Internacional Por: El Objetivo 26 de diciembre de 2021

La erupción del volcán de la isla española de La Palma "ha terminado"

El proceso eruptivo en el volcán de La Palma cumplió 10 días de inactividad. No obstante, los expertos alertaron que la actividad en el subsuelo de la isla prosigue y habrá terremotos periódicos.

En el día de Navidad, este 25 de diciembre, el proceso eruptivo en el volcán de La Palma cumplió 10 días de inactividad. - Foto: archivo

La erupción del volcán de la isla española de La Palma "ha terminado", dijo hoy sábado el consejero de Seguridad y vocero del gobierno de las Islas Canarias y del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Julio Pérez.

En el día de Navidad, este 25 de diciembre, el proceso eruptivo en el volcán de La Palma cumplió 10 días de inactividad.

En su comparecencia, Julio Pérez precisó que tras este "otoño volcánico" que se inició el 19 de septiembre y permaneció hasta el 13 de diciembre, para un total de 85 días, se dio por concluida esta erupción con lo cual podrán dedicarse "plenamente" a la rehabilitación de las zonas destruidas. No obstante, los expertos alertaron que la actividad en el subsuelo de la isla prosigue, y lo hará durante mucho tiempo, por lo cual la población local se tendrá que acostumbrar a terremotos periódicos.

Por su parte, la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA) anunció que se seguirá monitorizando la zona con los mismos dispositivos, pese al fin de la erupción. "Aún no ha finalizado la emergencia. Los efectos derivados de la erupción se mantienen. Tenemos coladas (masa de lava) con elevadas temperaturas, procesos de desgasificación, aporte de magma caliente que está entrando en contacto con el mar en los deltas lávicos", dijo la dirección del PMA.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró este sábado a través de sus redes sociales el anuncio de la finalización de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, una noticia que calificó como el "mejor regalo de Navidad".

La erupción en el volcán de la isla duró 85 días y ocho horas, con un cono que llegó a 1.121 metros sobre el nivel del mar, seis cráteres, coladas que alcanzaron un espesor de 70 metros y 9.090 terremotos.

La erupción volcánica cubrió de lava 1.218 hectáreas y 370 de cultivos, dentro de un perímetro de 60,9 kilómetros. Un total de 1.676 edificaciones fueron destruidas y 73,8 kilómetros de carreteras enterradas.

Durante estos más de tres meses, la inestabilidad y las coladas obligaron a la evacuación de más de 7.000 personas.

Te puede interesar

Una réplica de 4 grados volvió a sacudir a Nueva York reinstalando el pánico

La ciudad y sus alrededores ya habían sido alcanzadas por un temblor de magnitud 4,8 que si bien no provocó heridos, si generó preocupación entre los habitantes. Una réplica de 4,0 reinstaló el pánico.

Israel prometió una victoria e Irán advirtió contra las represalias tras el ataque

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo y arrastre de Estados Unidos puso en alerta a la región.

Aumenta la tensión en Medio Oriente: Israel atacó una base militar en Irán como represalia

El gobierno iraní informó este viernes que las instalaciones nucleares de la provincia de Isfahán permanecen intactas, mientras se activaban los sistemas de defensa antiaérea contra presuntos drones.

Milei planea reunirse con Zelenski en junio y analiza enviar ayuda militar a Ucrania

El mandatario Javier Milei aseguró que intenta concretar una reunión con su par ucraniano en el marco de su visita a Italia, España y Alemania.

Dubai sacó un billete de oro de 24 kilates

Contiene 0,1 gramos de oro de 24 quilates en su interior. Lo creó el joyero Dian Jewellery, con la colaboración de Finmet DMCC y Valaurum.

Zelenski admitió dificultades de Ucrania ante bombardeos rusos

"Si siguen atacando (a Ucrania) todos los días como lo han hecho durante el último mes, podríamos quedarnos sin misiles, y los socios lo saben", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

China y EEUU alcanzaron un consenso de cinco puntos en reunión de Pekín

El Gobierno de China anunció este viernes que, tras la reunión bilateral con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, se logró un acuerdo en base a intercambios de opiniones sobre cinco puntos.

El Papa sobre Irán a Israel: "No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz"

El Sumo Pontífice expresó su dolor y preocupación por los ataques de Irán contra Israel y pide que se detenga toda acción "que pueda alimentar una espiral de violencia".

La Casa Blanca sugirió a la NASA que establezca una hora estándar para la Luna

Con eso se lograría un punto de referencia para el cronometraje de naves espaciales.

Israel evalúa “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo tras los ataques de Irán

Así lo indicó el presidente israelí, Isaac Herzog. “No somos buscadores de guerras”, aseguró, luego de lo que fueron los ataques con drones y misiles de parte de Irán.

La Casa Blanca aseguró que EEUU no tomará parte en las represalias de Israel contra Irán

Un importante funcionario norteamericano brindó detalles sobre la postura que adoptará la potencia frente a la nueva escalada bélica en Medio Oriente.

Argentina condenó el asalto a la embajada mejicana en Ecuador

Argentina condenó en duros términos a través de un comunicado el asalto por parte de la Policía de Ecuador a la embajada mejicana en Quito para detener al expresidente Jorge Glas.