Sociedad Por: El Objetivo09 de enero de 2022

Cámaras de seguridad de la Policía detectaron más de 3.200 infracciones

Las actas por infracciones de tránsito que se labren por esta vía hasta el 1 de marzo no deben abonarse, ya que actúan como advertencias preventivas.

Cámaras de seguridad de la Policía detectaron más de 3.200 infracciones

Las cámaras de seguridad de la Policía Provincial permitieron a la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba detectar 3273 infracciones de tránsito y ambientales entre los meses de mayo y diciembre de 2021.  

Las imágenes, que se originan a través de las más de 1.200 videocámaras que operan bajo la Dirección Centro de Comunicaciones y Videovigilancia Ciudadana de la Policía de Córdoba, son analizadas por funcionarios públicos municipales, quienes constatan y determinan la existencia o no de la infracción.  

Este aspecto es fundamental para diferencial este control de las denominadas fotomultas, las que se labran de manera directa sin el análisis del funcionario que puede evaluar y constatar si la conducta del vecino está tipificada como infracción o se desestima.

En este punto, cabe remarcar que 1103 de los 4376 videos procesados con imágenes de presuntas infracciones fueron desestimados luego de que personal de la Dirección de Promotores de Convivencia corroborara que estas no configuraban alguna de las contravenciones analizadas.  

Además, y como se informara oportunamente, las faltas de tránsito detectadas por esta vía hasta el 1 de marzo próximo no constituirán multas para el infractor, que recibirá una notificación preventiva a través de la plataforma CiDi junto con el video correspondiente.

“Esto es así porque el verdadero y profundo propósito de esta medida es lograr el cambio de conducta de quien infringe las normas de tránsito para que esta no se repita. Buscamos hacerle saber al infractor que advertimos su falta, se la mostramos y le recordamos que en un futuro próximo será multado si persiste en su falta”, resumió el Administrador General de la Justicia Administrativa de Faltas de la Municipalidad de Córdoba, Juan Manuel Aráoz.  

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Tribunal de Faltas, el ranking de infracciones detectadas por cámaras de seguridad está encabezado por la violación de espacios señalizados con carteles de “Prohibido Estacionar las 24 hs.”. Esta falta acumula 1521 infracciones, es decir, el 46 por ciento del total de notificaciones enviadas a la fecha.  

Luego le siguen: estacionar en cordón amarillo-rojo (549), estacionar sobre senda peatonal (257), estacionar a menos de 5 metros de la esquina (251), estacionar en lugar prohibido (177), obstruir rampas para discapacitados (91), estacionar sobre la vereda (70) y estacionar en bicisenda o ciclovía (54).  

Además, se realizaron notificaciones preventivas por conducir utilizando aparatos telefónicos al mismo tiempo (36), estacionar en lugar reservado para taxis (32), cruzar semáforo en rojo (24), estacionar en doble fila (20), estacionar en paradas de ómnibus (20) y estacionar en ingresos y egresos de cocheras (16), entre otros.  

En materia ambiental, las cámaras de seguridad de la Policía Provincial y el posterior análisis del cuerpo de Promotores de Convivencia permitieron detectar, constatar y notificar 15 infracciones por arrojar escombros, restos de poda y otros residuos a la vía pública.  

En el caso de estas contravenciones, cabe recordar, las infracciones constituyen multas que deben ser abonadas y cuyo monto varía entre las 3 y las 5.000 Unidades Económicas Municipales.

El valor de cada UEM equivale en pesos al costo de ocho litros de nafta de menor octanaje, valor surtidor o precio final al público, de la empresa estatal YPF plaza Córdoba.

El infractor es notificado a través de CiDi. En la comunicación constan los detalles del acta: día, horario, motivo del apercibimiento y un link con las imágenes detectadas por las cámaras.

Te puede interesar

Este sábado será un día caluroso y con algunas ráfagas de viento norte

La jornada del último sábado de febrero se presentará con mucho calor, esperándose una máxima de 38 grados. Pero la característica distintiva será la intensidad del viento norte, que tendrá ráfagas de hasta 50 km/h.

Este sábado EPEC realizará cortes de energía por mantenimiento y mejoras

La Empresa Provincial de la Energía de Córdoba realizará durante el sábado trabajos de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución de las ciudades de Río Cuarto y Alta Gracia, y localidades del sudeste provincial.

Deporte diverso: este fin de semana se realizará el torneo de verano “Copa Justin"

Participarán 400 deportistas de la ciudad en las disciplinas de vóley, intermedio y avanzado; fútbol avanzado, básquet, ping-pong libre, y ajedrez social libre. Se desarrollará en el Club Unión San Vicente.

Se produjo un incendio en la Torre Ángela, con el saldo de un herido con quemaduras

Esta tarde se desató un incendio que afectó un piso de la Torre Ángela. El fuego se concentró en el piso 28, y el humo invadió varios pisos del edificio, cuyos habitantes se autoevacuaron ante la alarma que los alertaba.

Cómo serán los operativos municipales durante el baile de “La Mona” este sábado en el Kempes

Habrá colectivos que saldrán desde la Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas a partir de las 22:00.

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cómo quedaron las escalas

La resolución fijó un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas correspondientes a septiembre y octubre de 2024.

Ya se encuentra habilitada la intersección de Av. Colón y Sagrada Familia

Tras cuatro jornadas de intenso trabajo, a partir de las 17:00 horas se habilitó la circulación en la intersección de ambas arterias.

Video: secuestran un dron que intentaba ingresar celulares a la cárcel de Bouwer

El dispositivo quedó atascado en el cableado eléctrico y fue incautado por la Policía. Investigan quiénes serían los internos destinatarios de los aparatos electrónicos.

Picada fatal frente al Aeropuerto: detienen a otro conductor y ya son siete los detenidos

Habría participado en el hecho junto a los seis detenidos y el fallecido al mando de un Fiat 147 blanco. Lo imputaron por los mismos hechos que a los otros detenidos.

Carnavales Barriales 2025: de viernes a domingo, un fin de semana a puro ritmo

Habrá presentaciones de murgas, comparsas y batucadas en Argüello Lourdes, Granadero Pringles, Cerveceros, Yapeyú, Observatorio, Alto Alberdi y Ameghino Norte.

Obispado de San Rafael reconoce renuncia del Obispo denunciado por abusos

Monseñor Carlos María Domínguez había presentado su dimisión hace una semana.

Día del Gato: ¿por qué se celebra el 20 de febrero?

Los gatos no tienen un solo día de celebración, sino que son tres a lo largo del año y cada uno tiene su particularidad.