Continúan las actividades por la semana de la diabetes en Córdoba
Durante todo el mes, hospitales provinciales realizan actividades de promoción. El objetivo es concientizar sobre la afección, fomentar controles médicos y hábitos saludables. Conocé la grilla de actividades.
A partir de que el próximo domingo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la diabetes, durante todo el mes, los centros de salud provinciales llevan adelante actividades para concientizar y promover controles médicos.
Se trata de jornadas para la prevención, información sobre la afección, y promoción de hábitos saludables, dirigida en su mayoría para la comunidad en general y, en otros casos, especialmente para personas de todas las edades que viven con diabetes.
En toda la provincia, especialistas en diabetes abordarán esta afección de manera interdisciplinaria para fomentar en la comunidad los cuidados y tratamientos.
Especialistas en diabetes, cardiología, nutrición, actividad física, clínica médica, entre otros, brindarán charlas, capacitaciones e instancias de aprendizaje e información.
No es necesario inscribirse para participar de las mismas. Vale destacar que se las actividades se llevarán a cabo respetando los protocolos sanitarios correspondientes en el marco de la pandemia por Covid-19.
Conocé la grilla de actividades:
Ciudad de Córdoba
Hospital de Niños
. Miércoles 10 de noviembre. Paseo de Buen Pastor. Niños, niñas y adolescentes asistirán a las Jornadas para la prevención de la diabetes y promoción de la salud, junto a otros hospitales pediátricos.
. Jueves 12 de noviembre. Parque Sarmiento. Caminata con niños y niñas con diabetes en tratamiento en este hospital, junto a sus familias. Se trata de una actividad cerrada solo para estos grupos.
. Viernes 13 de noviembre. Actividad virtual. Participación del segundo campamento de diabetes virtual para niños y niñas con diabetes de nuestro país; junto al Comité Pediátrico de la Sociedad Argentina de Diabetes.
Hospital Materno Provincial Felipe Lucini
8 al 12 de noviembre. Se realizará asesoramiento a personas con diabetes que deseen programar un embarazo; en el caso de quienes no desean por el momento un embarazo, se les realizará consejería sobre métodos anticonceptivos.
El objetivo es fomentar que las personas diabéticas comprendan la importancia de la programación de un embarazo.
Además, hasta el 11 de noviembre, continúan las “Jornadas para la prevención de la diabetes y promoción de la salud”, de 10 a 15 horas, en el Paseo del Buen Pastor.
Conocé toda la información aquí
Interior provincial
Villa Caeiro
Hospital Domingo Funes
Del 8 al 10 de noviembre se llevan a cabo actividades.
Todos los días, de 9 a 12 hs. En el hospital.
– Control de la glucemia
– Control de la Tensión Arterial
– Valoración nutricional: control de peso y talla (Nutrición UNC)
– Consejos Generales para Diabetes (Salud Familiar)
– Educación Alimentaria y la Diabetes (Nutrición UNC)
– Prevención y cuidados en el pie diabético a cargo de alumnos de Enfermería SEP
Martes 9. 10.30 hs. Hall central y pasillos de la planta baja. Conversatorio: Complicaciones de la diabetes. A cargo de la Dra. Cuello, Dr. Toledo.
Miércoles 10. 9 hs. Hall central y pasillos de la planta baja. Importancia de la Actividad Física en la Diabetes, a cargo de la Lic. Ayala.
10.30 hs. Caminata: “Nos movemos por nuestra salud”, actividad física y diabetes, a cargo de la Prof. Rodriguez.
Jesús María
Hospital Vicente Agüero
Viernes 12. Predio del Festival de Doma y Folklore. Jornada “Prevención y tratamiento de la Diabetes”. Destinada a la población en general y pacientes del hospital.
8:15 a 9:15 hs.: control de glucemias y signos vitales de pacientes.
9:15 a 9:30 hs.: Apertura de la jornada por autoridades del Hospita, Dr. Ricardo Zoldano.
9:30 a 10:15 hs.: Presentación y charla del Dr. Fabián García, referente del Programa Córdoba Diabetes, médico especialista.
10:15 a 10:30 hs.: charla de la Licenciada en Trabajo Social Cintia Zuliani sobre Programa Córdoba Diabetes.
