Política Por: El Objetivo24 de mayo de 2022

Se realizó el Cambio de Guardia del Histórico Cabildo de la Ciudad de Córdoba

La ceremonia se realiza recordando cuando la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central. La Municipalidad realizó diferentes eventos culturales.

Se realizó el Cambio de Guardia del Histórico Cabildo de la Ciudad de Córdoba

En el marco de la ceremonia titulada “El Sol del 25 viene asomando”, este martes 24 de mayo se realizó el esperado Cambio de Guardia del Histórico Cabildo de la Ciudad de Córdoba.

La ceremonia fue presidida por el intendente, Martín Llaryora, y estuvo a cargo del Regimiento de Infantería Paracaidistas 2 "General Balcarce".

En la previa de la celebración se sirvió al público chocolate caliente y se montó un escenario en la que cantaron Los 4 de Córdoba, el grupo Suyai y el dúo Nacho y Daniel.

¿Por qué se realiza el Cambio de Guardia?

En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Las autoridades nombradas por el trono español huían y tomaba el poder la Primera Junta de Gobierno.

Al día siguiente del 25 de Mayo nacía el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria. El Primer regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios”; dos días después, en la ciudad de Córdoba, nacía el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.

Por esos tiempos, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central, la ceremonia del cambio de guardia era cosa de todos los días y se realizaba en la Plaza de Armas del Cabildo. La historia siguió su curso y el tradicional rito dejó de celebrarse.

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. Este Regimiento, con más de 200 años de historia, fue protagonista de las victorias patrias en Suipacha y de Las batallas de Salta, Yavi, Ituzaingó, Tuyuti y Curupayti.
Constituye la Unidad Militar Honrada con la misión de la custodia del histórico Cabildo de la ciudad de Córdoba.

Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes y con marchas y compases de antaño.

Te puede interesar

Criptogate: La oposición armó la mayoría con peronistas, Coalición Cívica, radicales y la izquierda

La aprobación se pudo lograr con votos de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, la izquierda, Democracia para Siempre y un diputado radical.

Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para el caso $LIBRA

Con 128 votos a favor, 93 rechazos y siete abstenciones, se creó este cuerpo especial que se constituirá el 23 de abril con sus respectivas autoridades.

La Provincia entregó más de $14.000 millones a los consorcios camineros

En Villa de Soto, el ministro Busso realizó la última entrega de subsidios a consorcios camineros para el reequipamiento de maquinaria vial. De esta manera, se cumplió el compromiso de entregar 50 millones de pesos a los 286 consorcios de las 19 Regionales.

García-Mansilla renunció a su cargo tras 39 días en la Corte Suprema

El juez sostuvo que el tribunal viene funcionando desde diciembre con solo tres miembros, situación que consideró “sorprendente” y que agravó la parálisis judicial.

Passerini supervisó las obras de bacheo bajo el túnel de la Mujer Urbana

Este domingo una cuadrilla releva y ejecuta tareas de mantenimiento en la transitada arteria de la zona noroeste. En una semana se realizaron más de 300 intervenciones en toda la ciudad, en jornadas de 19 horas de trabajo que incluyeron el feriado y el fin de semana.

Los trabajadores no docentes universitarios se adherirán al paro general de la CGT

La Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales se sumará a la medida de fuerza que comenzará el próximo miércoles.

Jubilados: la oposición lanza esta semana en Diputados una ofensiva para extender la moratoria previsional

La embestida del kirchnerismo, Encuentro Federal, y radicales se hace en la misma semana que la CGT hará un paro y participa de la marcha de los jubilados

Fernando Rambaldi: "En un año saneamos la Municipalidad y ahora tenemos superavit"

El intendente de La Calera repasó su primer año de gestión. Denuncias por corrupción, recorte de privilegios, ordenamiento interno y una fuerte mejora en la recaudación son algunos de los ejes que destacó.

Yamil Santoro denunció a Manuel Adorni por presunta autopromoción como candidato

El candidato a legislador porteño también le reclamó al gobierno nacional que "evite el abuso de de fondos públicos para inclinar la cancha democrática".

Córdoba: Provincia y municipio inauguraron el Polideportivo de barrio El Sauce

La provincia de Córdoba ya suma 115 espacios inaugurados en el marco del plan de 177 Polideportivos Sociales previstos para toda la provincia. También se entregaron créditos del Banco de la Gente.

El FMI debatió desembolso para Argentina pero aún no hay consenso en el directorio

En la semana que finaliza el directorio del Fondo Monetario Internacional evaluó un nuevo préstamo por US$20.000 millones y discutió el monto inicial que podría adelantarse al Gobierno de Argentina.

Uber fue autorizada a operar en Córdoba con ciertas condiciones

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolvió permitir el funcionamiento de Uber en la jurisdicción de la Municipalidad de Córdoba. Para ello deberá cumplir una serie de condiciones establecidas en la resolución.