Sociedad Por: El Objetivo15 de enero de 2022

Coronavirus en Córdoba: confirmaron 13.345 casos nuevos y 28 fallecimientos

Hasta el momento, se notificaron 2.014.586 PCR. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 en Córdoba es de 23,15% y con asistencia respiratoria mecánica es de 13,19%.

Coronavirus en Córdoba: confirmaron 13.345 casos nuevos y 28 fallecimientos - Foto: archivo

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que este sábado 15 de enero se notificaron 13.345 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 7.674 corresponden a Córdoba capital y 5.671 al interior.

De los 13.345 casos notificados hoy, 4.954 corresponden a casos diagnosticados en los últimos tres días, 5.809 a casos diagnosticados entre 4 y 10 días atrás y 2.582 hace más de 10 días.

Por otra parte, hoy se notificaron 223 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha 13.568 casos notificados y un total acumulado de 769.787 casos.

El detalle del total de casos diarios por localidad puede descargarse aquí.

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, como así también de fallecimientos, es responsabilidad de cada uno de los efectores de salud.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se notificaron 2.014.586 test con PCR y 3.598.730 test de detección de antígeno. Teniendo en cuenta estas dos técnicas, ello resulta en una tasa de 1.492.725 estudios por cada 1 millón de habitantes.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 42.289 estudios, de los cuales 2.286 corresponden a PCR y 40.003 a test de antígeno. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

Hoy se notificaron 28 fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres:

. 12 residentes de Córdoba Capital, de 48, 58, 63, 64, 70, 71, 76, 79, 84, 85, 86 y 87  años.
. 2 residentes de Unquillo, de 49 y 55 años.
. 1 residente de Laborde, de 67 años.
. 1 residente de Leones, de 77 años.
. 1 residente de Río Cuarto, de 92 años.

Mujeres

. 7 residentes de Córdoba Capital, de 71, 72, 74, 82, 83, 84 y 95 años.
. 2 residentes de Río Cuarto, de 81 y 86 años.
. 1 residente de Los Cerrillos, de 66 años.
. 1 residente de Villa María, de 85 años.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 7.192 decesos por esta causa.

Cabe mencionar que se evaluará si las 28 notificaciones de fallecimientos informadas por los diferentes efectores de salud correspondieron a la patología Covid-19 como causa base.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 82%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos

A la fecha se encuentran internadas 811 personas debido a patología Covid-19, lo que representa una ocupación del 23,15% de las camas asignadas.

Del total de personas internadas, 457 (56,35%) corresponden a casos leves en sala común con soporte médico y 354 (43,65%) a pacientes de terapias intensivas, de los cuales 107 (13,19%) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Conforme a la revisión permanente de los protocolos y la información que se brinda en salud, y de acuerdo al análisis de las internaciones, se comunicará el número de personas internadas debido a patología Covid-19 en sus distintos niveles de complejidad.

Detalle de casos y fallecimientos de ayer

Debido a inconvenientes en el sistema de carga nacional, ayer no pudo informarse el detalle de casos por localidades ni de personas fallecidas notificadas a la fecha, por lo que esa información se comunica a continuación:

. Casos por localidad 14/01/2022

El viernes 14 de enero se notificaron 15.776 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 7.895 corresponden a Córdoba capital y 7.881 al interior.

De los 15.776 casos notificados ayer, 4.939 corresponden a casos diagnosticados en los últimos tres días, 8.673 a casos diagnosticados entre 4 y 10 días atrás y 2.164 hace más de 10 días.

Por otra parte, ayer se notificaron 320 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De esta manera, la provincia de Córdoba registró ayer 16.096 casos notificados, un total acumulado de 756.219 casos y 89.529 casos activos.

El detalle de casos notificados por localidad el viernes 14 se puede descargar aquí.

Fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba día 14/01/2022

Hombres:

. 1 residente de Alta Gracia, de 77 años.
. 1 residente de Arroyito, de 88 años.
. 1 residente de Córdoba Capital, de 72 años.
. 1 residente de Río Cuarto, de 72 años.
. 1 residente de Santa Rosa de Calamuchita, de 93 años.
. 1 residente de Tránsito, de 71 años
. 1 residente del departamento Santa María, sin datos de localidad, de 76 años.

Mujeres 

. 3 residentes de Córdoba Capital, de 61, 83 y 83 años.
. 2 residentes de Río Cuarto, de 75 y 77 años.
. 1 residente de Altos de Chipión, de 82 años.
. 1 residente de Laborde, de 76 años.
. 1 residente de Villa Carlos Paz, de 89 años.
. 1 residente de Villa Dolores, de 81 años.
. 1 residente de Wenceslao Escalante, de 81 años.
. 1 residente del departamento Marcos Juárez, sin datos de localidad, de 57 años.

Te puede interesar

Impresionante incendio en el edificio del Apross en Córdoba

Un importante incendio se desató este viernes santo en el edificio de la Administración Provincial del Seguro de Salud, en barrio Güemes. El fuego se originó en el tercer piso y generó alarma entre los vecinos.

Trágico accidente fatal en el interior de Córdoba

El incidente ocurrió cuando un automóvil Peugeot 307, conducido por un hombre de 38 años fue embestido en la parte trasera por una Renault Master.

Choque en cadena en Córdoba: un taxista resultó lesionado

El accidente ocurrió en la mañana del viernes en la calle Octavio Pinto. Un taxista sufrió un traumatismo cervical tras la colisión múltiple.

Voucher educativo 2025: cuándo inscribirse, dónde y cómo acceder al programa

El beneficio está dirigido a familias con hijos en escuelas privadas con aporte estatal mayor al 75%. Se podrá inscribirse a partir del 21 de abril al 16 de mayo.

Jubilaciones bajo la lupa: el Gobierno analiza una reforma previsional

El Ejecutivo evalúa cambios estructurales en el sistema de jubilaciones. El fin de la moratoria previsional, el alto nivel de informalidad laboral y el envejecimiento poblacional son algunos de los factores clave.

De 30 a menos de 20 grados: el clima pegó un volantazo en Córdoba en plena Semana Santa

La lluvia sorprendió este Viernes Santo con un verdadero diluvio en Córdoba capital y varias localidades del interior. El viento sur trajo un notable descenso de temperatura que se mantendría durante todo el finde largo.

Dieciséis artistas metropolitanos representan a la región en la 42° Feria Internacional de Artesanías

Es uno por cada localidad miembro del Ente Metropolitano. En el evento también se montaron estands de la subsecretaría de Turismo y del Museo Iberoamericano de Artesanías de la capital provincial.

“Le volé los sesos por culpa tuya y de tu hermano”, la llamada del detenido por el femicidio en Los Reartes

Rosana Silvina Rochen fue asesinada por su pareja Adrián Pérez, ambos oriundos de Rosario.

Desvíos en 17 líneas de colectivos por un corte total en la Castro Barros: la zona afectada

Por obras de la empresa Aguas Cordobesas, se estableció un corte total de tránsito en Av. Castro Barros entre El Chaco y Galván.

Julián Benassi: "Horizonte sigue adelante y el mes que viene entregaremos la vivienda 20.000"

Cooperativa Horizonte realizó recientemente un acto de entrega de viviendas a los asociados, un evento que buscó celebrar de manera especial.

Científicas argentinas desarrollaron un apósito inteligente que acelera la cicatrización

Jimena Prieto, Carolina Martínez y Ayelen Sosa son las responsables de la investigación. El innovador vendaje fue desarrollado en el Laboratorio de Bionanotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Diego Cardozo rompió el silencio: “No tengo dudas, fueron ataques”

El exministro de Salud de Córdoba declaró en el juicio por las muertes en el Hospital Neonatal y, por primera vez, reconoció que los fallecimientos fueron producto de ataques intencionales. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público.