10:30 a 11:00 hs.: Alimentación Saludable, a cargo de la Licenciada Elisa Rovetto.
11:00 a 11:30 hs.: charla sobre Actividad física y bienestar a cargo del Licenciado Antonio Lizarazo.
11:45 hs.: fin de la jornada.
Unquillo
Hospital José Urrutia
Miércoles 10. 11 hs. Hospital Urrutia. Taller con profesionales referentes del PROCORDIA del corredor de Sierras Chicas. Disertará la Dra. Emilse Alemandri, profesional de cardiología. Además, se actualizarán lineamientos de entrega de medicamentos, a cargo de Dra. Silvina Da Rosa y Fca. Carla Giaveno.
Viernes 12. 10 hs. Sala de espera. Se presentarán bailes folclóricos con quienes participan del taller artístico. Además, disertará la nutricionista Stella Vrech.
La Carlota
Hospital San Antonio
15 al 19 de noviembre. Múltiples barrios de la ciudad. Se llevará a cabo una Campaña de detección de diabetes y factores de riesgo, en la que se realizará medición de glucemia, tensión arterial, peso, talla y cálculo de índice de masa corporal. Además, se llevarán a cabo tareas de concientización sobre prevención y tratamiento de esta enfermedad. El equipo de salud desarrollará estas actividades en articulación con Instituciones Educativas de nivel secundario y pacientes de la institución.
Te puede interesar
Las retenciones a la soja, el maíz y el girasol vuelven al nivel de enero
Mientras se prorrogó la baja de retenciones para trigo y cebada hasta 2026, el Gobierno nacional restablecerá los niveles anteriores para los principales cultivos del agro. El sector rural expresó preocupación por la medida.
Encontraron muerta a Antonella Barrios en Rojas tras el temporal: estaba desaparecida desde el domingo
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Roman Bouvier, el intendente de Rojas, confirmó el deceso de la joven luego de las intensas lluvias.
Convocan a familias interesadas en adoptar a un adolescente de 14 años
Está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba, que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.
Incendios forestales: bomberos cordobeses se entrenan en “Operaciones seguras con aeronaves”
Los trabajos de formación comenzaron en marzo y se extenderán hasta agosto, en distintas localidades de Córdoba. En 2024, unos 900 bomberos voluntarios participaron de la experiencia formativa.
Córdoba: hospitalizaron por intoxicarse con monóxido de carbono a una mujer y dos niñas
El hecho ocurrió en una casa ubicada sobre calle Ricardo Gutiérrez al 4700. La mamá, de 37 años, y sus dos hijas, de 2 y 9 años, sufrieron descompensaciones por monóxido de carbono.
Citaba a sus clientes en la esquina de su vivienda para la venta de cocaína y quedó detenido
El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada en calle San Luis esquina Av. San Martín. Fue detenido un hombre de 26 años e imputado por el delito de Comercialización de Estupefacientes.
Más de 52 mil usuarios del transporte ya tienen SUBE: dónde retirar la tarjeta esta semana
Esta semana los CPC Mercantil, Ruta 20, General Paz, Capdevila y San Felipe permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas, y de 08:00 a 14:00 horas el sábado para el retiro de la tarjeta.
Docentes e investigadores universitarios realizan un paro este martes en Córdoba
Inician la medida de fuerza este martes 20 de mayo, en reclamo de recomposición salarial, presupuesto universitario y en defensa de la educación pública.
Córdoba: intentaron robarle la moto y lo hirieron en un testículo
Un hombre fue víctima de un violento ataque en el barrio Los Granados de Córdoba, dejó a su hijo en la casa de su expareja y fue abordado por cuatro delincuentes en moto.
Choque múltiple de camiones y autos en Circunvalación: no hubo lesionados
El accidente se registró este lunes por la noche en la avenida Circunvalación, de la ciudad de Córdoba, no se reportaron heridos, según informaron fuentes policiales.
Organización detenida por la FPA, fue sentenciada por ventas de drogas en Deán Funes
La investigación, que se extendió por aproximadamente ocho meses, fue realizada por personal de la brigada Deán Funes, perteneciente a la FPA, tras una denuncia anónima.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.