Objetivo Legislativo Por: El Objetivo12 de mayo de 2022

Bettina Croppi fue designada como fiscal general adjunta de la Provincia

El nombramiento de la abogada quedó efectivizado tras el acuerdo prestado por el pleno legislativo. Además, se aprobó la ampliación del ejido municipal de Marull.

Bettina Croppi fue designada como fiscal general adjunta de la Provincia

Presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, la décimo segunda sesión ordinaria dejó entre sus saldos la aprobación del nombramiento de la abogada Bettina Croppi como fiscal general adjunta del Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

El legislador Juan Manuel Cid, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, se refirió en su presentación a la audiencia pública realizada el jueves 5 de mayo. “Solamente se presentaron adhesiones”, dijo el legislador, “no hay ninguna impugnación a la candidatura de la doctora Croppi”.

Mencionó Cid que en la audiencia “se presentaron importantes actores de la vida profesional, del derecho y de la Justicia”, entre los que incluyó al presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura; la presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados, Miriam Londero y el apoderado de Encuentro Vecinal, César Orgaz. También a la secretaria de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (FeCaCor), Mabel Solano; la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba, Silvana Chiapero, y los ex fiscales generales de la Provincia, Alejandro Moyano y Darío Vezzaro.

La doctora Croppi se desempeñó hasta el momento como fiscal de Instrucción de Violencia Familiar y Género de 2° Turno. También fue fiscal de Competencia Múltiple en la ciudad de Morteros, con una larga carrera en materia de violencia familiar y de género.

Los bloques Movimiento Socialista de los Trabajadores, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Encuentro Vecinal Córdoba se abstuvieron en la postulación del pliego.

Marull

Por otra parte, en el transcurso de esta sesión quedó aprobado el nuevo radio municipal de Marull, localidad del departamento San Justo que de este modo extenderá su ejido urbano de 117 hectáreas y 6.546 metros cuadrados, en la actualidad, a 565 hectáreas y 8.475 metros cuadrados.

En el recinto estuvo presente, junto a parte de su equipo, el intendente comunal Juan Gabriel Faletto.

También hizo referencia a la apicultura, diciendo que “en esta localidad se encuentra funcionando una planta extractora de miel, para que los productores puedan fraccionar, procesar y envasar”.

Cabe señalar que la localidad tiene tres balnearios, uno de los cuales, denominado Playa Grande y que está en una costa de la Laguna Mar Chiquita, quedaría incluido en el ejido gracias al radio aprobado hoy.

Debates

La asamblea legislativa también llevó al debate cuatro proyectos de resolución con pedidos de informes, elevados al Poder Ejecutivo.

Inicialmente se hizo referencia a la iniciativa de legisladores del bloque Juntos UCR para conocer detalles de las erogaciones por publicidad y propaganda de obras públicas. Seguidamente se expuso el proyecto 34675/R/22, iniciado por el bloque Juntos por el Cambio, acerca de la intervención de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, así como el plan estratégico para normalizar su funcionamiento.

Del mismo modo, Encuentro Vecinal Córdoba y la legisladora De Ferrari Rueda argumentaron la solicitud de información sobre aspectos concernientes a la construcción de las Escuelas ProA, para luego continuar con el pedido del bloque Juntos UCR sobre el funcionamiento del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario.

Finalmente, se pidió el tratamiento sobre tablas de los proyectos referidos al agregado del requisito “ficha limpia” al Código Electoral Provincial; y finalizó con el pedido que insta a la Cámara de Diputados de la Nación a tratar el proyecto Nro. 4025/D/2020, presentado en ese cámara, para garantizar el voto de ciudadanos argentinos con domicilio en el exterior.

Te puede interesar

El Coro de la Legislatura actuó en la 15ª Feria del Libro de La Granja

Este miércoles a la noche se presentó en la localidad del Departamento Colón. Estuvo presente en la feria la legisladora, Luciana Presas, y el legislador, Leonardo Limia, presentó un libro de su autoría.

Córdoba adhirió a la emergencia penitenciaria nacional

La ley fue aprobada en la Legislatura. Además, instan a senadores y diputados cordobeses a promover la construcción de una cárcel federal, a modo de cancelación de deudas que el Gobierno nacional mantiene con Córdoba.

Las organizaciones sociales fueron protagonistas del debate legislativo

Se realizó la segunda jornada del 1° Congreso Formativo y de Co-creación de Políticas Públicas 2025 en la ciudad de Córdoba. Fue un espacio de intercambio entre legisladores provinciales, referentes del tercer sector y autoridades municipales.

Legislatura: Prunotto recibió a Karina Engelbert, cordobesa secuestrada por Hamás

La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, recibió a cordobesa que fue secuestrada por Hamás, junto a sus dos hijas y otras 59 personas que aún continúan en cautiverio, en la Franja de Gaza. Además, su marido fue asesinado y su cuerpo secuestrado por el grupo terrorista.

Por sus aportes al básquet, la Legislatura reconoció al periodista y exjugador, Juan Cisneros

Rodeado de familiares y amigos, el exjugador y periodista recibió un beneplácito en la Legislatura Unicameral cordobesa. Cisneros popularizó la expresión “canasta” al relatar la conversión de un equipo.

Los abogados cordobeses lograron una mejora de sus honorarios profesionales

La Legislatura provincial convirtió en ley este miércoles un proyecto de reforma del Código Arancelario para Abogados y Procuradores que tuvo un amplio consenso legislativo e insumió intensos debates.

Legislatura: reconocieron a la Red de Vida Independiente de Córdoba

La Unicameral cordobesa entregó este lunes un beneplácito a esta organización por la tarea que realiza en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Impulsado por la Legislatura, se viene el Congreso de las organizaciones sociales

Esta iniciativa de la Unicameral y el Proyecto Sociedad Civil en Red se propone como un espacio para conocer la realidad de las organizaciones territoriales y, a partir de allí, diseñar políticas públicas.

En comisión: aval para la designación de tres fiscales de Instrucción en distintas localidades cordobesas

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos prestó acuerdo para el nombramiento de funcionarios judiciales en Alta Gracia, Carlos Paz y Morteros.

Prunotto participó en la inauguración de la nueva sede y central de monitoreo de la Daia Córdoba

La vicegobernadora de Córdoba destacó que el centro de control habilitado "se relaciona plenamente con la concepción de seguridad que tiene el Gobierno de Córdoba".

Legislatura: presentaron “Desmalvinizados con historia”, un libro con relatos de excombatientes

La publicación se presentó en la Unicameral cordobesa. Reúne relatos y vivencias de 30 excombatientes no reconocidos como veteranos de guerra por haber defendido a la patria desde el sur del continente.

El Coro de la Legislatura busca voces en los registros de bajo y de soprano

La nueva convocatoria fue lanzada por la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral cordobesa. Se requieren conocimientos corales básicos, y tener entre 18 y 60 años.