Internacional Por: El Objetivo 09 de mayo de 2022

Macron dice que el ingreso de Ucrania a la Unión Europea podría llevar "décadas"

El mandatario francés advirtió que hay que ser realistas y sugirió construir una "comunidad política" que permita articular una nueva estructura para integrar a países que comparten valores como Bosnia-Herzegovina o Ucrania.

Macron dice que el ingreso de Ucrania a la Unión Europea podría llevar "décadas"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este lunes que la eventual entrada de Ucrania a la Unión Europea (UE) podrían tardar "décadas" y sugirió construir una "comunidad política" que permita articular una nueva estructura en la que las naciones cooperen en terrenos como la seguridad y la energía.

El mandatario de Francia -cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE- propuso crear una "comunidad política europea" a la que se puedan incorporar países como Ucrania que comparten los valores de UE, pero que no pueden esperar una rápida adhesión como la que ha pedido Kiev desde que fue invadido por Rusia, en febrero.

"La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo", señaló Macron, para quien Ucrania "por su lucha y su coraje es ya miembro de corazón de nuestra Europa, de nuestra familia".

No obstante, el mandatario advirtió que hay que ser realistas.

"Todos sabemos que el proceso de adhesión (a la UE) tardará varios años y en realidad varios decenios", dijo en un discurso durante una ceremonia en el Parlamento Europeo, durante la conmemoración del Día de Europa por la UE, informó la agencia de noticias AFP.

Poco después, el recientemente reelecto Macron viajó a Berlín y celebró una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien calificó la propuesta de "muy interesante" y se dijo "muy satisfecho" de hablar de ello con el líder francés.

Macron dijo que esta organización permitiría a las democracias construir un espacio de “cooperación política, de seguridad, energética, de transportes, de inversiones en infraestructuras, de circulación de las personas y en particular de la juventud”.

Y citó a Bosnia-Herzegovina, además de Ucrania, como posibles miembros.

Al mismo tiempo, dijo que ingresar en la nueva comunidad no conllevaría automáticamente un ingreso futuro en la UE, y no cerraría la puerta al Reino Unido, que la abandonó.

Te puede interesar

El Papa sobre Irán a Israel: "No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz"

El Sumo Pontífice expresó su dolor y preocupación por los ataques de Irán contra Israel y pide que se detenga toda acción "que pueda alimentar una espiral de violencia".

Terror en Australia: hombre mató a puñaladas a seis personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en medio de un tiroteo. Ocho personas, incluidas un bebé, fueron trasladas de urgencia a hospitales cercanos. El sujeto llevaba un cuchillo de 30 cm.

Estados Unidos: tiroteos en distintos puntos dejan un muerto y ocho heridos

Tema frecuente en ese país, en las últimas horas se produjeron estos incidentes en Filadelfia y Washington

Argentina condenó el asalto a la embajada mejicana en Ecuador

Argentina condenó en duros términos a través de un comunicado el asalto por parte de la Policía de Ecuador a la embajada mejicana en Quito para detener al expresidente Jorge Glas.

La cúpula de hierro en Israel protegió a los ciudadanos de los drones suicidas

El gobierno de Israel declaró que sus sistemas de defensa, incluida la Cúpula de Hierro, fueron desplegados y que las fuerzas armadas del país están preparadas.

La Casa Blanca sugirió a la NASA que establezca una hora estándar para la Luna

Con eso se lograría un punto de referencia para el cronometraje de naves espaciales.

Israel prometió una victoria e Irán advirtió contra las represalias tras el ataque

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo y arrastre de Estados Unidos puso en alerta a la región.

Terremoto en Taiwán dejó al menos nueve muertos y más de 700 heridos

El potente sismo se produjo a las 07.58 hora local (2358 GMT) a una profundidad de 15,5 kilómetros justo frente a la costa oriental de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central de la isla.

Putin asegura que está dispuesto a reanudar el diálogo con Ucrania

En una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el jueves, Putin indicó que Moscú está a favor de reanudar las negociaciones.

Domingo de Pascua de Resurrección: Francisco, muy activo y arriba del papamóvil

Los fieles romanos y visitantes se reunieron para celebrar la Resurrección de Cristo.

Un hombre murió tras prenderse fuego frente al tribunal que juzga a Trump

Ardió varias horas frente a las cámaras de televisión.

El líder norcoreano dijo que es el momento de estar preparados para la guerra

Kim Jong Un dijo que su país pude ocasionar "un golpe mortal al enemigo".