Política Por: El Objetivo 05 de mayo de 2022

El kirchnerismo quiere una consulta popular para definir la ampliación de la Corte

La iniciativa del kirchnerismo fue planteada por Oscar Parrilli en el marco del debate que da el Senado en ese sentido, al analizar dos proyectos de ley que plantean sumar jueces al máximo tribunal del país.

Oscar Parrilli propuso la realización de una consulta popular para definir la ampliación de la Corte Suprema. - Foto: NA

En medio de las constantes tensiones entre el Gobierno y la Justicia, el senador nacional Oscar Parrilli propuso la realización de una consulta popular para definir la ampliación de la Corte Suprema.

La idea del senador cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner es realizar la consulta popular en simultáneo con las elecciones presidenciales del año que viene.

Durante la discusión en el Senado de los proyectos, Parrilli también propuso este miércoles que sean invitados a la Cámara alta los cuatro jueces que actualmente integran la Corte Suprema.

"Se trata de un problema de la sociedad, porque la Corte define las tarifas de servicios de comunicación de millones de argentinos y vimos como las empresas se hicieron de ganancias extraordinarias a partir de sus fallos. Y cuando no pone límites a los monopolios termina fallando en contra de los alimentos esenciales", señaló el senador por Neuquén.

En ese momento, la Corte tiene cinco miembros, aunque solo está integrada por cuatro, ya que todavía está pendiente de llenar el lugar que dejó vacante Elena Highton tras su salida.

Uno de los proyectos que se analiza en el Senado es del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que propone llevar el tribunal a nueve miembros.

En tanto, hay otra propuesta del rioengrino Alberto Weretilneck, que plantea que la Corte Suprema tenga 16 integrantes con una mirada federal. (NA)

Te puede interesar

La alianza entre el oficialismo y el PRO, lejos de concretarse

Fuentes oficiales del partido liderado por el ex presidente aseguran que “se enfrió” la relación entre Macri y Milei. La posible unión de ambos espacios se definiría cerca de las PASO.

ANSES informó las fechas confirmadas para el segundo pago de jubilaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó el calendario de pago para la segunda cuota para pensionados y jubilados. Además dio a conocer el cronograma de pago de las otras prestaciones.

El Gobierno fijará el mínimo de Ganancias entre los 1,2 y 2 millones de pesos y no será retroactivo

Lo anticipó el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva”, expresó el ministro.

Milei en el acto de Malvinas: "Por una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas"

El acto se llevó a cabo en el Cenotafio de la Plaza San Martín y fue transmitido por cadena nacional, Milei estuvo acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quien mantuvo algunos cortocircuitos en las últimas semanas.

Con Milei en Estados Unidos, Posse encabeza una nueva reunión de ministros

El jefe de Gabinete, parte activa en la negociación con la CGT, reúne a los ministros y secretarios para avanzar en las principales reformas y con intención de calmar las aguas tras la interna abierta en el bloque oficialista en Diputados.

El Gobierno en pie de guerra contra las prepagas: se niega a recibirlas y analiza ir a la Justicia

La administración libertaria monitorea la investigación de la Comisión de Defensa de la Competencia sobre la posible cartelización de las firmas, y promete severas sanciones.

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos.

El gobernador Llaryora dijo que Córdoba firmará el “Pacto de Mayo”

"Cuénteme a mí para firmar el pacto”, expresó Llaryora y afirmó: “Para empezar y ponernos de acuerdo esos 10 puntos están bien. Y Córdoba los va a firmar”.

Patricia Bullrich confirmó el desmantelamiento completo de una red narco en Rosario

La ministra de Seguridad, junto con el Secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barrerio y el Secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, brindó detalles de los operativos donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual Julio Andrés Granthon, narcotraficante detenido en el Penal de Ezeiza.

Gabriel Bornorini, el nuevo jefe de bloque del oficialismo: "Esto nos fortalece"

"Estoy muy contento", dijo el flamante presidente de la bancada de diputados de Javier Milei.

El Gobierno anunció que depositó el "100% de los gastos de funcionamiento de las universidades"

Capital Humano aseguró que se terminó con el "congelamiento presupuestario" dispuesto con la gestión anterior.

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

El presidente Javier Milei hablará esta noche a las 21 horas. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.