado con Leo Messi, que ya explicaré con detalle. Para tener este fair play el Barça tenía que hipotecar el club por medio siglo, parte de los derechos audiovisuales del club y no estoy dispuesto a hacer eso para nadie", explicó.

En ese sentido añadió: "Afortunadamente tenemos una institución de 122 años de historia que está por encima de jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo. Le estaremos agradecidos eternamente, pero el club está por encima de todo".

¿Cómo fueron éstos meses de negociación?

Laporta manifestó además que hace dos días se dio cuenta que la negociación no se iba a poder concretar, por lo que pidió la reunión con Messi y su padre Jorge, luego de terminar sus vacaciones post consagración en la Copa América con la Selección argentina.

"Llevábamos más de dos meses negociando y hemos pasado por varias fases. Primero acordamos un contrato de dos años a pagar en cinco. Leo estaba de acuerdo y estábamos agradecidos. Leo ha puesto todas las facilidades que ha podido. LaLiga tenía sus presiones porque hay otros clubes que quieren que se cumplan las normas. Ahí pasamos a un contrato de cinco años, aceptado por él también", dijo. 

"Queríamos que el post Messi empezara en dos años, no hoy. Todos hubiéramos querido disfrutar de su magia pero no puede ser. Desde LaLiga se nos había insinuado de forma bastante convincente que el contrato de cinco años podría entrar. Pero tras un análisis nos hacen saber que este contrato tampoco entra y solo hubiera entrado el fair play aceptando hipotecar el club", aseveró.

En tanto, manifestó: "Leo deja un legado excelente. Ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos acumulados de la historia del club. Deja una huella. Ha sido la referencia para una etapa esplendorosa de la historia del Barça. Ha sido la mejor. Ahora empieza una nueva era y hay un antes y un después de Leo. Ha dejado muchas alegrías, una ilusión colectiva con muchos éxitos deportivos, imágenes para la historia. En el club tenemos un agradecimiento eterno".

"Leo se lo merece todo, ha demostrado su estimación por el Barça, su voluntad de quedarse en Barcelona. Si me permitís una valoración personal, estoy triste, pero hemos hecho lo mejor para el club", finalizó.

Fuente: NA

Te puede interesar

El calendario de la Selección argentina tras el Mundial 2026

El representativo argentino fue subcampeón tras jugar su segunda final consecutiva y volverá a jugar en septiembre.

Estación Juárez Celman: Llaryora inauguró el nuevo edificio del IPET N° 386

Demandó una inversión provincial de más de 8.700 millones de pesos y está ubicado en el predio del Campus Norte de la UNC.

El Tour de France inicia la segunda etapa de inscripciones para L’Étape Argentina 2027

La provincia volverá a recibir este gran evento el 4 de abril de 2027, con epicentro en el Centro de Convenciones.

El Tour de France inicia una la segunda etapa de inscripciones para L’Étape Argentina 2027

Desde este martes quedó habilitada una nueva etapa de inscripción para la edición 2027 de la experiencia oficial del Tour de France en Córdoba.

Las Murciélagas van por una Copa América histórica con fuerte presencia cordobesa

Las cordobesas Yohana Aguilar, Elena Quinteros y Gracia Sosa Barreneche integran la lista definitiva de la Selección Argentina.

Lionel Messi llegó a Rosario luego de su participación en la Copa del Mundo

El capitán de la Selección aterrizó este martes por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Rosario luego de permanecer unas horas más en Estados Unidos.