Hallan bombón de 118 años en un vestido de baile de la hermana del último zar de Rusia
Los especialistas del Hermitage señalaron que el dulce resultó ser todavía comestible: un análisis determinó que en más de un siglo no se había formado ninguna bacteria patógena, ni siquiera moho.
Empleados del museo Hermitage de San Petersburgo realizaron recientemente un descubrimiento insólito al restaurar un lujoso vestido de baile de la gran duquesa Ksenia Aleksándrovna, hermana del último emperador de Rusia, Nicolás II.
En una manga de la prenda, se encontró un bombón de al menos 118 años de antigüedad, que fue mordido al parecer por la aristócrata durante un baile, que se celebró en febrero de 1903 en el Palacio de Invierno y cuyos visitantes lucieron disfraces enjoyados al estilo del siglo XVII, según detalló la pinacoteca en un video, publicado este miércoles en su cuenta de Instagram.
"Siempre miramos todo tipo de solapas, todo tipo de pliegues, partes sueltas, porque ahí se acumulan todo tipo de cosas [...]: polvo, fibras deshilachadas", explicó la restauradora Galina Fiódorova. "Y cuando arreglé este vestido, levanté una manga: todo estaba bien, todo estaba hecho. Y la segunda manga fue cosida. Pensé, ¿cómo puede ser?", agregó. La especialista señaló cuando quitó un hilo y algo le cayó en la mano: "algo rosado y de forma irregular". "Y por alguna razón, tal vez por antiguos instintos, lo lamí. Era un bombón, un dulce de leche", añadió.
Por su parte, Nina Tarásova, conservadora de la colección de trajes del Departamento de Historia de la Cultura Rusa, señaló que posiblemente, durante la gala, la duquesa no encontró ningún lugar para dejar el dulce que había probado y lo guardó en la manga. Apuntó que el bombón fue enviado para un análisis y se determinó que en más de un siglo no se había formado ninguna bacteria patógena, ni siquiera moho.
Te puede interesar
Estados Unidos vive una de las peores tormentas de hielo más grandes en su historia
La gran tormenta invernal, que afecta a dos tercios del territorio nacional, avanza hacia el este y ya impacta con severidad zonas de Oklahoma, Kansas, Arkansas y Texas.
Delcy Rodríguez: “Vamos cara a cara con el Gobierno de Estados Unidos para garantizar la paz”
La presidenta encargada de Venezuela afirmó que las controversias con Washington se resolverán mediante el diálogo.
León XIV condenó los ataques en Ucrania: “La guerra aleja una paz justa y duradera”
El sumo pontífice denunció que la ofensiva rusa, que recientemente dejó a miles de familias sin calefacción en pleno invierno, solo sirve para profundizar la división entre las naciones.
Megatormenta ártica paraliza a los Estados Unidos y pone en alerta a 37 estados
El fenómeno, que ya afecta a más de la mitad de la población, generó la cancelación de casi 4.000 vuelos en un solo día.
El papa León XIV advirtió que la IA amenaza con erosionar las capacidades humanas
Según su visión, la revolución digital no debe ser detenida, pero sí "guiada" de manera urgente para evitar que el tejido social y político quede supeditado a la lógica de los algoritmos.
Capturaron a un presunto miembro de Hamás que planeaba atentados en Europa
Habría adquirido alrededor de 300 cartuchos de munición para el grupo, que presumiblemente iban a ser usados en ataques contra instituciones israelíes o judías.
Capturaron a un presunto miembro de Hamás que planeaba atentados en Europa
Habría adquirido alrededor de 300 cartuchos de munición para el grupo, que presumiblemente iban a ser usados en ataques contra instituciones israelíes o judías.
Un encuentro con 80 CEOs y la firma de un acuerdo con Trump, balance del viaje de Milei a Davos
El Presidente buscó despejar dudas sobre el plan económico y mostrarse como aliado del norteamericano.
El embajador argentino en Francia pidió que corrijan un mapa que mostraba a las Malvinas como británicas
Ian Sielecki participó de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa y remarcó que las Islas son argentinas.
La dictadura venezolana liberó al yerno de Edmundo González Urrutia
Este jueves se conoció que el yerno del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, fue liberado, tras más de un año de cautiverio en un centro de detención de la dictadura que gobierna ese país.
Milei participará de la firma del Consejo de la Paz creado por Trump
Javier Milei participará hoy de la firma del Consejo de la Paz creado por Donald Trump. El mandatario argentino asistirá a la ceremonia que dará forma a la iniciativa del Jefe de Estado norteamericano.
Trump descartó recurrir a la fuerza en Groenlandia, pero lanzó una advertencia a Europa
El mandatario estadounidense habló en el Foro Económico Mundial de Davos y dijo que buscar “negociaciones inmediatas” por la isla.