Política Por: El Objetivo05 de mayo de 2022

El kirchnerismo quiere una consulta popular para definir la ampliación de la Corte

La iniciativa del kirchnerismo fue planteada por Oscar Parrilli en el marco del debate que da el Senado en ese sentido, al analizar dos proyectos de ley que plantean sumar jueces al máximo tribunal del país.
Oscar Parrilli propuso la realización de una consulta popular para definir la ampliación de la Corte Suprema. Foto: NA

En medio de las constantes tensiones entre el Gobierno y la Justicia, el senador nacional Oscar Parrilli propuso la realización de una consulta popular para definir la ampliación de la Corte Suprema.

La idea del senador cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner es realizar la consulta popular en simultáneo con las elecciones presidenciales del año que viene.

Durante la discusión en el Senado de los proyectos, Parrilli también propuso este miércoles que sean invitados a la Cámara alta los cuatro jueces que actualmente integran la Corte Suprema.

"Se trata de un problema de la sociedad, porque la Corte define las tarifas de servicios de comunicación de millones de argentinos y vimos como las empresas se hicieron de ganancias extraordinarias a partir de sus fallos. Y cuando no pone límites a los monopolios termina fallando en contra de los alimentos esenciales", señaló el senador por Neuquén.

En ese momento, la Corte tiene cinco miembros, aunque solo está integrada por cuatro, ya que todavía está pendiente de llenar el lugar que dejó vacante Elena Highton tras su salida.

Uno de los proyectos que se analiza en el Senado es del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que propone llevar el tribunal a nueve miembros.

En tanto, hay otra propuesta del rioengrino Alberto Weretilneck, que plantea que la Corte Suprema tenga 16 integrantes con una mirada federal. (NA)

Te puede interesar

Cordobeses en Alerta profundiza su alcance en articulación con el sector privado

La firma del convenio de colaboración entre la cadena de supermercados Carrefour impulsa la difusión de Cordobeses en Alerta y la articulación de acciones en conjunto.

Bullrich busca cambiar el acta de Labor Parlamentaria: quiere exigir dos tercios para interpelar a Adorni

La jefa del bloque LLA dijo que se podía tratar sin dictamen y alcanzaba con el respaldo de la mayoría absoluta de 37 senadores, pero ahora debió retroceder por presión del Ejecutivo.

Día de la Bandera: Milei busca una foto de respaldo a Adorni mientras sigue la interna con Villarruel

Este sábado la actividad contará con presencia de seguridad ante protestas sindicales.

El economista Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El oficialismo logró postergar la sesión una semana, pero avanza la interpelación de Adorni

El oficialismo consiguió demorar la discusión por una semana en el Senado, pero no pudo evitar que los bloques dialoguistas respalden la interpelación del funcionario.

Indagarán al hermano de Adorni por inconsistencias en su declaración jurada

El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria para Francisco Adorni, el hermano del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El legislador bonaerense es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.