Sociedad Por: El Objetivo29 de septiembre de 2021

Mafalda: un canto a la rebeldía que cumple 57 años

Mafalda es un personaje ficticio creado por el humorista Quino que apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964, un día como hoy, en la revista Primera Plana.
Mafalda: un canto a la rebeldía que cumple 57 años

Posiblemente nadie que lea esto puede llegar a desconocer quién es Mafalda y qué representa para la historia gráfica argentina. Pero, nobleza obliga, acá va una breve explicación.

Mafalda es un personaje ficticio creado por el humorista Quino que apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964, un día como hoy, en la revista Primera Plana.

Este persoaje representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Mundialmente conocida, se transformó en una insignia de las costumbres y la personalidad argentina.

Mafalda es una nena nacida en una típica familia pero con rasgos que la distinguen de las demás. Es  curiosa, inquieta y terriblemente irónica.

Los otros protagonistas de la historieta son: su padre, su madre Raquel, su hermano guille y sus amigos Felipe, "Manolito", "Susanita", "Miguelito" y Libertad.

 La última edición de Mafalda tu lugar el  25 de junio de 1973, exactamente cinco años antes de que Argentina se consagre campeón mundial de Fútbol, en el semanario Siete días ilustrados, por decisión del autor.

Mafalda se hizo muy popular en Latinoamética y también en países europeos como España, Francia, Grecia e Italia, país en el que la primera edición contó con la introducción escrita ni más ni menos que por Huimberto Eco. En total, la historieta fue transcripta en más de 30 idiomas en una época en que no era tan sencillo trascender fronteras.

Por esas cuetiones del destino mañana se cumplirá también el primer aniversario de fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado, más conocido por su seudónimo Quino, y recordado para siempre por haber sido quien le dio vida a Mafalda.

Te puede interesar

Frente frío: se instala desde este sábado hasta el miércoles

Defensa Civil brindó recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

La Municipalidad revocó definitivamente la habilitación de Wachitas por reiteradas infracciones

La medida se tomó por incumplimientos en seguridad, higiene e infraestructura y en medio de cuestionamientos por su aparición en una agenda turística municipal.

Padre e hija detenidos por comercializar estupefacientes en Córdoba

El operativo fue supervisado por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Segundo Turno, que dispuso el traslado de los aprehendidos y la remisión de todas las evidencias secuestradas a sede judicial.

Epec anunció cortes programados para este sábado en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este sábado.

Femicidio de Agostina: un audio de la madre complica la coartada de Barrelier

“Él fue el único que la vio”, se le escucha decir a Melisa Heredia en un mensaje de voz grabado pocas horas después de la desaparición de la adolescente en Córdoba.

Comienza a llegar el tiempo invernal a la provincia de Córdoba

A partir de este sábado se producirá un descenso de la temperatura, que llegará acompañado por viento del sector sur. Paulatinamente irán bajando las temperaturas mínimas y se mantendrá el cielo nublado.