Política Por: El Objetivo09 de febrero de 2022

Brasil ratificó su respaldo ante el reclamo de soberanía argentina en Malvinas

La cancillería brasileña había recibido un reclamo de la Argentina el mes pasado a raiz de siete vuelos militares de la Fuerza Aérea británica rumbo o desde Malvinas que hicieron escala en aeropuertos.

Brasil ratificó su respaldo ante el reclamo de soberanía argentina en Malvinas

Brasil continuará al lado de la Argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas pero, al mismo tiempo, defendió la cesión de sus aeropuertos para que aviones militares británicos con destino al archipiélago puedan aterrizar y despegar en situaciones humanitarias o consideradas de emergencia, informó este miércoles a Télam el embajador en Brasilia, Daniel Scioli.

El Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, había recibido un pedido de la Argentina el mes pasado expresando "preocupación" por siete vuelos militares registrado en enero de la Fuerza Aérea británica rumbo o desde Malvinas que habían utilizado aeropuertos brasileños como escala.

En una nota, la Cancillería brasileña respondió a la embajada argentina que estos vuelos respondieron a la posición histórica de Brasil de permitirlos por razones humanitarias y de emergencia y, al mismo tiempo, dejando clara la posición brasileña del respaldo a la Argentina en el reclamo de la soberanía por las Islas Malvinas.

“Las cosas están claras. Esto no cambia la posición de Brasil, que en la última Asamblea General de la ONU hizo la defensa del reclamo de soberanía de la Argentina por Malvinas en la forma más contundente de todas. Y en este tema de los vuelos en los cuales expresamos nuestra preocupación respondieron con su posición histórica de que se permiten los vuelos de carácter humanitario", dijo Scioli.

La posición de la cartera liderada por el canciller Carlos França sobre los vuelos aún debe ser enviada formalmente a la embajada argentina en Brasilia.

La posición brasileña apunta a mantener su política tradicional de permitir vuelos que puedan tener situaciones de emergencia pero que esta respuesta por los vuelos renueva el respaldo de Brasil al reclamo argentino por Malvinas

Una fuente diplomática consultada por Télam indicó que la posición brasileña apunta a mantener su política tradicional de permitir vuelos que puedan tener situaciones de emergencia pero que esta respuesta por los vuelos renueva el respaldo de Brasil al reclamo argentino por Malvinas.

El último día de enero la Argentina le expresó al Gobierno de Brasil su "preocupación" y "sorpresa" porque aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido hicieron siete vuelos entre territorio brasileño y las Islas Malvinas, lo cual constituye una manifestación "adicional" de la ilegítima presencia británica en el Atlántico Sur

"El Gobierno argentino ve con sorpresa y preocupación que durante el transcurso del mes de enero de 2022 fueron realizados siete vuelos militares de estas características", dice el documento presentado ante el Palacio de Itamaraty.

Según la Embajada argentina en Brasilia, fueron realizados siete vuelos militares británicos desde Brasil a las Islas Malvinas y desde las Islas Malvinas hacia Brasil en lo que va de 2022.

"Esto no cambia la posición de Brasil, que en la última Asamblea General de la ONU hizo la defensa del reclamo de soberanía de la Argentina por Malvinas en la forma más contundente" dijo el embajador Daniel Scioli.

El detalle presentado por el documento indica que aviones militares británicos aterrizaron y despegaron provenientes de las Malvinas en Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Recife lo días 9, 14, 15, 22, 24, 26 y 28 de enero.

"Estos vuelos constituyen una manifestación adicional a la ilegítima presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, la cual ha sido calificada por los estados parte y asociados del Mercosur como contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica para la disputa de soberanía" de las islas, dice el reclamo.

La Embajada argentina en Brasilia diferenció entre vuelos con carácter humanitario, a los que no se opone, con los estrictamente militares por parte de los británicos.

