Mercado Por: El Objetivo24 de junio de 2022

Cayó hasta 90% la cantidad de camiones que llevan granos a los puertos

Es debido al reclamo de los transportistas por la faltante de gasoil. La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), solicitó a las autoridades nacionales y provinciales la "urgente solución al bloqueo llevado a cabo por transportistas autoconvocados".

La CPPC alertó sobre el impacto de las medidas en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén. - Foto: NA

La cantidad de camiones que llevan granos a los puertos cayó hasta 90% en los últimos días como consecuencia de la medida de fuerza para reclamar por el faltante de gasoil y el retraso en las tarifas.

Así lo advirtió hoy la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), que solicitó a las autoridades nacionales y provinciales la "urgente solución al bloqueo llevado a cabo por transportistas autoconvocados".

La entidad alertó sobre el impacto de las medidas en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén, que "impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias, al imposibilitar que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas".

"Si bien existe un planteo de fondo cuya legitimidad no se cuestiona, la Cámara pregona el agotamiento del diálogo antes de llevar a cabo acciones que perjudican a toda la sociedad", indicó la entidad en un comunicado.

Alertó que las "consecuencias de los cortes se ven reflejadas en la prácticamente nula llegada de camiones a los puertos, lo que genera retrasos en los embarques y el serio compromiso de stock para los próximos días de trigo y maíz".

"Desde hace días se está recibiendo entre un 80 y un 90 por ciento menos de camiones en nuestros puertos", advirtió.

Recordó que la Argentina "compite con otros orígenes y estas medidas no nos ayudan en nada y llevan a que los destinos internacionales consideren a nuestro país como un origen sucio", dijo Luis Zubizarreta, presidente de esa entidad.

"Esperamos que rápidamente se encauce el diálogo con las autoridades ya que la situación está muy complicada", señaló Martín Brindici, Gerente General de la Cámara.

Recordó que esta actividad es "fundamental para el ingreso de divisas a nuestro país, que se ve interrumpido por medidas de esta naturaleza, exponiendo también a la Argentina al incumplimiento de contratos con el exterior". (NA)

Te puede interesar

La inflación en 2025 cerró en 31,5%, la más baja de los últimos 8 años

El Indec informó el menor Índice de Precios al Consumidor desde 2017, cuando arrojó 24,8%. En diciembre, los precios subieron 2,8%

Inflación 2025: con el IPC de diciembre, el año cerraría en el menor registro desde 2017

El INDEC publicará este martes el IPC del último mes de 2025 con la expectativa de que sea el acumulado más bajo en ocho años.

Aumentó el GNC en algunas estaciones: cuánto cuesta el metro cúbico en Córdoba

La suba fue confirmada por Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de Gas Natural Comprimido, quien reconoció en diálogo con La Voz que el incremento tomó por sorpresa al sector.

Inflación 2025: con el IPC de diciembre, el año cerraría en el menor registro desde 2017

El INDEC publicará este martes el IPC del último mes de 2025 con la expectativa de que sea el acumulado más bajo en ocho años.

Las ventas minoristas crecieron 2,5% en 2025

Sostenidas por el fuerte alza de los primeros meses que logró atenuar el declive constante que arrancó en mayo, de acuerdo a un relevamiento elaborado por CAME.

La Argentina devolvió los fondos que había recibido por el swap de monedas con el Tesoro de EEUU

El Gobierno argentino confirmó la devolución total de los fondos utilizados del swap de monedas con el Tesoro de Estados Unidos, por USD 2.500 millones.

La Secretaría de Finanzas colocó $3,4 billones y renovó solo el 64% de vencimientos

Puso en funcionamiento un nuevo mecanismo en las colocaciones.

El Gobierno cerró un préstamo por US$ 3.000 millones para pagar vencimiento

“Esta operación se enmarca en el conjunto de medidas implementadas por el BCRA desde el inicio de la gestión, orientadas a fortalecer las reservas internacionales del país”, añadió el parte oficial.

Aclaran que Mercado Pago y otras fintech no tributarán por ahora el Impuesto al cheque

Lo resolvió la agencia ARCA. Había trascendido lo contrario.

Las ventas por Reyes Magos crecieron 0,5%

“El periodo reflejó un consumo débil y fragmentado, con niveles de demanda inferiores a los de Navidad y una marcada preferencia por productos económicos”, señaló el informe de CAME.

Reyes Magos: con los juguetes liderando, las ventas aumentaron por debajo del 1%

Los datos se desprenden de la Cámara del sector juguetero. El ticket promedio se ubica por encima de los 20 mil pesos.