Internacional Por: El Objetivo27 de febrero de 2022

Este martes se reunirán los ministros de Finanzas del G7 para evaluar la ayuda a Ucrania

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, confirmó que este martes se reunirán los ministros de Finanzas del G7 para evaluar la ayuda a Ucrania.
Este martes se reunirán los ministros de Finanzas del G7 para evaluar la ayuda a Ucrania Foto: gentileza

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, confirmó que este martes se reunirán los ministros de Finanzas del G7 para evaluar la ayuda a Ucrania. 

Esta invasión es una "tragedia para Ucrania pero también para Rusia" afirmó Malpass y además dijo que las sanciones occidentales que prevén excluir a los bancos rusos de la red interbancaria Swift "afectan a los bancos pero aparentemente no a la industria del gas y el petróleo", de la que Rusia es uno de los mayores productores del mundo.

Pero si los dirigentes occidentales "logran detener el funcionamiento del Banco Central ruso, realmente tendrá un efecto en el pueblo de Rusia", declaró Malpass a la cadena CBS.

El funcionario estimó que sería difícil para Moscú esquivar el impacto de las sanciones de Swift optando por el sistema rival chino. "No creo que llegue muy lejos", dijo.

En cuanto a la ayuda que el Banco Mundial puede brindar, Malpass afirmó que los ministros de Finanzas del G7 que se reunirán el martes "pueden decidir en gran medida cuánta ayuda se otorgará a Ucrania".

Sin mencionar una cantidad, dijo que la institución que dirige estaba dispuesta a brindar apoyo "en los próximos días", a través de financiamiento de rápido desembolso, así como fondos para los programas existentes que apoyan a los refugiados en Moldavia y Rumania.

Acerca del impacto de la guerra y las sanciones sobre la inflación global, el jefe del Banco Mundial reconoció "la gran preocupación que pesa sobre los precios del petróleo y los alimentos".

"La inflación está golpeando a los pobres y esto hará subir los precios de la energía y de los alimentos", lamentó, mientras que los precios del barril de crudo, del gas licuado y de los cereales alcanzan máximos.

Según él, "existen alternativas al dominio de Rusia" en el mercado del gas y el petróleo. "Estados Unidos puede proporcionar mucho más si decide hacerlo", aseguró Malpass.

Te puede interesar

Reino Unido rechazó las sanciones argentinas contra empresas que operan en Malvinas

El Gobierno británico calificó de “inaceptables” las acusaciones contra firmas vinculadas con actividades económicas en las islas y sostuvo que “carecen de justificación legal”.

Trump rechaza imponer límites a la inteligencia artificial y denuncia una "enferma conspiración" que favorece a China

El presidente de Estados Unidos cruzó con dureza a los líderes de OpenAI, Microsoft y Anthropic tras sus pedidos para desacelerar la tecnología.

Nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se unen por la independencia

Los líderes del SNP, Plaid Cymru y Sinn Féin firmarán este lunes en Cardiff un memorando para impulsar la independencia y reclamar al Gobierno británico referendos en sus territorios.

Hutíes bombardearon base militar en el sur de Arabia Saudita

Fue una represalia por el apoyo de los saudíes al gobierno de Yemen.

Anthropic y OpenAI piden desacelerar la carrera y Musk los respalda

La discusión cobró fuerza después de la denuncia de Jacob Coxon, un investigador que trabajó en OpenAI y Anthropic.

La CIA desclasifica advertencias de inteligencia enviadas a la Casa Blanca antes de los atentados del 11S

El mismo memorándum afirma que la inteligencia no proporciona información concluyente sobre las intenciones de Bin Laden respecto a futuros ataques.