En 2017, durante la gestión del presidente Michel Temer, el diario Zero Hora de Porto Alegre había denunciado que el aeropuerto de la capital del estado de Río Grande do Sul se había convertido en una suerte de "surtidor" sudamericano de los aviones de la Royal Air Force que iban o regresaban desde Gran Bretaña hacia las Malvinas.

La Argentina expresó que "apreciará que el Gobierno brasileño busque restringir la concesión de permisos para aeronaves militares británicas procedentes o con destino a las Islas Malvinas únicamente en casos estrictamente humanitarios"

Según el oficio enviado al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, la Argentina expresó que "apreciará que el Gobierno brasileño busque restringir la concesión de permisos para aeronaves militares británicas procedentes o con destino a las Islas Malvinas únicamente en casos estrictamente humanitarios".

La embajada además agradeció al Gobierno de Brasil por su "tradicional y constante apoyo a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

El oficio fue presentado a la Secretaría de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas del Palacio de Itamaraty con copia a la División de Mar, Antártida y Espacio, a la División Sudamérica y a la División Europa 1, según el documento.

Te puede interesar

El operativo del Gobierno para seguir las negociaciones por el Presupuesto y la reforma laboral

El ministro del Interior, Diego Santilli, se focalizará en el Congreso junto a Ignacio Devitt, el nuevo funcionario con terminales en la Rosada

Patricia Bullrich denunció a “Chiqui" Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL

La ex ministra de Seguridad calificó el accionar de ambos acusados de “mafioso” y aseguró que ese tipo de actividades “ensucian” al fútbol argentino.

El Gobierno pone el foco en un dato clave del INDEC que se conocerá esta semana

El organismo dará a conocer un indicador en el que la administración central tiene el foco puesto. Evolución del dólar y sus cotizaciones paralelas.

La Oficina del Presidente condenó el ataque de “terroristas islamitas” en Australia

A través de un comunicado, el Gobierno recordó una advertencia que el Primer Ministro de Israel habría enviado a su par australiano en agosto.

Milei agradeció al pueblo de Córdoba por el apoyo en las elecciones

El presidente de la Nación, Javier Milei, visitó Córdoba este viernes, en el marco del llamado “Tour de la Gratitud”. El mandatario dio un breve discurso en Nueva Córdoba y agradeció el apoyo electoral a su propuesta.

La DGI denunció a la AFA por supuesta apropiación indebida de tributos

La Asociación del Fútbol Argentino fue denunciada por evasión impositiva por la DGI. La entidad del fútbol argentino no habría depositado impuestos y contribuciones por hasta 7 mil millones de pesos.

La Estación Elevadora de Argüello mejorará el servicio de agua en la ciudad

Avanza la obra de la Estación Elevadora de Argüello, una intervención que permitirá mejorar la presión de agua potable para miles de vecinos que habitan el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.

Leonel Chiarella fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical

El intendente de Venado Tuerto y vicepresidente de la UCR santafesina, Leonel Chiarella, fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional del partido, un cargo en el que sucederá a Martín Lousteau.

Redireccionan el tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto

Este sábado, entre las 8 y las 17 se producirá una intervencion que obligará a modificar el ingreso de vehículos a la ciudad. La medida regirá para quienes transiten por Ruta 36 en el sentido entrante a Córdoba.

El Gobierno habilitó la creación de estaciones de servicios móviles

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía mediante la Resolución 504/2025, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Estas herramientas estarán destinadas al abastecimiento minorista.

Javier Milei le tomó juramento al militar Carlos Presti como ministro de Defensa

El presidente Javier Milei le tomó juramento a Carlos Presti como ministro de Defensa, en reemplazo de Luis Petri, quien asumió como diputado nacional. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Cuáles son las razones por las que la Justicia ordenó aplicar de inmediato la ley de Emergencia en Discapacidad

El amparo judicial que motivó el fallo había sido presentado por dos familias en representación de sus hijos.