Se lanzó el Programa Provincial del Banco de Leche Humana en Córdoba
El Banco de Leche Humana funciona en el Hospital Materno Neonatal. Actualmente en el país hay ocho bancos de leche humana en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Corrientes y Córdoba.
El Gobierno de la Provincia informó que el Ministerio de Salud lanzó el martes el Programa Provincial del Banco de Leche Humana de la provincia de Córdoba.
Con base en el Hospital Materno Neonatal, el programa donará el alimento a lactantes internados en este u otro centro hospitalario que por alguna razón no pueden ser amamantados por su propia madre.
“El Programa Provincial del Banco de Leche Humana es una política pública promovida desde la Secretaría de Promoción del Ministerio de Salud, con el objetivo de garantizar la igualdad en el acceso a leche humana para todas las niñas y niños lactantes, que por circunstancias específicas así lo requieran, y según los criterios médicos nutricionales”, explicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.
Un Banco de Leche Materna es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Su objetivo es realizar actividades de recolección del excedente de leche de madres que amamantan, y procesar, controlar la calidad, clasificar, conservar y distribuir el alimento.
En este sentido Marcela Yanover, directora de la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia, destacó: “La leche humana es el mejor recurso nutricional que puede ofrecerse a personas recién nacidas y a que disminuye el riesgo de contraer infecciones, alergias o de sufrir malnutrición, entre otros”.
Las mujeres a veces no pueden amamantar, debido a alguna enfermedad o por tomar medicamentos incompatibles con la lactancia, entre otros motivos. En ese sentido, los bancos de leche humana permiten llegar a una población más amplia, expresó la especialista.
Actualmente en Argentina hay ocho bancos de leche humana instalados, desde 2007, en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Corrientes y Córdoba.
El establecimiento se alimenta de una red de maternidades cercanas que poseen Centros de Lactancia Materna, que son espacios donde las mujeres pueden sacarse leche, guardarla y ofrecerla a su bebé o enviarla al banco para ser analizada, procesada y poder servir de alimento para otros recién nacidos.
También recibe leche de mujeres que deseen donar; las interesadas se pueden acercar al Banco de Leche para recibir información y orientación respecto a la forma adecuada en que debe realizarse la extracción, conservación y traslado de la leche, así como también presentar los análisis de VIH, Hepatitis B, C y sífilis entre otros, los cuales pueden realizarse en el mismo hospital.
Además, para ser donante se debe cumplir con algunos requisitos: estar amamantando, no consumir medicamentos contraindicados para la lactancia, bebidas alcohólicas, no fumar ni consumir drogas, no haberse realizado tatuajes ni haber recibido una transfusión de sangre en los últimos seis meses y tener menos de un año de lactancia.
Para consultas, podes acercarte al Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo”, en Av. Manuel Cardeñosa 2900, los días martes, miércoles y jueves de 8 a 12 horas. Además, el Banco de Leche Humana cuenta con una línea telefónica 0351- 4348350/55 (interno 131) y el correo electrónico donalechecba@gmail.com.
Te puede interesar
La venta de GNC continúa interrumpida: cuándo se podría reanudar la venta
De acuerdo con el reporte diario del sistema que publica Enargas, se observa que la demanda prioritaria está por encima del promedio debido a las bajas temperaturas.
Estaciones de GNC en Córdoba interrumpen la venta para priorizar el consumo domiciliario
La medida fue confirmada este miércoles y afecta a Córdoba y otros puntos del país. Se espera que el servicio se normalice el jueves desde las 14.
Monóxido de carbono: más de 4.000 intoxicados y 500 muertos reportados por año en Argentina
Todos los años se registran casos de personas hospitalizadas e, incluso, fallecidas por accidentes evitables relacionados con este gas.
Córdoba: un auto y un colectivo chocaron este miércoles en barrio Providencia
Ocurrió este miércoles pasadas las 5 en Santa Fe 1181. No se reportaron personas lesionadas, según informaron fuentes policiales.
Subastan “macrolote” con construcción parcial ubicado a media cuadra del Palacio de Justicia I
La subasta electrónica fue ordenada en la liquidación del Fideicomiso de Administración de Obra Edificio Palacio Mayor. El inmueble está desocupado.
Usó un imán para tratar de matar a su esposa, que tenía una válvula en la cabeza
Buscaba desprogramar el dispositivo y causarle así la muerte. Antes la había golpeado en el cráneo, mientras volvía a su casa en una motocicleta. Fue condenado a 13 años de prisión.
Córdoba: tras dos días sin computar las faltas por el frío, este miércoles las clases se retoman con normalidad
El Ministerio de Educación de la Provincia confirmó que concluye el régimen de excepcionalidad que se mantuvo durante los últimos días debido a las bajas temperaturas que azotaron la región.
Evacuaron una sucursal de Bancor por una posible fuga de gas
Se trata de la sede ubicada en la intersección de Dumesnil y avenida Santa Fe, en barrio Providencia. En el lugar, trabajan bomberos. No se informó sobre personas afectadas a raíz del episodio.
La Calera: la FPA detuvo a dos sujetos con cocaína en un control sobre ruta E-55
Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico lograron la detención de dos sujetos mayores de edad en la vía pública, quienes se encontraban en posesión de sustancias ilícitas.
Córdoba: tras el derrumbe en Güemes, habilitan un carril de Bv. San Juan
La Municipalidad de Córdoba informó que la medida se adoptó después de cumplir con las tareas de remoción del revestimiento del edificio María Reina V.
A través de una charla cultural, CAPeM invita a conocer a la comunidad de Bolivia
Será este miércoles 2 de julio, a las 18:30 horas en el sitio ubicado en Caseros 356. Ya se realizaron un taller de integración en donde se abordaron diversos temas y dos charlas culturales.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.