Por la crisis del gas y el petróleo, advierten que habrá cortes de energía en el sector industrial
Juan Garade, ex secretario de Energía Eléctrica y Renovables, lo dio por hecho y apuntó al Gobierno: "Esto sucede por querer regular de manera artificial congelando precios".
En medio de la crisis energética que golpea al mundo a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el ex secretario de Energía Eléctrica y Renovables, Juan Garade alertó que habrá cortes de suministro en el sector industrial debido a la falta de divisas y los altos precios del petróleo y el gas.
"Sin lugar a dudas va a haber cortes en el sector industrial. La generación de energía no va a ser suficiente durante este año básicamente por la importación de GNL y combustibles líquidos para la generación", sostuvo el ex funcionario de Cambiemos.
LEE MÁS: Argentina se sumó como miembro asociado a la Agencia Internacional de Energía
En diálogo con Aires de Campo, el programa que conduce Joaquín Pinasco en Radio Rivadavia, el ex integrante de la Secretaría de Gobierno de Energía explicó que "no hay divisas y los precios de las tarifas tampoco están como para poder importar esa energía".
"Éstos son los problemas que vienen dados cuando se intenta regular de manera artificial un sector, donde se intentan subsidiar, congelar los precios", señaló Garade, quien remarcó que "mientras se siga con este tema de subsidios va a ser muy difícil que estas cosas no sucedan". E insistió: "La desconfianza que genera a nivel mundial hace que entremos en una situación de faltantes en el invierno".
"Antes de 2002 las tarifas eran plenas. En estos años se han pagado 150 mil millones de dólares de subsidios: es casi el 50% de la deuda externa argentina. Si no hubiéramos habido subsidios, hoy tendríamos la mitad de deuda, no tendríamos la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", concluyó.
Días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, había advertido que el Ministerio de Economía redujo considerablemente el presupuesto de su área y, en consecuencia, no contaba con recursos suficientes para pagar el gas importado.
Te puede interesar
ARCA exigirá más información a los bancos sobre las compras con tarjetas en el exterior
El organismo modificó el régimen de información de la actividad financiera.
En Expoagro, Llaryora reiteró el pedido de una nueva ley de biocombustibles
El gobernador pidió reglas claras que permitan dar un salto en la industrialización de la materia prima. El mandatario participó este lunes de la tradicional cena de presentación institucional de la muestra agroindustrial que se desarrolla en la ciudad de San Nicolás.
Inflación: el INDEC dará a conocer esta semana el dato oficial de febrero
Tras haber registrado en enero el nivel más bajo en casi cinco años, los analistas estiman que el índice inflacionario en febrero habría reflejado un ritmo por encima del mes anterior.
Ventas minoristas: treparon un 24% interanual en febrero pero retrocedieron a nivel mensual
El consumo del segundo mes del año no logró compensar el derrumbe del mismo periodo de 2024, de acuerdo a un relevamiento elaborado por CAME.
Caputo: “Cada vez hay menos pesos y cada vez habrá más dólares”
Caputo explicó que la baja cantidad de pesos en circulación y el aumento en la oferta de dólares permitirán levantar el cepo sin generar turbulencias en el mercado.
A cuánto podría llegar el dólar en los próximos meses y cuánto se proyecta para fin de año
Se prevé que termine el año en los $1.200.
Milei oficializó el bono de $70.000 de ANSES para jubilados en marzo: a quiénes les corresponde
El organismo confirmó el otorgamiento del bono sin actualización para el mes en curso.
Jueza de Nueva York rechazó el pedido de anular el fallo YPF
Se trata de la medida que obliga a la Argentina a pagar unos US$ 16.000 millones.
Las exportaciones de las pymes crecieron durante enero 22,2% en dólares y 10,7% en toneladas
Las pymes argentinas registraron en enero un nuevo saldo positivo en las exportaciones, tanto en ingresos como en volumen, continuando con el crecimiento exhibido en 2024.
El Banco Central volvió a prorrogar la norma que admite dólares de "cara chica"
El mensaje se dio a conocer a través de la Comunicación "A" 8205, y afirma que los bancos no están obligados a sumarse.
Desde el viernes se podrán hacer pagos en dólares con débito y QR
Los habilitará el BCRA. La medida permitirá que los consumidores elijan pagar en pesos o en moneda extranjera, siempre que cuenten con una cuenta bancaria en dólares y una tarjeta asociada.
El Gobierno nacional autorizó nuevas rutas en Argentina para empresas aéreas
Se trata de servicios que prestan las compañías Sky Airlines y Paranair.