Cultura Por: El Objetivo24 de diciembre de 2021

Falta de mérito para el actor Fabián Gianola por las acusaciones de abuso sexual

Así lo resolvió la jueza Ángeles Gómez Maiorano, que en un fallo de 46 páginas explicó que no encontró elementos para su procesamiento.

Fabian Gianola - Foto: captura

El actor Fabián Gianola fue beneficiado con falta de mérito por la jueza Ángeles Mariana Gómez Maiorano, quien no encontró elementos para procesarlo por las dos acusaciones de abuso sexual que le realizaron compañeras de trabajo.

Gianola está acusado de ese delito agravado en seis hechos, uno de ellos con acceso carnal.

El actor se negó a declarar cuando fue citado a indagatoria pero posteriormente presentó un escrito en el que negó los hechos y atribuyó las acusaciones a un desequilibrio psiquiátrico de sus acusadoras.

“De un minucioso y detenido análisis de las constancias que se han producido e incorporado en autos a lo largo de la presente instrucción, se advierte que el entramado fáctico recabado a la fecha, no resulta susceptible de determinar –con el grado de probabilidad exigido por esta instancia procesal- la materialidad de los eventos en estudio”, dijo la jueza.

En un fallo de 46 páginas, la magistrada repasó uno por uno los hechos reprochados a Gianola y los elementos de prueba recabados en la pesquisa, para llegar a la conclusión de que no cuenta con pruebas suficientes para procesarlo pero tampoco para desvincularlo.

“Resulta prematuro adoptar un temperamento que desvincule de manera definitiva de estas actuaciones al imputado, por cuanto previo a disponer cualquier tipo de resolución de carácter concluyente que pudiera poner fin a la sujeción de éste al proceso, estimo imprescindible ampliar las diligencias realizadas, sugiriendo a la Unidad Fiscal de Delitos de Violencia Contra las Mujeres”, decidió la magistrada.

En ese sentido, ordenó “la realización de una serie de pericias idóneas para perfeccionar el cuadro probatorio y así arribar al esclarecimiento de los hechos objeto de investigación”.

Entre las medidas de prueba, la jueza dispuso que a las dos denunciantes, Fernanda Silvia Meneses y Marcela Viviana Aguirre, se les realicen “amplios informes psicológicos” para establecer “su estructura y características de la personalidad; presentan signos o síntomas de haber padecido algún hecho susceptible de afectar su integridad sexual; en caso de arrojar ello resultado positivo, que se evalúen los daños provocados a la salud por los hechos materia de investigación”.

En relación con los hechos denunciados por Meneses, el fallo destacó que con Gianola “se conocían desde hacía varios años”, y añadió: “no caben dudas –más allá del vínculo amoroso que en su momento hubieran compartido- que a Meneses y a Gianola los unía una relación laboral, la cual con el transcurso del tiempo, fue denotando desavenencias y matices”.

En ese contexto, elucubró que “de haber sufrido tal aberrante y traumática situación, resulta difícil comprender cómo luego, retomó el vínculo laboral y de amistad con el actor, el cual perduró durante años”.

En cuanto a Aguirre, quien trabajaba con Gianola en Radio Colonia, la jueza sostuvo que resulta imposible que los abusos sexuales denunciados en ese ámbito no hubieran sido percibidos por testigos, ya que ocurrieron –según la acusación- durante el horario del programa que compartían.

“Por el tamaño del lugar y la posición que ocupaban cada uno de los integrantes del programa, resulta improbable que ni Verónica Morilla, co conductora del programa, ni el operador hubieran registrado que Gianola protagonizó los hechos descritos”.

Sin embargo, la fiscal Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), había dado por probado uno de los hechos de abuso sexual: el que tuvo como presunta víctima a Viviana Aguirre.

El hecho en cuestión fue en mayo de 2019, entre las 20 y 21, cuando Aguirre relató que Gianola estaba sentado a su lado y le tocó su pierna izquierda dos veces desde la cadera a la rodilla, al mismo tiempo que le decía: "Viviana hoy trajiste piernas". Ella relató que eso sucedió estando el programa al aire. Aguirre lo
acusa por otros dos hechos. La fiscal invocó el testimonio de otro compañero de radio, quien declaró haber visto cuando Gianola le tocó la pierna a Aguirre para la misma época.

"Sentado cuanto precede, y vista la remisión a esta parte sobre la descripción del hecho en cuestión, hago saber a usted, que deberán tenerse presentes las consideraciones aquí expuestas en relación con los hechos que conforman el objeto procesal del presente caso en función de lo actuado por esta Unidad durante la
investigación y en el dictamen de indagatoria", expuso la fiscal a la jueza Gómez Maiorano. Dicha presentación se realizó luego de que Gianola fuese indagado.

Este jueves, y en medio de las acusaciones el actor empezó a sentir un fuerte dolor en el pecho mientras estaba en su casa y en compañía de su hijo, por lo que tuvieron que llamar a un servicio médico para que lo atendieran. La noticia se conoció en el programa "A la Tarde" que se emite por América. (NA)

Te puede interesar

Domingo de Pascua: “Los Sonidos de las Campanas”, una visita guiada y cantada por tres templos de la ciudad

El recorrido se combinará palabras y actuaciones corales con las campanadas de las iglesias. La actividad libre, gratuita y no se suspende por lluvia.

Córdoba ofrece diversas propuestas para disfrutar esta Semana Santa

Localidades y municipios se suman a la celebración con artesanías, espectáculos musicales y actividades recreativas y litúrgicas.

Este miércoles llega el arte urbano al Cabildo con una muestra colectiva

Será a partir de las 18:00 y se podrá visitar con entrada libre y gratuita. El evento contará con la participación de artistas que integran esta propuesta colectiva dedicada al arte urbano.

Conmoción en Telefe: adiós a Lizy Tagliani, la conductora de "La peña de morfi"

La conductora se alejaría del popular programa de Telefe, tras el escándalo con Viviana Canosa.

Falleció Mario Vargas Llosa en Lima, a los 88 años

El escritor peruano, Premio Nobel de Literatura y figura clave de las letras hispanoamericanas, murió rodeado de su familia.

Fantino denunció que clonaron su voz para una estafa

“No solo está en juego mi nombre, sino la confianza del público en los medios", dijo el conductor.

Cultura, ciencia y estrellas: este domingo arranca “Lunas de Saturno” en Plaza España

El domingo a partir de las 18:00 se vivirá la primera edición de un ciclo gratuito de charlas y actividades sobre astronomía con telescopios, arte y divulgación científica. Habrá una exposición de arte vinculada al cosmos y una plantada de telescopios para observar el cielo.

El patio del Cabildo será escenario del concierto “Canciones para mi Luna Autista”

En el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, la propuesta de María Fernanda Altamirano es un recorrido musical por ritmos argentinos y latinoamericanos.

Recomendados del finde: Se viene la Feria de Artesanías y continúa la Fiesta Provincial del Teatro

Un repaso por las propuestas de la Agencia Córdoba Cultura para el sábado 12 y domingo 13 de abril.

Los premios Oscar reconocerán una nueva categoría: de cuál se trata

Los requisitos para competir en esta nueva categoría se anunciarán en 2027, junto con las reglas que regirán la edición centenaria de los Oscar.

Costanera Cultural: clases abiertas a la orilla del rio Suquía

Lunes, miércoles y domingo habrá clases de folclore, rock y yoga. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Una nueva biografía revaloriza la figura de Yoko Ono

Escrito por David Sheff, el libro hace un repaso de la vida de una mujer que "siempre quedó oculta en la alargada sombra" de los Beatles.