Sociedad Por: El Objetivo 18 de junio de 2022

Adultos mayores se informaron sobre sus derechos como consumidores

Defensa del Consumidor realizó una jornada informativa en el espacio El Illia. Fue en el marco del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez.

El encuentro contó con una amplia concurrencia y durante el mismo se respondieron las inquietudes de los participantes. - Foto: cba.gov.ar

La Dirección General de Defensa del Consumidor  y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, llevó adelante un encuentro en el Espacio Recreativo y Cultural El Illia de la ciudad de Córdoba, en el marco del programa Defensa del Consumidor en la Tercera Edad.

La actividad se realizó en consonancia con el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez que se conmemoro el miércoles 15 de junio.

La iniciativa que tiene como finalidad dar a conocer a los adultos mayores de la Provincia, cuáles son sus derechos como consumidores y usuarios en cuanto a sus relaciones de consumo.

La charla informativa y de carácter participativo a cargo de profesionales de Defensa del Consumidor correspondientes a las áreas de Atención a Adultos Mayores, Jurídica y Audiencias.

El encuentro contó con una amplia concurrencia y durante el mismo se respondieron las inquietudes de las y los participantes y se abordaron los siguientes temas:

  • Precauciones a la hora de contratar y abonar con tarjetas de débito.
  • Medicina Pregaga.
  • Fraudes  bancarios. Medidas  de  prevención  ante  maniobras  delictivas  y fraudulentas.
  • Cobro de recargos indebidos.
  • Garantías sobre bienes y efectivo cumplimiento de los servicios contratados.
  • Formas de realizar un reclamo en Defensa del Consumidor.
  • Asesoramiento integral en todo lo que requieran y sea materia regulada por las normas que la Dirección aplica.

En la oportunidad, el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, agradeció a las autoridades del Centro El Illia por sumarse al programa Defensa del Consumidor en la Tercera Edad, porque “es importante que las personas adultas conozcan sobre el derecho del consumo sobretodo en algunas situaciones puntuales que son preocupantes en la actualidad y los afectan directamente”.

“Como repartición del Gobierno de Córdoba nuestra función es velar por los derechos de los consumidores y brindarles las herramientas para que no sean víctimas de maniobras delictivas, manifestó Mousist.

Por su parte, el director del Espacio Recreativo y Cultural El Illia, Luis Ortiz, agradeció al equipo de Defensa del Consumidor por gestionar esta charla  en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Te puede interesar

Córdoba: chocó contra un árbol y terminó dado vuelta

Vecinos de la zona aseguraron que el automovilista tomó mal la curva que convierte el boulevard en avenida Santa Ana y ahí se produjo el accidente. Ocurrió en boulevard San Juan al 1500.

Córdoba: un joven resultó baleado y quedó internado

El ataque ocurrió en Bajada San José S/N del barrio Maldonado, de la ciudad de Córdoba. El joven de 19 años quedó internado en el Hospital de Urgencias.

Preocupante: cada vez más jóvenes y adolescentes se vuelven ludópatas

Un estudio advierte que la adicción no sólo se incuba en la adrenalina que produce en los jóvenes la participación continua en juegos que ponen a prueba su capacidad para conquistar éxitos, sino que se forma una cadena de intermediación que recibe el nombre de "cajeros".

Córdoba: liberaron al joven con parálisis cerebral que detuvieron tras un robo millonario

Maximiliano Tejerina salió de la UCA después de 24 horas. Lo imputaron por la supuesta participación en el ilícito pero su familia aseguró que es un error.

Comenzó la entrega de 10 mil libros para jardines de infantes y salas cuna

Esta iniciativa se inscribe en el Compromiso Alfabetizador Córdoba, concebido para garantizar mejores aprendizajes en Lengua y Matemática. Un total de 700 establecimientos educativos serán beneficiados.

La inflación se sigue desacelerando y fue del 11% en marzo, según el INDEC

El costo de vida sigue en retroceso en el marco del objetivo del Gobierno de llevarlo a un dígito antes de que termine el primer semestre del año.

La Dirección de Defensa del Consumidor y Mediación Municipal asesora a los vecinos

Brinda a los vecinos la defensa de sus derechos de consumidor, y se hace a través de un trámite totalmente gratuito.

América podría enfrentar otro récord en casos de dengue, advirtió la OPS

En lo que va de 2024, el organismo regional de la Organización Mundial de la Salud ha detectado más de 3,5 millones de casos de dengue en América y más de 1.000 muertes, una cifra que triplica las del primer trimestre del año pasado.

Recomendaciones para el manejo del achaparramiento del maíz

El Ministerio de Bioagroindustria compartió consejos para evitar que se dañen los cultivos maiceros a causa del achaparramiento del maíz o “corn stunt disease”.

Córdoba: un hombre de 34 años cayó al río y murió ahogado

Al parecer perdió el equilibrio y se precipitó al agua. En el lugar se presentaron agentes de la policía y del DUAR, perteneciente a la Dirección de Bomberos, junto con un equipo de servicios de emergencia.

Córdoba: una mujer denunció que le tiraron una granada en la casa

El artefacto explosivo no detonó y no hubo personas heridas. Tras el reporte de la mujer, la granada K2 fue trasladada a la base de la División Explosivos.

Alta Gracia: investigan la muerte de dos niños y su madre quedó detenida

La investigación sobre lo ocurrido en la casa de barrio Villa Camiares está a cargo de Alejandro Peralta Otonello. La progenitora quedó acusada por doble homicidio y fue enviada a la cárcel. Conmoción total.