Continúan las actividades por la semana de la diabetes en Córdoba

Sociedad 09 de noviembre de 2021 Por El Objetivo
Durante todo el mes, hospitales provinciales realizan actividades de promoción. El objetivo es concientizar sobre la afección, fomentar controles médicos y hábitos saludables. Conocé la grilla de actividades.
diabetes
Continúan las actividades por la semana de la diabetes en Córdoba Foto: Gobierno de Córdoba

A partir de que el próximo domingo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la diabetes, durante todo el mes, los centros de salud provinciales llevan adelante actividades para concientizar y promover controles médicos.

Se trata de jornadas para la prevención, información sobre la afección, y promoción de hábitos saludables, dirigida en su mayoría para la comunidad en general y, en otros casos, especialmente para personas de todas las edades que viven con diabetes.

En toda la provincia, especialistas en diabetes abordarán esta afección de manera interdisciplinaria para fomentar en la comunidad los cuidados y tratamientos.

Especialistas en diabetes, cardiología, nutrición, actividad física, clínica médica, entre otros, brindarán charlas, capacitaciones e instancias de aprendizaje e información.

No es necesario inscribirse para participar de las mismas. Vale destacar que se las actividades se llevarán a cabo respetando los protocolos sanitarios correspondientes en el marco de la pandemia por Covid-19.

Conocé la grilla de actividades:

Ciudad de Córdoba

Hospital de Niños

. Miércoles 10 de noviembre. Paseo de Buen Pastor. Niños, niñas y adolescentes asistirán a las Jornadas para la prevención de la diabetes y promoción de la salud, junto a otros hospitales pediátricos.

Jueves 12 de noviembre. Parque Sarmiento. Caminata con niños y niñas con diabetes en tratamiento en este hospital, junto a sus familias. Se trata de una actividad cerrada solo para estos grupos.

. Viernes 13 de noviembre. Actividad virtual. Participación del segundo campamento de diabetes virtual para niños y niñas con diabetes de nuestro país; junto al Comité Pediátrico de la Sociedad Argentina de Diabetes. 

Hospital Materno Provincial Felipe Lucini

8 al 12 de noviembre. Se realizará asesoramiento a personas con diabetes que deseen programar un embarazo; en el caso de quienes no desean por el momento un embarazo, se les realizará consejería sobre métodos anticonceptivos.

El objetivo es fomentar que las personas diabéticas comprendan la importancia de la programación de un embarazo.

Además, hasta el 11 de noviembre, continúan las “Jornadas para la prevención de la diabetes y promoción de la salud”, de 10 a 15 horas, en el Paseo del Buen Pastor.

Conocé toda la información aquí

diabetes Córdoba

Interior provincial

Villa Caeiro

Hospital Domingo Funes

Del 8 al 10 de noviembre se llevan a cabo actividades.

Todos los días, de 9 a 12 hs. En el hospital.

– Control de la glucemia

– Control de la Tensión Arterial

– Valoración nutricional: control de peso y talla (Nutrición UNC)

– Consejos Generales para Diabetes (Salud Familiar)

– Educación Alimentaria y la Diabetes (Nutrición UNC)

– Prevención y cuidados en el pie diabético a cargo de alumnos de Enfermería SEP

Martes 9. 10.30 hs. Hall central y pasillos de la planta baja. Conversatorio: Complicaciones de la diabetes. A cargo de la Dra. Cuello, Dr. Toledo.

Miércoles 10. 9 hs. Hall central y pasillos de la planta baja. Importancia de la Actividad Física en la Diabetes, a cargo de la Lic. Ayala.

10.30 hs. Caminata: “Nos movemos por nuestra salud”, actividad física y diabetes, a cargo de la Prof. Rodriguez.

Jesús María

Hospital Vicente Agüero

Viernes 12. Predio del Festival de Doma y Folklore. Jornada “Prevención y tratamiento de la Diabetes”. Destinada a la población en general y pacientes del hospital.

8:15 a 9:15 hs.: control de glucemias y signos vitales de pacientes.

9:15 a 9:30 hs.: Apertura de la jornada por autoridades del Hospita, Dr. Ricardo Zoldano.

9:30 a 10:15 hs.: Presentación y charla del Dr. Fabián García, referente del Programa Córdoba Diabetes, médico especialista.

10:15 a 10:30 hs.: charla de la Licenciada en Trabajo Social Cintia Zuliani sobre Programa Córdoba Diabetes.

10:30 a 11:00 hs.: Alimentación Saludable, a cargo de la Licenciada Elisa Rovetto.

11:00 a 11:30 hs.: charla sobre Actividad física y bienestar a cargo del Licenciado Antonio Lizarazo.

11:45 hs.: fin de la jornada.

Unquillo

Hospital José Urrutia

Miércoles 10. 11 hs. Hospital Urrutia. Taller con profesionales referentes del PROCORDIA del corredor de Sierras Chicas. Disertará la Dra. Emilse Alemandri, profesional de cardiología. Además, se actualizarán lineamientos de entrega de medicamentos, a cargo de Dra. Silvina Da Rosa y Fca. Carla Giaveno.

Viernes 12. 10 hs. Sala de espera. Se presentarán bailes folclóricos con quienes participan del taller artístico. Además, disertará la nutricionista Stella Vrech.

La Carlota

Hospital San Antonio

15 al 19 de noviembre. Múltiples barrios de la ciudad. Se llevará a cabo una Campaña de detección de diabetes y factores de riesgo, en la que se realizará medición de glucemia, tensión arterial, peso, talla y cálculo de índice de masa corporal. Además, se llevarán a cabo tareas de concientización sobre prevención y tratamiento de esta enfermedad. El equipo de salud desarrollará estas actividades en articulación con Instituciones Educativas de nivel secundario y pacientes de la institución.

Te puede interesar