La variante Ómicron ya tenía “una alta circulación” el 13 de diciembre pasado
El resultado se desprende de una investigación de la UNC. Detectaron esta variante en las aguas residuales de la ciudad de Córdoba.
Una investigación realizada por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba detectó la presencia de la variante Ómicron en las aguas residuales de la ciudad de Córdoba.
Lo llamativo el momento de la detección, el13 de diciembre, es que en esa fecha recién se estaban conociendo los primeros casos positivos vinculados a esta variante en esta ciudad.
En diálogo con La Voz, Gisela Masachessi, una de las virólogas que realiza el monitoreo, advierte que, sobre la base de este trabajo, no puede afirmarse que Ómicron ya estaba circulando antes de que se desencadenara ese brote, cuyo caso índice sería un viajero desde Estados Unidos.
Pero sí se puede decir que el 13 de diciembre Ómicron ya tenía “una alta circulación” en la población de la Capital. En la medición en cloacas realizada una semana antes solo habían identificado la variante Delta. El 13 de diciembre se detectaron Ómicron y Delta.
En este sentido, la investigadora indicó en diálogo con Cadena 3 que "hasta el 6 de diciembre no había presencia de la Delta en cloacas, por la baja de casos. Recordemos que estábamos saliendo de la segunda ola. El 6 de diciembre se detectó, lo que habla de una gran circulación. Y una semana después, el 13 de diciembre, detectamos Ómicron en circulación".
El estudio es llevado por el Ministerio de Salud de Córdoba, el Laboratorio de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba, la Cooperativa de Carlos Paz y la UNC.
Te puede interesar
Pascuas 2025: aumentos de hasta el 85% en productos tradicionales
Los productos típicos de Pascuas aumentaron hasta un 85% interanual. La rosca artesanal, el huevo de chocolate y el filet de merluza, los que más subieron.
Denunciaron a Mauro Icardi por “maltratos familiares contra toda la familia”
Maxi López ratificó una denuncia por violencia contra su hijo menor de sólo 13 años, que dio lugar a nuevas declaraciones.
Llaryora pidió agravar las penas para quienes agreden a policías
El gobernador recibió al cabo Mauricio Ferreyra y al sargento Héctor Heftif, arrollados durante controles policiales en la vía pública.
La “Noche de los CPC”: viernes de consultas, trámites y vacunaciones
Participarán los 17 CPC de la ciudad, en el horario de 18 a 22 horas. Seis de ellos sumarán vacunaciones: Centro América, San Vicente, Chalet San Felipe, Villa El Libertador, Ruta 20 y Argüello.
ANSES paga mañana Asignación Prenatal y Maternidad para DNI terminados en 0 y 1: ¿cuándo cobra el resto?
El lunes será el turno para cuyos Documentos terminen en 2 y 3 y, el 21 cierra el pago con los 8 y 9.
Aguilar Soto mató a Catalina en un contexto de violencia de género y para procurar su impunidad
El tribunal concluyó que el acusado ejerció violencia psicológica sobre la víctima. Sentía hacia ella una amistad “tóxica” y pretendía decidir cómo Catalina gestionaba su tiempo y sus afectos.
Anticipan el regreso de las lluvias a Córdoba: qué día cambia el tiempo
El pronóstico anticipa inestabilidad y posibles precipitaciones en varios puntos de la provincia. Las temperaturas seguirán agradables, con condiciones típicas del otoño.
Confuso episodio terminó con disparos, un auto destrozado e intervino la Policía
El hecho ocurrió este miércoles por la tarde tras un choque entre dos vehículos. Uno de los conductores efectuó disparos y escapó. El otro fue increpado por vecinos que destrozaron su auto.
FPA desactivó banda narco y secuestró 100 mil dosis de cocaína y marihuana
Se llevó a cabo un megaoperativo en la ciudad de Córdoba. La FPA desbarató una narcobanda familiar y secuestró más de 100 mil dosis de cocaína y marihuana. Además cuatro personas quedaron detenidas.
La Provincia presentó “Botinaf”, el asistente virtual para chicos y adolescentes de la línea 102
La herramienta digital, disponible por Whatsapp, facilita el acceso a información confiable, clara y segura a niños, niñas y adolescentes. El desarrollo local es una iniciativa pionera en el país que se enmarca en el Plan de Metas de SeNAF.
Talleres para prevenir estafas virtuales a adultos mayores: este jueves en CPC Empalme
Se brindarán herramientas que ayuden a este grupo etario a no ser víctimas de la delincuencia.
Murió carbonizado al chocar con un camión: su pareja se arrojó antes y sospechan que discutieron
La víctima tenia 46 años. El siniestro ocurrió sobre la avenida Pablo Luchesse, cerca del country San Isidro, mientras que, como consecuencia del mismo, el vehículo se incendió y el hombre falleció.