Sociedad Por: El Objetivo 22 de junio de 2022

El juicio por el femicidio de Dalmasso se reanudará el 5 de julio

Se espera para esa fecha que las partes finalicen con la incorporación de pruebas y se de inicio así a la etapa final del proceso -que tiene al viudo Marcelo Macarrón como único acusado- judicial con los alegatos.

El juicio por el femicidio de Dalmasso se reanudará el 5 de julio

El juicio por jurados que se sigue por el crimen de Nora Dalmasso (51), ocurrido en noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y que tiene al viudo Marcelo Macarrón como único acusado, pasó este miércoles a un cuarto intermedio hasta el 5 de julio próximo, cuando se prevé que finalice la incorporación de pruebas y se dé inicio a los alegatos de las partes.

La camarista Natacha García, miembro del tribunal de enjuiciamiento, aseguró a la prensa que el debate se reanudará el próximo martes 5 de julio y que allí "las partes decidirán si van a producir más pruebas o clausurar" ese período, con lo que queda todo encaminado para que comiencen los alegatos.

Según la camarista, después de los alegatos que realizarán la fiscalía y la defensa, en otra jornada que aún no tiene fecha, se dará la posibilidad de la última palabra al acusado e inmediatamente se dictará sentencia.

Las pruebas incorporadas por lectura corresponden a Alicia Cid, quien fue amante de Macarrón cuando estaba en matrimonio con Nora.

Si bien la defensa del imputado había solicitado que esta testigo declare de manera presencial, distintos estudios médicos constataron que Cid padece “agravamiento de la salud psíquica y emocional”, por lo tanto “no está en condiciones de someterse a una testimonial”, sostiene el certificado médico que se dio lectura.

También se incorporó el testimonio del médico forense ya fallecido Juan Ribecki en el cual describe sus conclusiones referidas a las lesiones que tenía en el cuerpo Nora, además de las características del lazo constrictor que le ocasiona la muerte.

El testimonio del también fallecido Félix Macarrón, padre del acusado, fue incorporado por lectura en la audiencia de hoy.

Durante todo el debate que comenzó el 14 de marzo último declararon de manera presencial 71 testigos, un poco más del 25 por ciento del total que habían previsto convocar las partes.

Macarrón (62) responde en este proceso por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal", que contempla la pena de prisión perpetua.

La acusación

La acusación fiscal sostiene que presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón "en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales".

Agrega que mientras el acusado se encontraba en la ciudad de Punta del Este participando de un torneo de golf, entre las 20 horas del 24 de noviembre de 2006 y las 3.15 del 25, al menos una persona ingresó en la casa de Nora, en barrio Villa Golf de la ciudad de Río Cuarto, describe la acusación.

El homicida, "aprovechándose de la indefensión de la víctima, aguardó que ésta realice su rutina previa al descanso y abordó a Nora Dalmasso una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda".

En esas circunstancias y "cumpliendo el plan delictivo acordado previamente con Macarrón y sus adláteres, la tomó del cuello, ejerciendo una fuerte presión con sus manos, anulando así toda posibilidad de defensa".

Seguidamente, "utilizó el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación, realizando un ajustado doble lazo alrededor del cuello, ocasionando la muerte por asfixia.

Te puede interesar

La FPA secuestró más de 1000 dosis de drogas en Oliva: hay tres detenidos

Investigadores de la brigada de la circunscripción de Villa María de la FPA llevaron a cabo 3 allanamientos. Estas acciones condujeron a la detención de tres individuos mayores de edad y al secuestro de estupefacientes.

Cómo continúa el tiempo en la semana en Córdoba

Del lunes 15 al viernes 19 de abril habría temperaturas mínimas de hasta 11 grados y máximas de hasta 25 grados. Se espera que continúe el tiempo fresco durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Compras en el exterior: crece el furor de los argentinos por el "súper peso"

Este fenómeno se debe a que el país se ha vuelto costoso en términos de dólares, con una rápida escalada de la inflación en moneda extranjera.

Falleció el otro joven que estaba grave tras caer del piso 12 por un voraz incendio

Sebastián Liquín, se encontraba internado en la terapia intensiva del Hospital de Urgencias. Lo confirmó a Cadena 3 Alberto Del Cura, secretario del Gobierno de Jujuy en Córdoba.

Córdoba: cómo funcionarán los servicios este lunes feriado

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer el esquema de servicios para este fin de semana extra largo, en que está este lunes: puente turístico y el martes: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Los salarios le ganaron a la inflación en febrero, pero siguen lejos en la variación interanual

En febrero, los salarios le ganaron a la inflación, por apenas 0,1%, ya que el Índice de salarios que calcula el INDEC se incrementó 13,3% mensual, contra un 13,2% de inflación general.

Encontraron el cuerpo de una argentina que era buscada en México

Una ciudadana cordobesa fue encontrada sin vida tras varios días de búsqueda en la zona de Playa del Carmen, en México. Según las autoridades, habría fallecido por “ahogamiento” en las aguas del balneario.

Un hombre cayó a un pozo ciego y fue rescatado por personal de DUAR

Personal del DUAR, perteneciente a la Dirección Bomberos, logró arribar al lugar y mediante un sistema de polea y cuerdas logró rescatar al hombre quien fue trasladado al Sanatorio Allende con politraumatismos.

Córdoba: a partir de hoy cobran los beneficiarios de los programas de empleo

Las becas estímulos ya están disponibles para quienes son parte del PPP, Por Mí, PIL Nuevas Tecnologías y PIL Turismo. Se accede al pago a través de los cajeros del Banco de Córdoba.

Condenaron a dos hermanos por hacer delivery de drogas en la ciudad de Oliva

Vale destacar que los inviduos fueron aprehendidos luego de varios allanamientos efectuados por personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico las jornadas del 3 y 20 de noviembre del 2022.

La FPA detuvo a padre e hijo por venta de drogas en Justiniano Posse

Según investigaciones, los detenidos tienen la relación de padre e hijo y además de administrar un punto de expendio de drogas, se valían de la modalidad de “delivery” para la comercialización de estupefacientes en el sector.

El Papa Francisco decidió no presidir el tradicional Vía Crucis

A último momento el Santo Pontífice decidió seguir la ceremonia desde Santa Marta, según informó El Vaticano en un comunicado.