Sociedad Por: El Objetivo03 de febrero de 2022

¿Quién es “El Paisa”?, el líder narco detenido y estaba en libertad bajo palabra

Es un lugarteniente de una organización que operaba en San Martín y cuyos líderes están detenidos en la cárcel de Devoto donde siguen operando. El apuntado estaba en libertad desde el 2020. Se secuestró sustancia similar a la que causó, hasta ahora, 20 muertos.
¿Quién es “El Paisa”?, el líder narco detenido y estaba en libertad bajo palabra

Joaquín Aquino, alias “El paisa”, fue detenido en las últimas horas por la Policía bonaerense como supuesto lugarteniente de una banda que opera en el narcotráfico en San Martín y está asociada a la venta de la cocaína adulterada, que hasta el momento dejó 20 muertos y más de 70 heridos.

El hombre operaba en la zona y ya había sido identificado el año pasado en una investigación preliminar que realizó la PROCUNAR, la fiscalía anti drogas. Esa investigación derivó en pedidos de allanamientos hechos el 9 de diciembre al fiscal de Tres de Febrero Paul Starc y el juez Juan Martín Culotta. Recién los hicieron en las últimas horas tras las más de 20 muertes provocadas por el consumo de droga envenenada.

Durante meses, por orden de PROCUNAR, se hicieron seguimientos y tareas de inteligencia donde se dio con la organización, su estructura, los lugares de venta y el liderazgo en el lugar de Aquino. “El Paisa”, paraguayo de 34 años, era el lugarteniente de la zona, pues los líderes investigados de esa banda que operaba en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, en San Martín, eran Emilio Melgarejo y Reina Isabel Aquino Cardozo, presos en la cárcel de Villa Devoto.

Según la PROCUNAR, ambos “desde su lugar de alojamiento”, manejaban la banda la cual contaba con personas armadas, “satélites” que alertaban de la presencia de extraños en el lugar donde se vende la droga y “soldados” que son las personas que custodiaban a quienes la comercializaban.

El 9 de noviembre habían sido pedidos los allanamientos que se hicieron ahora y donde encontraron 15 mil dosis de cocaína. La misma presenta similares características a la encontrada ayer en “Puerta 8” y la vinculada directamente a las 20 muertes por consumo en las últimas horas.

La investigación que tiene en la mira a “El Paisa” tiene curiosidades. El hombre de 34 años ya era investigado por narcotráfico pero bajo palabra fue liberado el 2020, y dese entonces siguió vendiendo droga.

Fueron detenidos “El Paisa””, Alberto Medina, Monica del Carmen Altamirano, Manuel Ayala Icasati, Karina Pereyra, Julio Ferrari y Marcelo Canuhe. Para los investigadores, “El Paisa” es un “segundo jefe” en dicha estructura, y sería quien vendía la droga en distintos lugares, y ordenaba a las personas que desempeñan tareas como vendedores, “satélites” y “porteros” de las distintas bocas de expendio.

En las próximas horas, en laboratorios de Munro y La Plata se hará el análisis de la droga para conocer qué tenía la cocaína que provocó unos 20 muertos y casi 80 internados.

Por la investigación que lleva adelante un fiscal de San Martin ya hay 14 aprehendidos en Puerta 8, donde se sospecha que al menos 4 o 5 de los mismos eran quienes se dedicaban al narcomenudeo. En tanto que por la investigación federal iniciada el año pasado y que se allanó tras las muertes del miércoles, son ocho los detenidos. (NA)

Te puede interesar

Activan la Alerta Sofía por Luciana Barrios: intensifican la búsqueda de la adolescente

La búsqueda se amplió a nivel nacional con un importante operativo que incluye efectivos policiales, drones, perros rastreadores y un helicóptero.

La Municipalidad quedó bajo la lupa por no desvincular a Barrelier pese a dos alertas previas

El acusado por el femicidio de Agostina Vega continuó trabajando en la Municipalidad de Córdoba a pesar de antecedentes, una detención previa y pedidos internos para apartarlo de sus funciones.

Córdoba lanza una nueva edición de Empleo +26 con 10.000 oportunidades laborales

El programa provincial busca fortalecer la inserción laboral de personas mayores de 26 años mediante empleo formal, capacitación y articulación con empresas de todo el territorio cordobés.

Cayó el último prófugo de una organización narco tras un año de investigación en Córdoba

La FPA detuvo a un hombre de 32 años con pedido de captura vigente. La causa incluyó 79 allanamientos y permitió desarticular una banda integrada por cinco cabecillas.

Operativo DNI estará este miércoles en el Polideportivo Panamericano

Este miércoles, el Operativo DNI atenderá en el Polideportivo Panamericano con trámites del Registro Civil, servicios digitales y asesoramiento para personas gestantes.

Quién es Soledad Andreani, la mujer detenida en la investigación por el femicidio de Agostina Vega

La joven, vinculada al principal acusado y propietaria del vehículo considerado clave en la causa, fue imputada por encubrimiento agravado y quedó detenida por orden judicial.