Sociedad Por: El Objetivo05 de octubre de 2021

Incendios: operativos para relevar daños en establecimientos agropecuarios

Con el objetivo de desarrollar las tareas de contención y ayuda de forma coordinada, desde la cartera productiva se convocó a los integrantes de la denominada Mesa Interinstitucional.

Incendios: operativos para relevar daños en establecimientos agropecuarios - Foto: Gobierno de Córdoba

A poco de iniciados los focos de incendio en diversos frentes de departamentos del norte cordobés (Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Minas), personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia comenzó a tomar contacto con los productores radicados en la región para relevar los daños causados.

Con el objetivo de desarrollar las tareas de contención y ayuda de forma coordinada, desde la cartera productiva se convocó a los integrantes de la denominada Mesa Interinstitucional, creada el año pasado cuando se generaron en aquel momento los incendios en la región.

Con el objetivo de desarrollar las tareas de contención y ayuda de forma coordinada, desde la cartera productiva se convocó a los integrantes de la denominada Mesa Interinstitucional, creada el año pasado cuando se generaron en aquel momento los incendios en la región.

En el encuentro se definieron las acciones a seguir en materia de operativos. Mañana miércoles, personal del ministerio trabajará desde las primeras horas de la jornada en Churqui Cañada y Caminiaga, receptando información de parte de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos; y también se montará un puesto móvil de Ciudadano Digital para aquellos que no se encuentren registrados.

El mismo esquema se repetirá el jueves, esta vez en las localidades de San Pedro Norte, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco. Luego del relevamiento de afectación y carga de los datos, se confeccionarán los listados de productores, sus respectivas pérdidas, y comenzarán las acciones de ayuda.

En el encuentro de ayer, los principales datos tenían que ver con mortandad de animales, quema de pasturas y forraje para alimentación de los rodeos, y daños en postes y alambrados.

Estuvieron presentes ayer los legisladores Gustavo Eslava, Iohana Argañaraz y Emilia Eslava (Río Seco, Tulumba y Sobremonte, respectivamente); el secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Isaac López; y autoridades de la Secretaría de Ambiente, el INTA, Senasa, de las sociedades rurales de Jesús María y Deán Funes, Bomberos, personal del ETAC y efectivos de la Policía de la Provincia. Todos integran la Mesa Interinstitucional.

Luego del encuentro, los equipos del ministerio ya distribuyeron las primeras 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona. Cabe recordar también que está vigente la línea de crédito que ejecuta la cartera productiva a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, destinada a productores afectados por incendios.

Esta herramienta financiera tiene como principales características una tasa del cero por ciento, a tres años de devolución con uno de gracia, y cuenta con un tope de 750 mil pesos por beneficiario

Se pueden consultar los datos en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Te puede interesar

El Gobierno habilitó la compra y tenencia de fusiles semiautomáticos para civiles

Mediante el Decreto 397/2025 y la resolución 37/2025, el Ejecutivo modificó el régimen de armas y permitirá que legítimos usuarios y entidades de tiro accedan a fusiles semiautomáticos de uso civil.

Video: ve estrelló una narcoavioneta en Salta que trasladaba 140 kilos de cocaína

Una aeronave con matrícula boliviana se estrelló en Rosario de la Frontera cuando transportaba 140 kilos de cocaína. Dos personas fueron detenidas y la Justicia investiga el hecho.

Quiebra de Márquez & Asociados: prorrogan fecha para presentar pedidos de verificación de créditos

Los pretensos acreedores tienen tiempo hasta el 12 de diciembre de 2025 para hacer el trámite ante la sindicatura colegiada.

Un alumno atacó a un preceptor con agua hirviendo en Córdoba: deberá cambiar de división

El docente es asistido por psicólogos y todavía no retomó las tareas en la institución educativa, mientras que el menor fue suspendido.

Programa Primer Paso: más de 5.000 jóvenes inician su primera experiencia laboral en Córdoba

El próximo 1 de diciembre se pondrá en marcha el Programa Primer Paso (PPP) edición 2025, y a través de él miles de jóvenes tendrán su primera experiencia laboral.

Megaoperativo en Córdoba: allanamientos, 19 detenidos y operativos en Bouwer

Además, se logró el secuestro de cocaína, marihuana, armas de fuego, vehículos y elementos relacionados a la causa.

Córdoba volvió a destacarse en la Fase Ciencias de la Feria Nacional de Educación

Tres proyectos de escuelas de la provincia recibieron reconocimientos. Además, una estudiante participante del Desafío Educativo recibió una distinción nacional.

Rescatan a 27 gatos en malas condiciones sanitarias en Córdoba

Ocurrió en una casa de barrio Quintas de Santa Ana. El operativo fue realizado por Patrulla Ambiental junto a personal del Ente Municipal BioCórdoba, resguardando a los animales que ahora reciben la atención necesaria.

Córdoba: una camioneta se incendió y el conductor sufrió una quemadura leve

Por motivos que aún se investigan, un vehículo se incendió este miércoles en barrio Mirizzi. Los bomberos lograron controlar las llamas, pero el auto quedó completamente destruido.

Detienen al cabo acusado de obtener imágenes y videos en el baño de Jefatura

El efectivo fue arrestado luego de que los investigadores encontraran indicios suficientes para su detención.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

Solicitan colaboración para encontrar a un joven desaparecido en el departamento Marcos Juárez

La Fiscalía de Instrucción de Corral de Bustos-Ifflinger pide colaboración para dar con el paradero de Genaro Emanuel Farías, de 19 años. Fue visto por última vez el 27 de Octubre.