Sociedad Por: El Objetivo13 de marzo de 2022

Este lunes comienza el juicio por el asesinato de Nora Dalmasso

A 16 años del asesinato de Nora Dalmasso, este lunes comenzará el juicio en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de la ciudad de Río Cuarto. La mujer fue asesinada en su casa del country Villa Golf.

Este lunes comienza el juicio por el asesinato de Nora Dalmasso - Foto: archivo

A 16 años del asesinato de Nora Dalmasso, este lunes comenzará el juicio en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de la ciudad de Río Cuarto contra el único imputado en la causa, el viudo Marcelo Macarrón.

El tribunal estará integrado por tres jueces técnicos y ocho jurados populares y Macarrón está acusado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo con alevosía y por precio o promesa remuneratoria, en concurso ideal", imputación que tiene una pena máxima de prisión perpetua.

En la primera semana del juicio está previsto que se realicen audiencias el lunes, martes, miércoles y jueves y en la segunda semana martes, miércoles y jueves.

La causa que conmovió al país comenzará a ser juzgada tras varios años de incertidumbre ya que la Justicia no pudo encontrar datos certeros que dieran con el asesino.

El hallazgo de ADN de un masculino compatible con la familia Macarrón supuso que su hijo Facundo era el culpable ya que presuntamente Marcelo se encontraba en Uruguay.

Pero esa hipótesis se cayó años después y por esto, en 2019 el fiscal Luis Pizarro llevó a juicio la causa ya que consideran que se trató de un asesinato por encargo y que luego se montó una "escena sexualizada" para hacer creer que Nora murió producto de un encuentro íntimo con un amante y que todo se salió de control.

En el medio también se detuvo al pintor Gastón Zárate, que después se comprobó nada tenía que ver con el asesinato, aunque aportó datos importantes a la causa al declarar que escuchó una fuerte discusión del matrimonio en la que el viudo le dijo a su esposa: "Esto se va a acabar pronto".

Zárate, apresado en un primer momento, fue apodado como el "perejil" del caso, debido a su inocencia y a que lo querían involucrar para no detener al verdadero responsable, al tiempo que se realizaron marchas, denominadas "del perejil", para reclamar su libertad.

En la primera etapa del juicio se aceptó a más de 300 testigos y en el juicio el estrado estará conformado por el juez Daniel Antonio Vaudagna, presidente del tribunal; la jueza Natacha Irina García, vocal de la Cámara y Gustavo José Echenique Esteve, y el magistrado juez de Ejecución Penal.

A su vez se dispondrá de ocho jurados populares, cuatro mujeres y cuatro hombres y 16 suplentes. También estarán presentes los abogados defensores, Marcelo Brito y Cristian Ayán y el fiscal de la cámara, Julio Rivero.

Nora Dalmasso fue asesinada el 26 de noviembre de 2006 en su casa del country Villa Golf en Río Cuarto, Córdoba, fue hallada desnuda en el baño y según el forense Osvaldo Raffo, la víctima luchó contra el agresor y, al haber sido golpeada, se desvaneció y fue ahorcada con la tira de su bata y con las manos entre 3 y 5 minutos.

Fuente: NA

Te puede interesar

Murió a los 80 años el periodista Mario Mactas

Falleció el periodista y escritor Mario Mactas a los 80 años. Figura de la radio, la TV y la gráfica, fue recordado con emoción por sus compañeros de TN.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 13 de julio el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Operativo DNI y SUBE estará en barrio Oña, Los Boulevares y Marqués de Sobremonte

Vecinos y vecinas pueden realizar diversos trámites relacionados al Registro Civil, como así también retirar la tarjeta de pago de transporte.

Un joven de 24 años fue atropellado por un taxi en Córdoba

Ocurrió en la intersección del bulevar Guzmán y la avenida Emilio Olmos. El momento fue capturado por las cámaras de seguridad del 911.

Club de Robótica con LEGO: niños de los Parques Educativos aprenden a diseñar robots y trabajar en equipo

Durante tres meses, los chicos diseñan sus propios robots, programan con bloques visuales y desarrollan habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la colaboración.

Llega “Caminando por Nueva Córdoba”: un recorrido guiado por sitios icónicos

Se trata de una experiencia atrapante por las calles y veredas de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Córdoba. La actividad es libre y gratuita.

Un motociclista murió al chocar con un auto en Salsipuedes

Ocurrió en Sarmiento y San Luis cuando colisionaron una Corven 110, conducida por un hombre, y un Citroën C3, en el que se movilizaba una mujer. Como consecuencia, perdió la vida el motociclista.

Cordobeses en Alerta: detuvieron a tres hombres tras un arrebato

El operativo se llevó a cabo en barrio Maipú 2° Sección. Además, hubo otros casos del programa Cordobeses en Alerta ocurridos en los últimos días.

La FPA detuvo a un sujeto y secuestró estupefacientes en barrio Villa Revol

En el marco de operativos preventivos se realizaron patrullajes y controles en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, donde un sujeto mayor de edad fue detenido y se incautaron estupefacientes.

Villa Allende: inminente trasplante del quebracho

Tras semanas de trabajo y conflicto, autoridades de Villa Allende confirmaron que el histórico quebracho puede ser removido, pero ambientalistas se resisten.

Un menor intentó asaltar a un delivery y vecinos atacaron a la Policía para evitar que lo detengan

Durante la intervención policial, vecinos comenzaron a arrojar elementos contundentes contra los efectivos, lo que obligó al uso de armamento menos letal para repeler las agresiones.

Este sábado estará inestable con mejoría del tiempo hacia la noche

Para este sábado se espera que se produzcan precipitaciones aisladas en las primeras horas del día y luego el tiempo irá mejorando. La temperatura no bajará de los 13 grados y la máxima apenas llegará a 20 grados.