Sociedad Por: El Objetivo12 de noviembre de 2021

El Gobierno promulgó la Ley de Etiquetado Frontal: qué establece la ley

La ley de etiquetado frontal apunta a advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares y, de esa forma, ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El Gobierno promulgó la Ley de Etiquetado Frontal

El Gobierno promulgó la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal, que tiene como objetivo advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos, se informó hoy oficialmente.

La promulgación de la ley, aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de octubre pasado, se efectivizó mediante el decreto 782/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

A partir de este trámite, el Poder Ejecutivo tiene 90 días para reglamentar la ley y dictar las normas complementarias que resulten necesarias para su aplicación.

La ley de etiquetado frontal apunta a advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares y, de esa forma, ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Establece la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, la ley establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia y determinar que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

La norma también determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

La ley fue respaldada por una amplia cantidad de organizaciones de la sociedad civil que venían reclamando reclamando la sanción de una norma que promoviera una alimentación saludable, de forma similar a como existen en otras naciones.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Se encuentra abierta la convocatoria para los carnavales comunitarios 2026

Estará vigente hasta el 10 de diciembre como parte del Programa de Proyectos de Festejos Comunitarios de Carnaval 2026.

Córdoba impulsa la contratación equitativa de personas migrantes y refugiadas que habitan en la ciudad

Se realizó un taller para empleadores con el objetivo de brindar conocimientos concretos para mejorar los procesos de selección, contratación y acompañamiento laboral.

La rueda Eiffel del Parque Sarmiento giró por control y conservación

Se realiza control mensual, engrase y puesta a punto. Diariamente se enciende por 10 minutos, de 20:30 a 20:40 horas, y queda iluminada durante toda la noche para ser contemplada por quienes la visiten.

Detuvieron a dos adolescentes tras ser captados mientras intentaban forzar un portón en Córdoba

Los menores fueron aprehendidos tras ser captados por las cámaras del 911 cuando intentaban forzar el portón de un complejo en barrio Alto General Paz. La alerta del operador permitió la rápida intervención policial.

La FPA secuestró estupefacientes y detuvo a cuatro narcomenudistas

Los allanamientos, dirigidos por el Ministerio Público Fiscal, fueron efectuados sobre calle Bernardo Houssay (Manzana 25) de barrio Nueva Esperanza. Al frente de los domicilios se encuentra una «canchita» de futbol.

En diciembre continúa la vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

A partir de los tres meses de edad, y luego de haber pasado un año de la última dosis, pueden vacunarse tanto perros como gatos.

Orden de captura y rebeldía no suspenden ni interrumpen la prescripción, según el Código Penal

Un tribunal propuso incorporar estas causales a la ley. Enfatizó que esta laguna legal beneficia a quien elude la justicia y genera desigualdad con quien se somete al proceso.

Un niño de seis años terminó lesionado tras un choque con un colectivo en Córdoba

Un nene de seis años que circulaba en bicicleta sufrió heridas al ser embestido por un colectivo de Fonobus en barrio Yapeyú. Tras el choque, vecinos del sector apedrearon el vehículo y rompieron varias ventanillas.

Los Parques Educativos Estación Flores, Norte y Sur serán sede del «Operativo Ingreso»

Estudiantes del último año del secundario y vecinos podrán inscribirse a carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Violencia urbana en plaza San Martín: siete detenidos tras una pelea en pleno centro de Córdoba

Los involucrados fueron aprehendidos por infractores al Código de Convivencia Ciudadana.

Solicitan colaboración para encontrar a una joven desaparecida en Malagueño

La Unidad Judicial 2 de Córdoba capital pide colaboración para dar con el paradero de Delicia Mamani Mamani de 25 años. Toda información puede ser aportada en sede judicial o policial.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.