Internacional Por: El Objetivo22 de junio de 2022

Viruela del mono: Reino Unido recomienda vacunar a homosexuales y bisexuales en riesgo

Aunque cualquiera puede contraer la enfermedad, los datos del último brote muestran que los mayores niveles de transmisión se produce entre los grupos de personas homosexuales y bisexuales.

Viruela del mono: Reino Unido recomienda vacunar a homosexuales y bisexuales en riesgo - Foto: Télam

El Reino Unido ofrecerá de forma más amplia la vacuna contra la viruela del mono a personas homosexuales y bisexuales con mayor riesgo de exposición al virus, especialmente si recientemente han tenido parejas sexuales nuevas o múltiples, en un intento por frenar su propagación.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), aclaró que, aunque cualquiera puede contraer la viruela del mono, los datos del último brote muestran que los mayores niveles de transmisión se produce entre los grupos de personas homosexuales, bisexuales.

Explicó que la estrategia establece que un médico puede aconsejar la vacunación a alguien que, por ejemplo, tenga varias parejas, participe en relaciones sexuales en grupo o asista a locales de intercambio sexual.

Dijo que el virus no está definido actualmente como una infección de transmisión sexual, pero puede transmitirse por el contacto íntimo y cercano que se produce durante las relaciones sexuales.

La estrategia está respaldada por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), que fue consultado sobre los criterios de elegibilidad para la vacuna.

"La elegibilidad de un individuo dependerá de una serie de factores, pero será similar a los criterios utilizados para evaluar a los elegibles para la profilaxis previa a la exposición al VIH (profilaxis prexposición, PrEP ), pero aplicados independientemente del estado del VIH", indicó.

Mary Ramsay, jefa de Inmunización de UKHSA, dijo que el amplio trabajo de rastreo de contactos contribuyó a limitar la propagación del virus de la viruela del mono.

"Aunque la mayoría de los casos son leves, en algunas personas puede producirse una enfermedad grave, por lo que es importante que utilicemos la vacuna disponible para dirigirnos a los grupos en los que se está produciendo la propagación", indicó la médica.

Mientras tanto, el organismo instó a que todo el mundo debe seguir atento a cualquier mancha, úlcera o ampolla nueva en cualquier parte del cuerpo, sobre todo si tuvo contacto estrecho con una nueva pareja.

Actualmente, hay 550 casos confirmados en Inglaterra, 16 en Escocia, 2 en Irlanda del Norte y 6 en Gales.

Fuente: Télam

Te puede interesar

EE.UU.: suben a 120 las víctimas por las inundaciones en Texas

Además, continúa la polémica por la emisión de alertas preventivas.

La ola de calor en Europa causó unas 2.300 víctimas fatales

Según dos organismos británicos, esas muertes registradas entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.

Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países

Trump anunció este lunes en redes sociales que se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y la República de Corea, respectivamente, a partir del 1 de agosto.

Ascienden a 104 los muertos por las inundaciones en Texas y continúan las tareas de rescate

Se esperan más lluvias intensas para los próximos días, lo que mantiene a partes del estado en situación de riesgo de sufrir nuevas inundaciones.

Inundaciones en Texas: murieron 80 personas y hay más de 40 desaparecidos

Trump declaró el domingo que planea visitar Texas el próximo viernes, horas después de firmar una declaración de gran desastre, desbloqueando recursos federales mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate.

Inundaciones devastadoras en Texas: murieron 32 personas y hay una veintena de niñas desaparecidas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en X que el estado está “empleando todos los recursos disponibles” para responder a la inundación. “La prioridad inmediata es salvar vidas”, añadió.

Elon Musk le soltó la mano a Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"

Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.

Milei pide flexibilizar el Mercosur y advierte: “Lo haremos acompañados o solos”

El presidente de Argentina, Javier Milei, está recibiendo a sus pares del Mercosur en Buenos Aires en una jornada de debate sobre acuerdos comerciales, integración y flexibilización del bloque regional.

Murió el delantero de la Selección de Portugal Diogo Jota en siniestro vial

El futbolista portugués falleció en un incidente ocurrido en la ciudad española de Zamora, al salirse de la autopista por la que transitaba. En el siniestro también perdió la vida su hermano, André Felipe.

El Mercosur anunció un acuerdo de libre comercio con un bloque europeo

El bloque sudamericano concluyó este miércoles las negociaciones con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El pacto abarcará un mercado de casi 300 millones de personas.

Donald Trump anunció que Israel acepta un alto el fuego en Gaza

Sería por 60 días, según dijo el mandatario estadounidense en su red Truth Social.

Ordenan a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF

La jueza Loretta Preska de Nueva York, ordenó que Argentina le entregue el 51% de YPF a los a los beneficiarios del juicio por la expropiación en 2012.