Sociedad Por: El Objetivo06 de julio de 2022

Este miércoles 6 de Julio tendrá su guardia de honor

Será a partir de las 9.30 horas. El relevo, que se llevará a cabo todos los días de 9 a 17 horas, estará a cargo del Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce”.

Este miércoles 6 de Julio tendrá su guardia de honor

En el marco de los 449° aniversario de la ciudad, el intendente Martín Llaryora establecerá el servicio de guardia de honor del histórico Cabildo.

A partir de ese momento, y a cada hora, dos soldados Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce” tendrán a su cargo la guardia en la puerta principal del Cabildo, quienes serán relevados por otros dos, instalando así un desfile permanente en torno al Cabildo de un grupo de siete soldados que acompañarán a la nueva guardia.

Finalizada esta ceremonia, el intendente se dirigirá al mástil principal de la Plaza San Martín donde izará la bandera con el acompañamiento de la Banda Militar "Boquerón".

Posteriormente, Llaryora se trasladará a través de un cordón de honor, que realizarán cadetes de la policía de la provincia, hasta llegar al monumento de Jerónimo Luis de Cabrera ubicado a espaldas de la Catedral.

Una vez en el lugar, el intendente colocará una ofrenda floral en memoria y recuerdo al fundador.

Para finalizar, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y se hará un minuto de silencio.

UN POCO DE HISTORIA: LA GUARDIA DE HONOR EN EL CABILDO DE CÓRDOBA

En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Las autoridades nombradas por el trono español huían y tomaba el poder la Primera Junta de Gobierno.

Al día siguiente del 25 de mayo nacía el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria. El Primer regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios”; dos días después, en la ciudad de Córdoba, nacía el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.

Por esos tiempos, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central, la ceremonia del cambio de guardia era cosa de todos los días y se realizaba en la Plaza de Armas del Cabildo. La historia siguió su curso y el tradicional rito dejó de celebrarse.

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. Este Regimiento, con más de 200 años de historia, fue protagonista de las victorias patrias en Suipacha y de Las batallas de Salta, Yavi, Ituzaingó, Tuyuti y Curupayti.

Constituye la Unidad Militar Honrada con la misión de la custodia del histórico Cabildo de la ciudad de Córdoba.

Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes y con marchas y compases de antaño.

Te puede interesar

Cientos de argentinos quedaron varados en Bolivia tras la crecida del río Bermejo

El suceso se desencadenó por las intensas lluvias, forzando la suspensión inmediata del servicio de cruce por el puerto Chalanas.

Córdoba: robó una tarjeta, gastó en compras y fue descubierto por una alerta del banco

El hecho ocurrió en barrio Alta Córdoba. El aprehendido, junto con la tarjeta incautada, fue trasladado a una sede policial. Quedó a disposición de la Justicia.

Un reconocido faro se ilumina de rosa

El faro del Palacio Barolo se vuelve a encender de rosa para iluminar la ciudad con un mensaje de esperanza: la detección temprana del cáncer de mamas salva vidas.

Córdoba: dos policías resultaron con quemaduras tras ser agredidos con agua caliente

Los efectivos acudieron a una casa porque el atacante había golpeado a su madre. Los agentes sufrieron quemaduras y uno de ellos fue derivado al Instituto del Quemado con una posible lesión ocular.

Encontraron muerto a Alejando Matías Fracaroli, el científico del Conicet que estaba desaparecido en Alemania

La Policía alemana sostiene que se trató de un “accidente”. La principal hipótesis indica que Fracaroli probablemente se cayó por causas que aún se desconocen y se ahogó.

Córdoba: evadieron un control policial y vecinos atacaron a los agentes

Dos oficiales resultaron heridos y hubo un detenido. El hecho ocurrió en barrio Santa Isabel Anexo.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

El Día de la Madre se celebra en honor de las madres en gran parte del mundo. Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia, donde honraba a Gea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

La FPA detuvo a dos hermanos por comercializar cocaína en Saldán

Con destacada labor de los canes detectores de narcóticos junto a los investigadores de la Fuerza, se secuestraron varios envoltorios de cocaína, dinero, una motocicleta y elementos relacionados a la actividad ilícita.

Domingo nublado en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana

Del lunes 20 al viernes 24 de octubre habría temperaturas mínimas de hasta 14 grados y máximas de hasta 34 grados. Se espera que suba la temperatura durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 19 de octubre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

San Francisco: tras denuncias anónimas, la FPA detuvo a un delivery de cocaína

El operativo, dirigido por el Ministerio Público Fiscal, fue llevado a cabo sobre calle Ameghino al 200 de barrio Consolata, de la ciudad cabecera del departamento San Justo.

Estudiantes podrán reforzar contenidos curriculares de matemática en los Parques Educativos

Durante octubre y noviembre se dictarán talleres sobre la plataforma de matemáticas Matific, que combina tecnología y juego para potenciar los aprendizajes.