Internacional Por: El Objetivo19 de septiembre de 2021

Francisco le pide a la Iglesia que reconozca "comportamientos crueles" en casos de abusos a menores

El Papa pidió a la Iglesia reconocer sus "errores y comportamientos crueles" en los casos de abusos sexuales a menores de edad, al tiempo que remarcó la necesidad de buscar siempre el "perdón" de las víctimas.

Francisco le pide a la Iglesia que reconozca "comportamientos crueles" en casos de abusos a menores - Foto: archivo

El Papa Francisco pidió este domingo a la Iglesia a reconocer sus "errores y comportamientos crueles" en los casos de abusos sexuales a menores de edad, al tiempo que remarcó la necesidad de buscar siempre el "perdón" de las víctimas por encima de "la equívoca preocupación por la reputación" de la misma "como institución".

"Solo afrontando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de las víctimas y los sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino para ser de nuevo considerada con confianza como un lugar de acogida y seguridad para aquellos que lo necesitan", aseguró el Sumo Pontífice.

Asimismo, prosiguió: "Los animo a escuchar la llamada de las víctimas y a comprometerse, los unos con los otros y con la sociedad en general, en estos importantes debates porque atañen verdaderamente al futuro de la Iglesia en Europa Central y Oriental, no sólo al futuro de la Iglesia, sino también al corazón del cristiano, atañen a nuestra responsabilidad".

El mensaje fue grabado y dirigido a los representantes de los episcopados, las órdenes religiosas y los profesionales laicos que se reúnen en Varsovia desde este domingo y hasta el 22 de septiembre en la Conferencia Internacional sobre la Protección de menores y los adultos vulnerables para las Iglesias de Europa Central y Oriental.

"Reconocer nuestros errores y fracasos puede hacernos sentir vulnerables y frágiles, eso es seguro. Pero también puede ser un tiempo de gracia maravillosa, un tiempo de vaciamiento, que abre nuevos horizontes de amor y de servicio mutuo. Si reconocemos nuestros errores, no tendremos nada que temer, porque será el Señor mismo quien nos habrá llevado hasta allí", indicó el Papa.

En su discurso, Francisco pidió que esta reunión en la que participan religiosos y expertos sirva "para responder más adecuadamente a esta conmoción gravísima a la que nos enfrentamos".

"Nuestras expresiones de contrición deben convertirse en un concreto camino de reforma", indicó el Sumo Pontífice, quien explicó que este camino debe pasar por la prevención de "ulteriores abusos" pero también por garantizar "a los demás la confianza en el hecho de que los esfuerzos conducirán a un cambio real y fiable".

Se trata del encuentro "Nuestra misión común de proteger a los niños de Dios", organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y al cual asistirán representantes de las Conferencias Episcopales de 20 países de Europa central junto a quienes trabajan pastoralmente en el campo de la protección de los menores y de los jóvenes.

La conferencia internacional con el tema "nuestra misión común de salvaguardar a los hijos de Dios" contará con la participación del presidente de la Pontificia Comisión para la protección de menores y Arzobispo de Boston, Estados Unidos, el Cardenal Seán Patrick O’Malley.

Los organizadores del evento explicaron que durante los tres días de trabajo los participantes buscarán "examinar la respuesta a la crisis de los abusos sexuales a menores y evaluar el impacto en el contexto regional".

También intercambiarán experiencias para crear "una red de personas implicadas en el ámbito de la protección de la infancia, para establecer una cooperación más estrecha y compartir recursos en una dialéctica de aprendizaje mutuo".

Fuente: NA

Te puede interesar

El número de víctimas por inundaciones en Texas llega a 129

Se espera que la cifra aumente en los próximos días, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.

El Papa León XIV llamó a rechazar la guerra y rezar por sus víctimas

En su homilía, el pontífice remarcó: "lo que cuenta es cómo miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones. Podemos mirar y pasar de largo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”.

Trump anunció aranceles del 30 por ciento a productos de la UE y México

Los nuevos aranceles se escribieron en las cartas dirigidas a la titular de la Comisión Europea, y a la presidenta mexicana, las cuales se publicaron en la plataforma de redes sociales de Trump, Truth Social.

EE.UU.: suben a 120 las víctimas por las inundaciones en Texas

Además, continúa la polémica por la emisión de alertas preventivas.

La ola de calor en Europa causó unas 2.300 víctimas fatales

Según dos organismos británicos, esas muertes registradas entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.

Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países

Trump anunció este lunes en redes sociales que se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y la República de Corea, respectivamente, a partir del 1 de agosto.

Ascienden a 104 los muertos por las inundaciones en Texas y continúan las tareas de rescate

Se esperan más lluvias intensas para los próximos días, lo que mantiene a partes del estado en situación de riesgo de sufrir nuevas inundaciones.

Inundaciones en Texas: murieron 80 personas y hay más de 40 desaparecidos

Trump declaró el domingo que planea visitar Texas el próximo viernes, horas después de firmar una declaración de gran desastre, desbloqueando recursos federales mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate.

Inundaciones devastadoras en Texas: murieron 32 personas y hay una veintena de niñas desaparecidas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en X que el estado está “empleando todos los recursos disponibles” para responder a la inundación. “La prioridad inmediata es salvar vidas”, añadió.

Elon Musk le soltó la mano a Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"

Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.

Milei pide flexibilizar el Mercosur y advierte: “Lo haremos acompañados o solos”

El presidente de Argentina, Javier Milei, está recibiendo a sus pares del Mercosur en Buenos Aires en una jornada de debate sobre acuerdos comerciales, integración y flexibilización del bloque regional.

Murió el delantero de la Selección de Portugal Diogo Jota en siniestro vial

El futbolista portugués falleció en un incidente ocurrido en la ciudad española de Zamora, al salirse de la autopista por la que transitaba. En el siniestro también perdió la vida su hermano, André Felipe.