Vizzotti, sobre la tercera dosis: "Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas"
La titular de la cartera de Salud precisó que se encuentra en estudio esa posibilidad para los grupos inmunocomprometidos y los que recibieron Sinopharm, mayores de 60.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que se evalúa dar una tercera dosis "de todas las vacunas" contra la Covid-19, a modo de "refuerzo", "empezando por los grupos inmunocomprometidos y los que recibieron Sinopharm, mayores de 60", especificó.
"Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, porque hay personas que a principio del año que viene (2022) van a cumplir un año de la vacunación. Empezando por los grupos inmunocomprometidos y los que recibieron Sinopharm y son mayores de 60, que van a ser considerados en esa evaluación", detalló Vizzotti en diálogo con radio Urbana Play.
La ministra, al referirse a la inoculación de una tercera dosis, subrayó que "desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo" y luego comparó la vacuna contra el Covid con la antigripal, que se aplica regularmente, todos los años. "Su inmunidad no es de por vida, y si nos enfermamos la inmunidad natural tampoco es de por vida", remarcó.
En ese sentido, afirmó que desde la cartera de salud están trabajando "con expertos, las áreas técnicas del ministerio y los ministros" para evaluar "antes de fin de año la necesidad de un refuerzo en función de los riesgos".
Además, adelantó que se pondrá el foco en el personal de salud "que se empezó a vacunar a fines de diciembre" del 2020, ya que en febrero próximo ese grupo poblacional "va a estar completando los 12 meses" de haber recibido la segunda dosis.
En el caso de la vacuna Sinopharm, la funcionaria explicó que "al ser vacunas inactivadas, la respuesta inmune no dura tanto tiempo".
Sin embargo, destacó que hay que tener en cuenta "dos cosas importantes" en relación al inmunizante contra el coronavirus desarrollado en China.
"Primero -puntualizó Vizzotti-, la mayoría de las vacunas Sinopharm la recibieron menores de 50 años y docentes. Segundo, la situación epidemiológica: estamos teniendo menos de mil casos por día, entonces el riesgo es bajo", resaltó.
Sobre el avance de la campaña de vacunación, la funcionaria evaluó: "Entre octubre y noviembre aspiramos a avanzar fuertemente con las segundas dosis".
"Hemos recuperado bastante con la combinación de vacunas. Hay un millón y medio de dosis de Moderna que han sido muy importantes para completar Sputnik", describió.
Y para completar el balance, agregó: "Ahora han llegado más de 3 millones de vacunas de AstraZeneca, porque en el último mes se había acumulado gente en plazo para la segunda dosis y es lo que estamos resolviendo en este momento".
Por último, detalló: "Las vacunas que se están distribuyendo de Richmond, del componente 2 de Sputnik, que son 1.6 millones, nos van a permitir también durante esta semana avanzar muchísimo".
Te puede interesar
Córdoba: las vacaciones de invierno se viven en el Teatro Real
El espacio ubicado en San Jerónimo 66 tiene una variada grilla enfocada en las artes escénicas para disfrutar en el receso invernal.
Córdoba: se viene un nuevo frente frío que provocará vientos fuertes, tormentas y hasta nevadas
El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas que irán creciendo en su intensidad entre este martes en el centro del país.
El video segundos después de los disparos del policía en la estación de servicio
En la grabación también se observa la puerta de vidrio del local rota, como parte de los destrozos que el agresor provocó.
Se conoció el primer parte sobre la salud de La “Locomotora” Oliveras
Inicialmente bajo observación, los estudios confirmaron un coágulo que afectó la irrigación cerebral, según detalló el director del centro médico.
Córdoba: un naranjita fue detenido por golpear a un automovilista con un cajón
Fue detenido un naranjita acusado de golpear con un cajón de madera a un automovilista tras una discusión por un lugar de estacionamiento. Ocurrió en barrio Centro, de la ciudad de Córdoba.
La FPA secuestró más de 2 mil dosis de cocaína y desarticuló una organización narco
Intervino la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del Tercer Turno, que dispuso el traslado de lo secuestrado y los detenidos a sede judicial.
Receso escolar: avanza el plan de reparación y mantenimiento de escuelas
Las obras permitirán la conexión al servicio de gas natural y calefacción de 405 escuelas, la pintura de espacios en 102 y obras de ampliación y reparación en otras 104.
Robaron una bicicleta, les encontraron 160 envoltorios de droga y fueron detenidos
Cuatro personas fueron detenidas por la Policía de Córdoba. Robaron una bicicleta, tenían una importante cantidad de droga en su poder. Ocurrió en barrio Patricios, en el noreste de Córdoba capital.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Alta Gracia
La Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia Turno Feria pide colaboración para dar con el paradero de Marcelo Exequiel Jiménez de 27 años. Fue visto por última vez el día 11 de julio de 2025.
El SMN pronostica un martes inestable en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con cielo parcialmente nublado y tormentas aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 22 grados y la mínima sería de 12 grados.
Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio
Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.