Sociedad Por: El Objetivo 26 de agosto de 2021

El riesgo de incendios forestales es máximo al menos hasta este viernes

Los vientos fuertes, la baja humedad, la vegetación seca y la intervención humana son los principales factores que pueden desencadenar grandes incendios.

El riesgo de incendios forestales es máximo al menos hasta este viernes

El riesgo de inicio de incendios forestales es extremo al menos hasta el viernes, indicó hace algunos días el Gobierno de Córdoba. Los factores que pueden favorecer los incendios son los bajos niveles de humedad, vientos fuertes, escasez de lluvias y pastizales secos, explicó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

"Según las proyecciones de las condiciones meteorológicas, el riesgo de incendios se mantendrá en niveles extremos", expresaron desde el Gobierno provincial.

La Secretaría brindó algunos consejos para evitar los incendios:

- No quemar restos de poda, basura, rastrojo y malezas retiradas de terrenos.

- Efectuar prácticas preventivas en cada predio, por ejemplo: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes); llenar piletas de natación o tanques australianos durante todo el año (reserva de agua indispensable en caso de incendios).

- No arrojar fósforos encendidos en campos, bosques o zonas arboladas en ningún caso. La mayoría de los incendios se originan y ocurren a causa de la falta de precaución.

- Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata y generar un incendio.

- No tirar colillas de cigarrillos en campos.

- Intentar apagar fuegos iniciados en el pasto, mientras no alcancen demasiada intensidad. Pueden utilizarse mantas o bolsas (si es posible, mojadas) para golpear las llamas.

- Para dueños de campos, realizar picadas perimetrales. Consisten en crear una franja de 6 a 15 metros de ancho desde el límite de un predio hacia el interior, donde debe eliminarse todo el material combustible. La construcción y mantenimiento de estas picadas es obligatoria por ley 9.814 (ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia de Córdoba).

Te puede interesar

Córdoba: un policía retirado mató a balazos a un joven que habría intentado robarle la moto

Uno de los supuestos ladrones, de 19 años, murió después de ingresar en grave estado al Hospital de Urgencias.

Cuatro personas fueron atacadas por dos dogos y un pitbull

Tres personas fueron atacadas por dos dogos en la localidad cordobesa de Tanti, mientras que en barrio Bialet Massé, de la ciudad de Córdoba, una mujer de 61 años fue mordida por un pitbull.

Dengue: estos son los Centros de Salud que atienden con horario extendido

Se recomienda asistir al establecimiento más cercano para no hacer traslados prolongados, priorizar el reposo y evitar concentrar la atención en los centros hospitalarios.

Córdoba: cuatro CPC atenderán por la tarde esta semana y sábado por la mañana

Esta iniciativa busca brindar una alternativa para aquellos vecinos y vecinas que no pueden asistir durante la semana debido a sus compromisos laborales u otras responsabilidades.

Se normaliza el servicio de transporte urbano tras ataque a chofer de ex ERSA

Durante la noche se produjo una medida de fuerza por parte de los conductores del transporte urbano de pasajeros de Córdoba, luego de una agresión que sufrió un trabajador de la ex ERSA. Piden más seguridad.

Falsa alarma de bomba en las cercanías del Ministerio de Capital Humano

Había un maletín sospechoso, finalmente se confirmó que contenía elementos de aseo.

Córdoba: una mujer denunció que le tiraron una granada en la casa

El artefacto explosivo no detonó y no hubo personas heridas. Tras el reporte de la mujer, la granada K2 fue trasladada a la base de la División Explosivos.

Insólito: una mujer llevó a su tío muerto a un banco para intentar cobrar un préstamo

Cuando la gente creía haber visto todo llegó algo que nadie se imaginaba: llevar un muerto a un banco simulando estar vivo.

La enseñanza de matemática se potencia en las escuelas municipales con el uso de MATIFIC

Esta herramienta didáctica internacional está adaptada a las necesidades del Sistema Educativo Municipal y también a cada uno de los alumnos de forma personalizada.

Córdoba: refuerzan seguridad en Central Nuclear de Embalse y otros objetivos ante posibles ataques

Se trata de veinte objetivos estratégicos. Son instituciones de la ciudad de Córdoba y el interior provincial. Ocurre tras los ataques de Irán a Israel.

Buscan a una mujer de 33 años desaparecida en barrio Quintas de San Jorge

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Adriana Lorena Cisnero, de 33 años, quien fue vista por última vez el día jueves 11 de abril.

Continúa la campaña contra el dengue en los diferentes barrios de Córdoba

Ante el aumento de casos de dengue, la Municipalidad de Córdoba informó el cronograma de descacharreo y fumigación, barrio por barrio, que se realizará durante este lunes 8 de abril.