Sociedad Por: El Objetivo27 de mayo de 2022

Confirmaron el primer caso de viruela del mono en la Argentina

El primer caso de viruela del mono en Argentina fue confirmado hoy por el Ministerio de Salud de la Nación y se trata del paciente de 40 años que había regresado al país procedente de España.
Confirmaron el primer caso de viruela del mono en la Argentina Foto: gentileza

El primer caso de viruela del mono en Argentina fue confirmado este viernes por el Ministerio de Salud de la Nación y se trata del paciente de 40 años que había regresado al país procedente de España. Presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo.

Según informaron desde la cartera sanitaria, la prueba PCR dio positiva, mientras que ahora falta la secuenciación para determinar de qué tipo de viruela símica se trata.

Tras arribar al país, el hombre realizó una consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires donde quedó aislado y controlado a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo. Las muestras fueron analizadas por el instituto Malbrán y el primer estudio que se efectuó señalaba que existía una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso reportado sea de viruela símica.

El pasado lunes el Ministerio de Salud de la Nación informó que había "una alta probabilidad" de que el caso sospechoso detectado en la Argentina sea de viruela del mono. 

"En el día de la fecha el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS ´Dr. Carlos G. Malbrán´ precisó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica", detalló la cartera sanitaria.

En ese sentido, se informó que "el estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)".

"El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico", remarcó el Ministerio.

Además, se informó: "Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo".

Fuente: NA

Te puede interesar

Al menos un muerto tras la caída de una aeronave en sur de Brasil

El accidente se produjo en medio del intenso movimiento turístico por el feriado de Semana Santa.

La Municipalidad acompaña a las personas que residían en “La Mole” de Bulevar San Juan

Luego de ser reubicados transitoriamente en dispositivos municipales, la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano trabajó en la búsqueda de alternativas de alojamiento.

Hoy las calles de la ciudad de Córdoba serán el escenario del Vía Crucis Procesional

Es organizado por el Arzobispado de Córdoba, la Asociación Maranatha, el Hogar de Cristo (Espacio Puentes Cura Brochero) y el acompañamiento de la Municipalidad de Córdoba. Será a partir de las 20:30 horas.

Una mujer murió tras tragarse cápsulas con cocaína en un operativo en Córdoba

El operativo de la FPA en barrio IPV 360 derivó en una escena trágica. La principal sospechosa habría ingerido droga para evitar su secuestro y murió horas después.

Cáncer de colon: espacios municipales para un abordaje integral, articulado y cercano

Es el segundo cáncer más frecuente en Argentina que afecta por igual a hombres y mujeres y que, detectado a tiempo, tiene altas posibilidades de curación.

Nuevo aumento en los peajes de Córdoba: desde cuándo y cuánto costarán las pasadas

El aumento impacta en toda la Red de Accesos a Córdoba. Continuarán los descuentos a quienes utilicen Telepeaje.