Sociedad Por: El Objetivo 19 de enero de 2022

Salta: 23 embarazadas están internadas por coronavirus y una de ellas en estado delicado

Aunque el número es elevado, los especialistas refuerzan el mensaje de que la vacunación para que las mujeres es segura.

Salta: 23 embarazadas están internadas por coronavirus y una de ellas en estado delicado

La escalada de casos en el país desde mediados de diciembre revela nuevos datos que comienzan a preocupar a la cartera sanitaria. Un caso interesante de analizar es la situación que vive el Hospital Público Materno Infantil de Salta que tiene 23 embarazadas internadas en UTI.

Por este motivo, los especialistas solicitan que las embarazadas se apliquen las dosis contra el coronavirus, ya que las vacunas son seguras para todas las etapas de la gestación. También señalaron que tienen tres veces más riesgo de requerir internación en terapia intensiva y de dos a tres veces más probabilidades de necesitar asistencia respiratoria mecánica. El Hospital informó que en el 2020 lamentaron el fallecimiento de 4 mujeres y en 2021 la de 6.

"Al haber tantos contagios en este momento, hay más casos en embarazadas. La mayoría está en internación domiciliaria, pero hay algunas internadas en estado grave y son no vacunadas. Una está con asistencia respiratoria mecánica y otras, con alto requerimiento de oxígeno. Las que hacen cuadros más severos son las que no están vacunadas", explicó Adriana Falco, jefa del Programa de Epidemiología del HPMI y médica infectóloga.

La mujer que se encuentra en grave estado ingresó al hospital hace unos días y se le tuvo que realizar una cesárea de emergencia ya que su cuadro de Covid-19 empeoró. La especialista indicó que ninguna vacuna que es aplicada en el mundo demostró en los estudios que tenga un mayor riesgo de muerte fetal, de aborto espontáneo ni de complicaciones para los recién nacidos.

Investigaciones entorno a la vacunación en embarazadas manifiestan que uno de los beneficios es que la madre le pasa los anticuerpos del virus al bebé y eso lo protege por varios meses. A su vez también se recomienda la inoculación para mujeres lactantes y aquellas que planean ser madres.  

Como sucede con la mayoría de la población, las embarazadas pueden recibir la dosis de refuerzo cuatro meses después de la segunda inoculación. Si presenta algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza o cuerpo están autorizadas a tomar paracetamol.  

Te puede interesar

Los tours sanitarios de extranjeros a hospitales salteños se pincharon desde que les cobran

La provincia norteña es el único lugar en el país hasta ahora, donde la salud pública se le cobra a ciudadanos provenientes de otros países.

Cuatro delincuentes emboscaron a un chico de 15 años, le dispararon y le robaron la moto

El joven se encuentra internado en el Hospital de Urgencias, tras haber sido trasladado desde el Hospital de Pronta Atención Teresa de Calcuta. Recibió un balazo en el pecho y otro en la pierna quedando en grave estado.

Córdoba: un vecino encontró un artefacto explosivo en cercanías al Boulevard Perón

Personal de la División Brigada de Explosivos, efectuó el secuestro de una cabeza de cohete calibre 70, luego de ser encontrada por un vecino en un sitio baldío de Bº Centro.

Córdoba: cuatro CPC atenderán por la tarde esta semana y sábado por la mañana

Esta iniciativa busca brindar una alternativa para aquellos vecinos y vecinas que no pueden asistir durante la semana debido a sus compromisos laborales u otras responsabilidades.

Córdoba: liberaron al joven con parálisis cerebral que detuvieron tras un robo millonario

Maximiliano Tejerina salió de la UCA después de 24 horas. Lo imputaron por la supuesta participación en el ilícito pero su familia aseguró que es un error.

Ente Metropolitano Córdoba presente en la Feria Internacional de Artesanías

El Ente participa con un stand institucional que brinda una oportunidad a dieciséis creadores de la región metropolitana, quienes ofrecen una amplia gama de productos, desde tejidos hasta trabajos en madera, entre otros.

Córdoba: hallaron un proyectil de artillería en un baldío

Un vecino dio aviso a través del 911 a la Policía y la pieza fue trasladada por la división de explosivos. Se analizará la carga y el destino final.

Comenzó la entrega de 10 mil libros para jardines de infantes y salas cuna

Esta iniciativa se inscribe en el Compromiso Alfabetizador Córdoba, concebido para garantizar mejores aprendizajes en Lengua y Matemática. Un total de 700 establecimientos educativos serán beneficiados.

Ganancias: cuál sería el piso mínimo que quiere el Gobierno en caso de restituirse el impuesto

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó el interés por volver a implementar el pago del tributo en la cuarta categoría.

Compras en el exterior: crece el furor de los argentinos por el "súper peso"

Este fenómeno se debe a que el país se ha vuelto costoso en términos de dólares, con una rápida escalada de la inflación en moneda extranjera.

Últimas horas para votar a una de las trece "Mujeres Puente"

Este domingo 21 de abril finaliza el concurso para dar nombre al puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria. Es un homenaje a la labor de mujeres que dejaron su huella.

Este sábado se realizan las Olimpíadas Metropolitanas del Deporte

Participarán 800 deportistas de las localidades del Ente Metropolitano Córdoba. Malagueño será anfitriona del encuentro que se desarrollará en el Polideportivo Yocsina.