Deportes Por: El Objetivo13 de enero de 2022

"Summit Aconcagua", el desafío de llegar a la cima de la montaña más alta de América

En 2018 se llevó a cabo la primera edición de este desafío para promover el deporte, la vida saludable y fomentar los valores olímpicos de amistad, respeto y excelencia.

El ascenso de los 12 deportistas está previsto para el próximo jueves 20 de enero. - Foto: gentileza

Una nueva edición del desafío "Summit Aconcagua" llega con un fin solidario y también para brindar un mensaje esperanzador e inspirador en años difíciles por la pandemia y el cambio climático.

La aventura comenzará el 20 de enero próximo y deportistas como David Nalbandian, Paula Pareto, Pablo Chacón, Ayelén Stepnik y Federico Molinari, entre otros, estarán presentes en busca de llegar a la cima.

El Aconcagua es la montaña más alta de América, con 6.962 metros de altura, y en 2018 se llevó a cabo la primera edición de este desafío para promover el deporte, la vida saludable y fomentar los valores olímpicos de amistad, respeto y excelencia.

También para dar un mensaje esperanzador a la sociedad a través de las historias de superación de los participantes y por último recaudar fondos para la Fundación Baccigalupo, que trabaja en el desarrollo psicomotriz de chicos con discapacidad intelectual y apoyar a los comedores comunitarios "Arriba los Pibes" y "Los Pepitos", que eran sostenidos económicamente por el atleta olímpico argentino Braian Toledo, fallecido en un accidente de tránsito en 2020.

"Es indispensable volver a conectar con nosotros mismos y con la naturaleza. Es una gran oportunidad para apreciar lo que dábamos por sentado, como la salud y el medio ambiente", sostuvieron varios de los protagonistas.

El ascenso de los 12 deportistas está previsto para el próximo jueves 20 de enero, en tanto el primer año tuvo la participación de personas que sufrieron alguna adversidad en su vida personal o deportiva.

El frío, el viento, la falta de oxígeno, el sol, el silencio, la nieve, el cielo abierto, el horizonte inalcanzable, el diálogo interno y la soledad son las dificultades que todos atravesarán en esta hazaña que requerirá de mucha preparación física, psicológica y contar con un metabolismo determinado.

"La cabeza es el factor más importante para subir a la montaña. En cuanto uno se siente mal lo tiene que decir. No se puede seguir si no se está al ciento por ciento", explicó a NA Augusto Rodríguez Larreta, consultor y organizar de la hazaña.

Además, resaltó que el equipo, compuesto por unas 30 personas cuenta con guías de montaña muy experimentados.

La travesía tiene el apoyo de sponsors y padrinos: "Algunos incluso participan del ascenso", agregó Rodríguez Larreta y precisó que hay un helicóptero para los rescates que puede asistir emergencias hasta la altura de los 6.400 metros.

Es importante "destacar que las únicas dos mujeres olímpicas de la Argentina participan de esta edición", dijo.

Este año, la experiencia también se ve atravesada por la pandemia: "Por seguridad, el 19 nos hisopamos. Por suerte la mayoría tuvo Covid en las últimas semanas", consignó.

Cuando se llegue al fin de la travesía todo quedará registrado en un documental a cargo de Diego Fió e Ignacio Rgaone.

También se grabará un podcast donde se narrará lo vivido esos días y se estima que varios de los protagonistas darán charlas TED para concientizar y dar mensajes alentadores.

Más información sobre la experiencia en: https://www.summitaconcagua2022.com/.

Te puede interesar

Racing juega este lunes de visitante contra Ferro en busca de un triunfo

La "Academia" visita a Ferro este lunes a partir de las 21:15 por la fecha 29 de la zona A de la Primera Nacional. Julio César Barraza será el árbitro y Tyc Sports transmitirá el encuentro.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó 1-0 a Temperley y sigue subiendo en la tabla

Con gol de Martín Garnerone, el "León" logró un valioso triunfo por 1-0 en condición de local ante "Gasolero". Con este resultado, Estudiantes quedó 4° en la tabla con 50 puntos, a cuatro del líder Gimnasia (J).

Belgrano perdió en Florencio Varela y se aleja de la zona de clasificación

El equipo de Zielinski tiene 8 puntos en el Torneo Clausura y quedó en el 12° puesto de la zona A.

En un Kempes caliente, Talleres sufrió una dura caída ante Riestra y se complica

El equipo de Tévez tiene apenas 5 puntos en el Clausura y quedó en el 13° puesto de la zona B. En la tabla anual, Talleres iguala el antepenúltimo puesto, junto a Aldosivi.

Michael Cheika sobre Los Pumas: “Su confianza ha mejorado”

Luego de la histórica victoria ante Nueva Zelanda, Michael Cheika, exentrenador del seleccionado argentino, destacó la evolución del equipo en los últimos años.

Federal A: en una buena actuación Atenas empató ante Olimpo en Bahía Blanca

Por la 7° fecha de la Zona A, en Bahía Blanca, Olimpo y Atenas (RC) empataron 0 a 0, en un cotejo muy disputado. Argentino – Costa Brava fue suspendido por la lluvia abundante que cayó en Monte Maíz.

Argentina venció a Canadá y jugará la final de la AmeriCup 2025 ante Brasil

La selección argentina de básquet que superó al norteamericano por 83-73 buscará repetir el título continental ante Brasil este domingo a las 21:10, por TyC Sports y DSports, que más temprano eliminó a Estados Unidos.

Los audios de Colapinto con su ingeniero en Alpine durante el GP de Países Bajos: tristeza y el pedido a Gasly

El argentino finalizó 11° en Zandvoort, en una carrera en la que hizo varios adelantamientos y, si no fuera por la estrategia del equipo y la mala suerte con los Safety Car, hubiera sumado sus primeros puntos.

Estudiantes de Río Cuarto juega este domingo contra Temperley

El "León" que viene de ganarle 2-1 a Defensores Unidos buscará seguir con la buena racha hoy de local a partir de las 16 recibiendo al "Gasolero" por la fecha 28 de la zona B de la Primera Nacional.

Colapinto terminó 11° en el GP de Países Bajos y logró su mejor actuación con Alpine en la Fórmula 1

El argentino realizó una notable performance, quedó al borde de sumar sus primeros puntos. Ganó Piastri y consiguió su séptima victoria de la temporada. Verstappen quedó segundo y Hadjar sorprendió con el tercer lugar.

Colapinto ya está en carrera en el Gran Premio de Países Bajos

El argentino largará decimosexto en Zaandvoort.

Talleres vs Deportivo Riestra: operativos municipales este domingo en el Kempes

Habrá servicios especiales de transporte para la hinchada albiazul a cargo de coches de FAM y TAMSAU, que saldrán a partir de las 14:30 desde la Plaza de la Intendencia-Héroes de Malvinas.