Internacional Por: El Objetivo18 de septiembre de 2021

Concluyen los trabajos de consolidación de Notre Dame y dan paso a su restauración

"Los trabajos de protección y consolidación de la catedral, que comenzaron el 16 de abril de 2019 (un día después del incendio), concluyeron según el calendario previsto", anunció la institución pública encargada de su conservación.
Concluyen los trabajos de consolidación de Notre Dame y dan paso a su restauración Foto: Télam

La fase de protección y consolidación de la catedral de Notre Dame de París, devastada hace más de dos años por un incendio, finalizó y las autoridades anunciaron que se pondrá en marcha la etapa de restauración.

"Los trabajos de protección y consolidación de la catedral de Notre Dame de París, que comenzaron el 16 de abril de 2019 (un día después del incendio), concluyeron según el calendario previsto", anunció en un comunicado la institución pública encargada de su conservación.

"La catedral está ahora completamente asegurada" tras esta fase, que incluyó el desmontaje de los andamios que había en el momento del incendio, "la retirada del gran órgano", la "instalación de armazones de madera bajo los arbotantes y la limpieza y clasificación de los restos", entre otros, explicó.

Al mismo tiempo, "la fase de restauración se ha preparado activamente y ya está en marcha para que los primeros trabajos de restauración puedan comenzar este invierno", agregó.

El 15 de abril de 2019, un incendio arrasó la estructura de madera de la catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más visitados de Europa. La aguja se derrumbó y gran parte del tejado se redujo a cenizas, creando una conmoción mundial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había prometido que la catedral sería reconstruida en cinco años, pero las obras no se terminarán en ese plazo, informó la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, el monumento debe ser devuelto al culto antes del 16 de abril de 2024, día en el que se celebrará de nuevo una misa en la nave, anunció en diciembre de 2020 el general Jean-Louis Georgelin, presidente del establecimiento público encargado de la reconstrucción de la catedral.

Actualmente se está preparando la convocatoria de un concurso para seleccionar a las empresas que participarán en los trabajos de restauración y este mes se inicia una campaña de limpieza a fondo de los muros y suelos interiores de la catedral.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Estados Unidos rescata a tripulante de avión derribado en Irán en una operación de alto riesgo

El militar fue hallado sano y salvo tras un despliegue de fuerzas especiales. Donald Trump confirmó el operativo en medio de la creciente tensión entre ambos países.

Papa León XIV llamó a “elegir la paz” y denunció la indiferencia ante la guerra en su primera Pascua

Ante miles de fieles en el Vaticano, el Pontífice pidió el fin de los conflictos, instó al diálogo global y advirtió sobre el peligro de naturalizar la violencia.

Guerra en Irán: Carrera contra el tiempo en los Zagros

EE.UU. desplegó fuerzas especiales para rescatar a un piloto derribado en Irán, en una operación de alto riesgo en territorio hostil que eleva la tensión política y militar.

ATENEA completó su misión: el microsatélite argentino validó tecnología en el espacio profundo

La CONAE informó que el microsatélite ATENEA completó con éxito su misión en el espacio profundo, transmitiendo datos clave y marcando un récord argentino al superar los 70.000 km de distancia de la Tierra.

Trump ratifica ofensiva pese a la pérdida de aeronaves estadounidenses

El presidente de EEUU, Donald Trump, ratifica la ofensiva pese a la pérdida de aeronaves. El mandatario minimizó el impacto estratégico del derribo de un caza F-15 y un avión de ataque A-10 Warthog. 

León XIV cargó la cruz durante las 14 estaciones del Vía Crucis en el Coliseo

Ante miles de fieles, el Papa presidió la conmemoración del Viernes Santo con meditaciones centradas en la guerra, el sufrimiento humano y el llamado a vivir la fe en la realidad cotidiana.