Sociedad Por: El Objetivo29 de septiembre de 2021

Mafalda: un canto a la rebeldía que cumple 57 años

Mafalda es un personaje ficticio creado por el humorista Quino que apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964, un día como hoy, en la revista Primera Plana.

Mafalda: un canto a la rebeldía que cumple 57 años

Posiblemente nadie que lea esto puede llegar a desconocer quién es Mafalda y qué representa para la historia gráfica argentina. Pero, nobleza obliga, acá va una breve explicación.

Mafalda es un personaje ficticio creado por el humorista Quino que apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964, un día como hoy, en la revista Primera Plana.

Este persoaje representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Mundialmente conocida, se transformó en una insignia de las costumbres y la personalidad argentina.

Mafalda es una nena nacida en una típica familia pero con rasgos que la distinguen de las demás. Es  curiosa, inquieta y terriblemente irónica.

Los otros protagonistas de la historieta son: su padre, su madre Raquel, su hermano guille y sus amigos Felipe, "Manolito", "Susanita", "Miguelito" y Libertad.

 La última edición de Mafalda tu lugar el  25 de junio de 1973, exactamente cinco años antes de que Argentina se consagre campeón mundial de Fútbol, en el semanario Siete días ilustrados, por decisión del autor.

Mafalda se hizo muy popular en Latinoamética y también en países europeos como España, Francia, Grecia e Italia, país en el que la primera edición contó con la introducción escrita ni más ni menos que por Huimberto Eco. En total, la historieta fue transcripta en más de 30 idiomas en una época en que no era tan sencillo trascender fronteras.

Por esas cuetiones del destino mañana se cumplirá también el primer aniversario de fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado, más conocido por su seudónimo Quino, y recordado para siempre por haber sido quien le dio vida a Mafalda.

Te puede interesar

Murió a los 83 años Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció este viernes en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

“Peor que países más pobres”: demoledor dato revela por qué los chicos en Argentina no entienden lo que leen

La mitad de los alumnos en Argentina no entiende lo que lee. Advierten que los resultados son peores que en países más pobres. Lanzan campaña de emergencia.

El 34% de los trabajadores argentinos tienen intención de cambiar de empleo

Mayor remuneración y equilibrio entre vida laboral y personal, entre las principales motivaciones

Este sábado habrá niebla por la mañana y se producirán chaparrones por la tarde

La jornada del primer sábado de junio se presentará con desmejoramiento del tiempo, con aumento de la humedad, niebla matinal y hasta un 40% de probabilidad de precipitaciones ya entrada la tarde.

Cáritas Argentina realiza su Colecta Anual bajo el lema “Sigamos organizando la esperanza”

Este fin de semana, sábado 7 y domingo 8, Cáritas Argentina realizará su tradicional Colecta Anual,  en parroquias, capillas y espacios comunitarios de todo el país. También se puede aportar por medios electrónicos.

Murió Thiago Correa, el niño herido por bala perdida en un tiroteo entre un policía y delincuentes

Thiago Correa tenía 7 años. Había recibido un disparo en la cabeza mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo de la Policía Federal continúa detenido por supuesto "exceso en legítima defensa".

Este sábado EPEC realizará cortes por trabajos en Córdoba, Río Cuarto y San Francisco

En el marco de las tareas de mantenimiento y mejoras de la red de distribución de energía eléctrica, este sábado se realizarán intervenciones por parte de EPEC en Córdoba, Río Cuarto y San Francisco.

Se conmemoró el décimo aniversario de la Fuerza Policial Antinarcotráfico

Se realizó el acto por el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, en la base operativa de la ciudad de Córdoba. Se reconoció a ex jefes e integrantes de la fuerza.

Córdoba: hallaron muerto a un hombre en un campo y la Justicia investiga las causas

Juan Carlos Leguizamón fue encontrado sin vida en un predio rural de Morrison. Se aguardan los resultados de la autopsia para determinar qué ocurrió.

Claudio Caniggia violó una orden judicial, según denunció Mariana Nannis

El exfutbolista viajó a Paraguay sin autorización judicial y ahora la querella pidió su captura nacional e internacional. La Justicia busca su paradero.

Cordobeses en Alerta: detienen a una mujer con pedido de captura en barrio Ampliación Urca

El operativo se llevó a cabo en la intersección de las calles Héctor Álvarez Igarzabal e Intendente Ramón Bautista Mestre. El programa ya funciona en 65 barrios de la Capital provincial.

Advierten que en el país ya se instalaron dos carteles narcos mexicanos y terroristas iraníes

El especialista en Antiterrorismo Urbano, Daniel Adler, remarcó que el objetivo de estos grupos es comercializar cocaína y drogas de diseño.